Panorama Web Mx > estilo de vida

5 pasos para hacer el sustrato para plantas que mantiene vivos anturios en invierno

Aprende a preparar el mejor sustrato casero ideal para hacer crecer plantas en invierno.

Anturios sustrato. Foto: Pixabay

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El anturio, con sus llamativas flores de color rojo vibrante, es una planta de interior ideal para adornar cualquier espacio de tu casa durante la temporada navideña. Sin embargo, para mantenerla saludable y con flores enormes, hojas verdes y tallos fuertes, especialmente durante los meses más fríos, es fundamental proporcionarle el sustrato adecuado.

En Panorama web, te guiaremos paso a paso para que tú misma puedas crear el sustrato perfecto para tus anturios, utilizando una combinación de ingredientes que garantizan un drenaje óptimo y una nutrición completa. ¿Te interesa?

¿Cuál es el mejor sustrato para el Anturio?

De acuerdo con jardineros expertos, un sustrato bien preparado proporciona a los anturios los nutrientes necesarios, un buen drenaje y la aireación adecuada para un crecimiento saludable. En cambio, un sustrato inadecuado puede provocar problemas como el encharcamiento, la pudrición de raíces y la falta de floración.

Publicidad

El sustrato perfecto es aquel que cuenta con al menos 4 ingredientes indispensables para crear las condiciones necesarias para que los anturios puedan crecer y florecer. Los ingredientes que sugieren los jardineros profesionales cuentan con nutrientes esenciales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio, que ayudan a las plantas de interior como los anturios crezcan no solo en el invierno, sino durante todo el año: fibra de coco, corteza de pino, tierra para macetas y compost.

Prepara el mejor sustrato casero para anturios.

5 pasos para preparar el sustrato ideal para anturios

Uno de los errores más comunes que los jardineros primerizos cometen con sus anturios es colocarles un sustrato inadecuado. Esta es una de las razones principales por las que los anturios no florecen durante el invierno, pues requieren de un sustrato con buen drenaje que les permita respirar y obtener los nutrientes de la tierra.

Los anturios son plantas que aman la humedad, pero son especialmente susceptibles a los encharcamientos, por lo que es muy importante que pongas atención en las cantidades que te proporcionaremos para crear el mejor sustrato para anturios.

Publicidad

1. Elige la maceta ideal para anturios:

Antes de que trasplantes a tu antiro, es indispensable que elijas la maceta correcta para tu anturio. Es recomendable elegir macetas de barro o cerámica con agujeros de drenaje por la parte de abajo. Estos materiales son porosos y facilitan la creación del microclima que la planta requiere para crecer.

2. Corteza de pino: una base con buen drenaje:

La base perfecta para que el sustrato tenga un drenaje perfecto es la corteza de pino. Lo primero que debes hacer es rellenar el 15% de la maceta con este material; es decir, solo la base de la maceta.

Sustrato para anturios . Foto: YouTube

3. Fibra de coco: Regula la humedad

La fibra de coco es un ingrediente indispensable en el sustrato de los anturios pues aporta la aireación necesaria para que las raíces de la planta no se queden sin oxígeno. Además, aporta una excelente retención de humedad, por lo que mantendrá a tu maceta bien equilibrada y evita la sequía. Rellena el 20% de la maceta con fibra de coco.

Publicidad

4. Compost: Nutrientes esenciales para el crecimiento de la planta

Después, debes de colocar en la maceta compost hecho con materia orgánica, es decir, restos de frutas y verduras, que aportan todos los nutrientes que los anturios necesitan para mantenerse vivos en invierno y florecer. La recomendación es rellenar el 30% de la maceta.

5. Tierra con perlita y vermiculita: Evitan los encharcamientos

Después, agrega tierra para macetas con perlita y vermiculita que ayudan a retener la humedad y a sostener las raíces de la planta. Rellena el 35% de la maceta con este ingrediente.

Consejos para el cuidado de los anturios en invierno:

Riego: Durante el invierno, riega el anturio una vez por semana o cuando el sustrato se sienta seco, evitando el encharcamiento.

Humedad: Los anturios aprecian un ambiente húmedo. Puedes utilizar un humidificador o colocar la maceta sobre una bandeja con agua y piedras.

Luz: Ubica el anturio en un lugar luminoso, pero protegido de la luz solar directa.

Temperatura: Mantén la temperatura ambiente entre 18 y 24 grados Celsius.

Abono casero con leche para anturios. Foto: Instagram

¿Qué se le echa al anturio para que florezca en invierno?

Recuerda que si quieres ayudar a tu planta a que crezca rápidamente es necesario que le apliques un buen abono casero. Para preparar el mejor abono casero para el Anthurium mezcla un litro de agua con un chorrito de leche y un chorrito de vino blanco. Revuelve perfectamente y riega tu planta con este abono líquido una vez cada 15 días.

Preparar tu propio sustrato para anturios te permitirá tener un mayor control sobre la salud y el crecimiento de tus plantas. Siguiendo estos sencillos consejos de jardinería y proporcionando los cuidados adecuados, podrás disfrutar de la belleza de tus anturios durante todo el invierno y el resto del año.

Temas relacionados

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad