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Cómo organizar papeles importantes en casa, según Marie Kondo

Aprende cómo guardar tus escrituras, comprobantes de domicilio, acta de nacimiento y otros papeles importantes con el método KonMari.

Método Marie Kondo
Aprende el Método Marie Kondo para organizar papeles. Foto: Instagram @mariekondo

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Marie Kondo, la experta en organización, se hizo famosa por un programa de Netflix en el que revelaba sus mejores trucos para tener una casa limpia y sin desorden. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la japonesa realizó el Método KonMari, el cual ayuda a organizar todo tipo de elementos en el hogar. En esta ocasión te enseñamos los mejores trucos para guardar papeles importantes que Marie Kondo recomienda para que tu oficina no se vea como un desastre.

1. Deja a un lado los papeles sentimentales

El método de Marie Kondo recomienda dejar a un lado aquellos papeles con los que tienes un vínculo emocional, como los dibujos de tus hijos, el boleto de cine de tu primera cita, etc., pues te será más difícil elegir cuáles desechar y cuáles no. De primera instancia déjalos a un lado y, cuando hayas terminado toda la organización de papeles, podrás regresar a ellos para tomar una decisión más consciente.

2. Eliminar papeles no importantes

El truco para tirar los papeles que realmente no son importantes es pensar en tres categorías: en uso, se necesitará por un periodo de tiempo u guardar obligatoriamente. Es decir, si tienes tickets que ya no vas a usar, pólizas de garantía de un producto que ya no tienes o el recibo de una compra que ya no vale la pena guardar, deséchalos. Si todavía vas a usar ciertos papeles, los necesitarás en algún futuro próximo o se trata de papeles importantes como el acta de nacimiento, guárdalos.

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3. Organiza los papeles en categorías

Ya que solo tengas en tus manos los papeles importantes, Marie Kondo recomienda separarlos en dos categorías: papeles que hay que guardar y papeles que hay que tratar (como recibos de agua o luz). Asimismo, separa los papeles a guardar en: frecuentemente usados (el comprobante de domicilio) y usados no tan frecuentemente (como las escrituras de la casa, por ejemplo).

4. Crea un espacio designado a tus papeles

La experta en organización recomienda crear un espacio únicamente para guardar tus papeles. Si en tu día a día requieres ciertos papeles frecuentemente, puedes optar por un archivero vertical de reja que te permita organizar los papeles que usas regularmente. En cuanto a aquellos que no sueles usar tan seguido, pero que es importante guardarlos, puedes optar por un archivero cerrado. La clave es mantener todos los papeles en un mismo lugar, ya sea tu oficina en casa o tu librero.

organizar papeles
Para organizar papeles al método Marie Kondo guarda en un lugar específico. Foto: Instagram @mariekondo

Recuerda que mantener el orden en la casa también te dará paz mental, pues así evitarás el estrés por no saber dónde quedó un papel importante e incluso con la categorización sabrás exactamente dónde buscar. Asimismo, si notas que ya acumulaste muchos papeles, haz una limpieza y reorganiza todo nuevamente.

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Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

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