Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Crees en los horóscopos? Esto revela de ti según la psicología

¿Sabías que el que te guste leer tu horóscopo tiene un significado psicológico? Aquí te contamos de qué se trata.

Horóscopos y psicología FOTO: adobe / freepik
Horóscopos y psicología FOTO: adobe / freepik

¿Eres de las personas que antes de salir de casa, cerca de un evento o decisión importante, sueles leer tu horóscopo? Ya sea porque quieres revisar si los astros están a tu favor para ver si hoy es el día ideal para declararte a tu crush o pedir ese aumento que tanto deseas, está práctica se ha vuelto cada vez más común.

Y aunque muchos lo vean como un simple pasatiempo o incluso un ritual previo a la toma de decisiones en tu día a día, al parecer la psicología tiene mucho que decir al respecto. Así que sigue leyendo para descubrir el significado psicológico de esta actividad.

¿Qué significa que alguien esté al pendiente de su horóscopo?

Primero entendamos que el horóscopo es una herramienta de la astrología que suele tomar en cuenta la posición de los astros tanto al momento de nacer, como los movimientos que hay en el día a día y que revelar e influir tanto en nuestra personalidad según nuestro signo del zodiaco, así como del destino o posibles predicciones de acontecimientos según el significado detrás de los aspectos planetarios.

Publicidad

Y aunque científicamente no hay evidencia que lo respalde, a muchas personas les gusta estar al tanto de lo que les depara su signo, pues les resulta reconfortante leer su horóscopo ya que sienten que ahí pueden encontrar respuestas a sus dudas o preocupaciones, recibir señales cósmicas especialmente para ellos o simplemente obtener un pequeño empujón de confianza o “permiso” para atreverse, o no, a hacer algo.

article image
Horóscopos FOTO: freepik

Esto se da principalmente porque a veces al cerebro le encanta la comodidad, y con el horóscopo encuentra ciertos patrones que aparentan darle sentido a lo que le rodea o la razón a ciertas circunstancias o experiencias que acontecen en su vida, incluso si no hay una conexión real, es como una forma de encontrar consuelo en que algo te pasó porque tal planeta estaba alineado a tu favor o en contra.

Uno de los motivos detrás de nuestra fe en los horóscopos es el famoso “efecto Forer” o “efecto Barnum”. Este fenómeno psicológico se refiere a nuestra tendencia a identificar declaraciones generales como si fueran únicas y precisas para nosotros, es decir que, leemos lo que queremos leer y hacemos que todo encaje, incluso aunque no tenga sentido real.

Publicidad

Este efecto fue demostrado por el psicólogo Bertram R. Forer en 1948, cuando les dio a sus alumnos un supuesto test de personalidad y luego una interpretación que según parecía hecha a medida para cada uno, resultó en que todos recibieron la misma descripción, pues estaba escrito con frases tan generales que cualquiera podría sentirse identificado, como: “A veces te preocupas demasiado por lo que otros piensan de ti”, y pues muchos pensaron que justamente les hablan directamente a ellos.

¿Los horóscopos influyen realmente en nuestras decisiones?

Aunque muchos no lo admitan, más de uno ha tomado decisiones basadas en lo que dicen los astros, y de seguro eres una de ellas, ¿apoco no te has hecho un cambio de look o te has lanzado a un nuevo empleo porque tu horóscopo te sugiero que era el momento perfecto?, esto pasa debido a que lo que nos dicen los horóscopos nos llena de cierta confianza.

Además, leer las características de los signos nos ha hecho generar cierto rechazó o aceptación en parejas, colegas y amigos debido a cierto prejuicio generado según el grado de compatibilidad, haciendo que nuestra forma de interactuar y conocer personas cambie.

Publicidad

article image
La psicología detrás de las personas que leen los horóscopos FOTO: freepik

Según un estudio de la Universidad de Lund, las personas que creen en los horóscopos tienden a tener una pizca de narcisismo y buscan sentirse especiales, pues creen que todo tiene una razón de ser, tanto las experiencias de su vida como su forma de ser y relacionarse con los demás. Además, el sesgo de confirmación nos hace enfocarnos en las predicciones positivas y olvidar las negativas, dando un efecto de dopamina, que nos genera felicidad, entusiasmo y nos parece divertido al instante, por lo que lo seguimos buscando.

Así que, aunque no se trata de que debas dejar de leer el horóscopo, es importante no depender de él para tomar decisiones importantes y para lograrlo, la clave está en verlo como una guía inspiracional y no como una verdad absoluta. Si alguna vez sientes que te dejas llevar demasiado, recuerda el efecto Forer y analiza si esa descripción realmente te define o si podría aplicarse a cualquiera.

Así que, si hoy tu horóscopo te dice que te atrevas a hablar con tu crush, ¡hazlo!, pero no porque lo diga un signo zodiacal, sino porque te sientes segura y capaz de lograrlo. ¿Y tú, crees en los horóscopos o prefieres guiarte por tu intuición?

Temas relacionados

author
Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad