Panorama Web Mx > estilo de vida

Los 7 tipos de hombres tóxicos que debes evitar a toda costa, según la psicología

Estos perfiles masculinos pueden parecer perfectos, pero según los expertos, son bombas emocionales disfrazadas de príncipes. Si estás buscando una relación sana y feliz, debes alejarte de ellos.

Hombres tóxicos con los que no deberías tener una relación amorosa FOTO: adobe / freepik
Hombres tóxicos con los que no deberías tener una relación amorosa FOTO: adobe / freepik

Si estás en búsqueda de tu pareja perfecta o crees que ya la encontraste pero hay ciertas cosas que no te agradan del todo, y aún así, sigues con la relación porque piensas que son factores comunes en todas las parejas y las pasas por alto, sigue leyendo antes de que acabes en medio de un breakdown emocional y con el corazón roto, porque puede que estés frente a un red flag andante.

Y no, no es para que te asustes, ni porque seamos pesimistas del romance, ¡al contrario! Pero si algo que tanto la vida y la psicología moderna han dejado claro, es que una mala elección amorosa puede costarte mucho más que unas cuantas lágrimas: hablamos de salud mental, autoestima y hasta estabilidad emocional.

Así que antes de que sea demasiado tarde o te involucres más, es mejor que sepas reconocer los 7 tipos de hombres tóxicos de los que debes huir a toda costa, pues a pesar de que algunos parecen encantadores e inofensivos al principio, la psicología tiene bien detectadas sus máscaras, así como el daño que pueden llegar a provocar.

Publicidad

1. El narcisista

De entrada, te deslumbra: es seguro, encantador y te hace sentir especial. Pero cuidado… porque detrás de esa fachada se esconde alguien que solo se preocupa por sí mismo. Le falta empatía, siempre quiere admiración y cuando no lo pones en primer lugar, se vuelve frío y distante.

Este tipo de personas quiere que todo, inclusive tu vida gire en torno a él, tanto que pide que cambies tus planes para que le des prioridad, prefiere que te adaptes a su vida, pero si le pides que él trate de involucrarse en la tuya se enoja o evade hacerlo.

Puede llegar a afectar tu autoestima con comentarios hirientes, trata de minimizarte o humillantes para el engrandecerse. Te quiere hace sentir que te esta haciendo un gran favor al salir contigo. Además te menosprecia e invalida tus sentimientos. Incluso puede amenazarte con separarse de manera constante y hacerte creer que no vas a encontrar a nadie mejor que él o que nadie más saldría contigo.

Publicidad

Lo mejor es alejarse de el lo antes posible, y en casos de una relación más avanzada buscar ayuda profesional y comenzar un plan con la ayuda de tus seres queridos para recuperar la confianza en ti misma y fortalecer tu amor propio.

article image
El hombre narcisista FOTO: freepik

También puedes leer: Características de los signos: ¿Cómo son los hombres según su mes de nacimiento?

2. El controlador

Empieza con “me preocupo por ti”, pero poco a poco quiere saber dónde estás, con quién hablas, cómo vistes… y hasta cómo piensas. Este tipo de pareja busca controlar tu vida bajo el disfraz del amor y con argumentos de que todo lo hace por ti y por tu bien.

Publicidad

Según expertos, la mejor forma de descubrir que se trata de un controlador nato, es que hasta para las cosas sencillas quiere ser quien está al mando o que las cosas se hagan a su manera. También si notas que poco a poco quiere alejarte de tus amigos o familia, con el pretexto de que solo quiere que estés con él porque supuestamente te ama demasiado, es mejor que de una lo cortes y te alejes.

article image
El hombre controlador FOTO: freepik

3. El anti compromiso

Este hombre sin duda es de los que le huye al compromiso, ya sea por miedo o porque simplemente no le interesa. Su táctica es decir que no está listo para algo serio pero a la vez te da la típica frase “que no puede estar ni contigo, ni sin ti”, Te dice que le encantas, pero no quiere definir su relación o dar el siguiente paso, incluso te puede ilusionar dándote largas para que te quedes con él sin realmente cumplir.

Así que no te creas falsas esperanzas, no tienes que quedarte con él esperando meses o incluso años a ver a qué hora se le da la gana “estar listo”, pues según expertos en psicología, entre más tiempo esperas a su lado, más te enamoras y termina dañando tu estabilidad emocional más de lo que crees y quitándote el tiempo que podrías haber dedicado a ti misma o incluso a una relación realmente sana y amorosa.

article image
El hombre que huye del compromiso FOTO: freepik

4. El manipulador

Aunque la mayoría de los hombres tóxicos de la lista son manipuladores a su modo, este es de los peores, porque no solo quiere que veas o hagas las cosas a su modo, sino que incluso puede llegar a hacerte dudar de ti misma y que te sientas culpable y hasta te hace creer que supuestamente “estás loca”, pues es de los que te cambia la versión de lo que pasó y logra que termines pidiéndole perdón, incluso cuando fue él quien falló.

Este tipo desgasta emocionalmente y es uno de los más peligrosos para tu salud mental, pues es el que aplica el famoso gas lighting, y puede causar un daño psicológico grave.

Así que a la primera que desconfíes hasta de ti misma, pide ayuda y aléjate sin siquiera dejar que se explique, pues al ser experto en cómo manejar tu mente, puede hacer que vuelvas a caer en sus redes, pero no te dejes y corta de tajo con él.

article image
El hombre manipulador FOTO: freepik

5. El víctima crónico

Aunque pensarías que este hombre esta en contacto con sus sentimientos y puede que te haga feliz el hecho que sea capaz de expresarlos, la realidad es que parece que los muestra en exceso, porque todo le pasa, todo le duele, todo es culpa de los demás, y tú te conviertes en su enfermera emocional. Lo peor es que este tipo de hombre exige apoyo constante sin ofrecer nada estable a cambio, y si sueles tener complejo de rescatadora, es muy fácil que caigas en sus redes.

Este tipo de hombres puede provocar no solo daño emocional, sino que también puede manipularte y sacarte el máximo provecho a su favor, puede que te pida ayuda hasta para que gastes tu dinero en él o te adjudiques deudas a su nombre, que lo ayudes a que logre todo lo que el desee incluso sin son cosas que no quieres hacer, y aunque le ayudes y piense que va a ser recíproco, cuando tu necesitas ayuda, el se desaparece o simplemente te dice que no puede.

Si no te separas o pones un alto al inicio, es muy difícil alejarse, sobretodo cuando hay sentimientos de por medio, porque al hacerse el “indefenso” que “no puede vivir sin ti”, es fácil que quieras ayudarlo o ponga pretextos para que no te separes de él. En este caso, busca ayuda profesional y mantén a tus amigos y familiares cerca, para evitar caer bajo sus lloriqueos o manipulaciones emocionales.

article image
El hombre víctima FOTO: freepik

6. El mentiroso crónico

Es el típico hombre que oculta cosas, pero no solo te engaña con otras personas, sino que miente incluso en detalles mínimos, tergiversa verdades y te hace desconfiar de ti misma cambiando la versión de las cosas a su beneficio. Además, incluso aunque le demuestres pruebas o lo caches en plena mentira, seguirá mintiendo y negando todo.

Por si fuera poco, este tipo de hombres no solo se encargan de mentir, sino de ocultar u omitir cosas a su antojo, pero se enoja cuando tu no les dices todo. Pueden incluso tratar de alejarte de tus seres queridos haciéndote creer que están en su contra.

Para lidiar con este tipo de personas, recuerda que una relación sin confianza no es amor, es ansiedad disfrazada de cariño, los psicólogos recomiendan alejarse de este tipo de personas ya que al no tener una de las bases fundamentales en cualquier relación como lo es la confianza, no podrás vivir tranquilamente y podría afectar tu vida en todos los aspectos.

article image
El hombre mentiroso FOTO: freepik

7. El bombardero de amor

El típico love bombing, es uno de los que te hace involucrarte emocionalmente con mayor rapidez, pues al principio parece una fantasía, “el hombre perfecto”, pues te llena de halagos, regalos, promesas y palabras bonitas. Pero cuando ya te tiene, cambia por completo, y hasta puede aplicarte ghosting y desaparecer, haciendo que te cuestiones si has hecho algo mal, luego cuando quiere regresar contigo como si nada y vuelve a darte un poco de atención y cariño para que vuelvas a caer, y se convierte en un ciclo que parece interminable.

Este tipo de hombre, suele manipular, controlar y culpar todo bajo el pretexto de que “te ama demasiado”, pero realmente está jugando con tus emociones y haciendo que dependas de su amor, cariño, atención, mientras él tiene el control de cuándo dártelo y cuando quitártelo a su gusto. Incluso puede llegar a amenazarte con separarse.

article image
El hombre bombardero de amor FOTO: freepik

Si has pasado por una mala relación con alguno de estos tipos de hombres, no te culpes ni seas tan dura contigo mismo, pero lo más importante es que no dudes en buscar ayuda psicológica profesional, ya sea porque no sepas cómo salir de una relación tóxica o incluso antes de conocer nuevas personas e iniciar una nueva relación, para que así no vuelvas a ser presa de este tipo de personas. Recuerda que no debes ponerte en riesgo a ti misma ni a tu salud mental ni emocional con tal de tener pareja, porque mereces una pareja amorosa, leal y sincera.

Te puede interesar: ¿Qué color de uñas atrae más a los hombres?

Temas relacionados

author
Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad