Panorama Web Mx > estilo de vida

Truco de jardinero: Usa el cartón de esta forma para tener plantas gigantes en primavera

Logra tener un jardín con plantas de hojas gigantes con este sencillo y casero truco.

Truco de jardinero: Usa el cartón de esta forma para tener plantas gigantes en primavera
Plantas para el baño FOTO: freepik

Aprende a usar el truco del cartón para hacer crecer tus plantas: controla malas hierbas, retén la humedad, mejora el suelo y fomenta raíces fuertes de forma económica y sostenible, todo esto de una manera sencilla y económica, además de que también contribuyes en el cuidado del medio ambiente al reutilizar este material.

Recuerda que la época de primavera no le puede caer muy bien a tus plantas debido a las elevadas temperaturas, pero para que te prepares y cuides de tu jardín, aquí te dejamos este truco de jardinero que te ayuda ampliamente en el crecimiento de tus plantas y tener hojas gigantes.

Truco de jardinero para tener plantas gigantes

el truco de cartón para jardinería consiste en usar láminas, rollos o fragmentos de cartón como cubierta y semillero, aprovechando su capacidad para suprimir malas hierbas, retener humedad, aportar carbono al suelo y servir de recipiente biodegradable para las plántulas, todo ello de forma económica y sostenible.

Publicidad

Al integrarse gradualmente en el sustrato, el cartón mejora la aireación y el drenaje, actúa como aislante térmico protegiendo las raíces y favorece la actividad de lombrices, potenciando la fertilidad del terreno. Además, convertir rollos de cartón en semilleros permite un arranque rápido de plántulas, que luego pueden trasplantarse al jardín acompañadas del propio cartón, minimizando el choque trasplantacional.

Hacer crecer la planta sansevieria
Hacer crecer la lengua de suegra FOTO: pexels / adobe / freepik

¿Cómo usar el cartón para hacer crecer tus plantas?

El método básico implica cubrir alrededor de las plantas o en surcos del huerto con piezas de cartón, sin tintas tóxicas, formando una barrera física contra las malas hierbas. A la vez, el cartón, rico en carbono, equilibra el exceso de nitrógeno de desechos orgánicos y se descompone aportando estructura esponjosa al suelo. Este proceso natural mejora la retención de agua y evita la evaporación excesiva, lo que se traduce en riegos menos frecuentes y raíces más saludables

Para hacer este truco de jardinero, primero selecciona cartón limpio, preferiblemente sin tintas de color intenso ni adhesivos plásticos; luego corta láminas de cartón de unos 30–40 cm de ancho o usa rollos de papel higiénico abiertos por la mitad para semilleros.

Publicidad

Humedece ligeramente las láminas de cartón para que se adhieran al suelo y no vuelen con el viento y coloca el cartón alrededor de la base de las plantas, cubriendo completamente la zona donde puedan crecer malas hierbas. Añade una capa opcional de paja, corteza o compost encima para mejorar la estética y proteger el cartón de la luz directa, prolongando su eficacia.

Temas relacionados

author
Mariana Vidal

Publicidad