Viernes 13 o martes 13, ¿cuál es el día con el mayor infortunio que debes evitar?

¿Crees en los días de mala suerte? Te contamos cuál es el origen de estas creencias que hacen que se nos ponga la piel de gallina cuando vemos estas fechas en el calendario.

Viernes 13 o martes 13, ¿cuál es el día con el mayor infortunio que debes evitar?
Martes 13 o Viernes 13. Foto: Freepik

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Alguna vez has sentido un escalofrío al ver que se acerca el viernes 13 o martes 13? La superstición alrededor de los días “de mala suerte” es un fenómeno muy popular en varias sociedades. Pero, ¿qué hay de verdad detrás de la creencia de que el viernes 13 o el martes 13 son días de mala suerte?

Las abuelitas tenían un dicho que semana: que en martes 13 ni te cases ni te embarques, porque es un día de mala suerte; sin embargo, solo se trata de supersticiones, pues no existe una prueba científica de que esta fecha, al igual que el viernes 13, atraiga la mala suerte.

¿Cuál es el origen de la creencia de que el martes 13 y el viernes 13 atraen la mala suerte?

Estas fechas tan humilladas por las creencias de distintas culturas se remontan a varios signos atrás, en el caso del viernes 13, esta fecha tiene su origen en la Última Cena, donde Jesús compartió su última comida con sus apóstoles antes de ser crucificado. La creencia popular asocia el número 13 con la traición de Judas, el decimotercer comensal. Además, el viernes se considera el día de la crucifixión de Cristo.

Publicidad

Por otra parte, la creencia que asegura que el martes 13 es un día de mala suerte tiene su origen en la mitología nórdica, donde el dios Tiw, asociado con el día martes, era considerado un dios de la guerra y la destrucción. Al combinarse con el número 13, se crea una asociación con el caos y la mala fortuna.

Viernes 13 significado
Viernes 13 significado. Foto: Freepik

¿Qué día es de mala suerte martes 13 o viernes 13?

En muchos países en Latinoamérica, el martes 13 es considerado más desafortunado que el viernes 13. Una prueba es que el refrán: “En martes 13 ni te cases ni te embarques” es muy popular.

No obstante, películas de culto como la que se titula ‘Viernes 13′, ayudaron a perpetuar la idea de que el viernes 13 es un día de muy mala suerte. En dicha película, un asesino armado con un machete, acecha y mata a los jóvenes que pasan el verano en el Campamento Crystal Lake.

Publicidad

¿Cuáles son las supersticiones más populares del martes 13 y viernes 13?

La creencia popular recomienda que en martes 13, tengas cuidado de no hacer una serie de cosas que podrían atraer la mala suerte si las haces en este días como cortarse el pelo o ponerse ropa nueva, porque se cree que el martes 13 atrae todo tipo de desgracias y malos augurios.

Asimismo, existe un famoso dicho que recomienda que en martes 13 no te cases ni te embarques, pues podrías atraer mala fortuna para tu matrimonio o para tu viaje. En esta fecha que también es considerada como un día de la mala suerte en varias sociedades, por lo que la gente tiende a evitar algunas situaciones muy curiosas; por ejemplo, se recomienda evitar pasar por debajo de escaleras o que un gato negro te pase por enfrente, pues se cree que estos detalles pueden atraer mala fortuna a tu vida.

@elbadiablo

¿Porqué es mala suerte pasar por debajo de una escalera? #folclor #supersticiones #ocultismo #historia

♬ original sound - Antonio Badía Badiablo

Estas creencias y el temor a estas fechas es tan fuerte, que incluso existe una fobia al viernes 13, que tiene un extraño nombre de origen griego:“paraskavedekatriafobia”.

No existe una prueba científica que demuestre que el martes 13 o el viernes 13 son días de mala suerte; sin embargo, es probable que tu cultura te haya enseñado que estas fechas pueden atraer la mala fortuna. Si eres muy supersticiosa, te recomendamos que realices algunos rituales mágicos para protegerte de las malas vibras.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad