¿Cómo tapar tu ombligo para protegerte de la mala suerte este viernes 13?

Te contamos cómo hacer un sencillo ritual de protección para alejar la mala suerte de tu vida.

¿Cómo tapar tu ombligo para protegerte de la mala suerte este viernes 13?
Viernes 13, día de mala suerte. Foto: Adobe Express

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¡Hoy es viernes 13! Antes de que entres en pánico, te conviene seguir leyendo porque te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de este temor por este día, que se ha extendido debido a una superstición que se ha transmitido de generación en generación, y que muchas personas consideran verídica, aunque carece de fundamentos científicos.

Esta fecha que despierta temores y supersticiones en muchas culturas, ha llegado nuevamente y resurgen las antiguas creencias y rituales, como el de tapar el ombligo para evitar la mala suerte. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Realmente necesitamos cubrir nuestro ombligo con cinta adhesiva para pasar el día sin contratiempos? Te contamos los detalles de esta y otras supersticiones.

¿Por qué el 13 es de mala suerte?

El viernes 13 es una fecha cargada de simbolismo y rodeado de mitos que han perdurado a lo largo de los siglos. Desde la Última Cena, con sus trece comensales, hasta la asociación del número 13 con la muerte en algunas culturas, esta fecha ha sido señalada como un día de mala suerte. Pero, ¿es realmente así?

Publicidad

La asociación del número 13 con la mala suerte tiene raíces en diversas culturas y creencias. Algunas de las razones más comunes incluyen:

La Última Cena: En la tradición cristiana, se cree que Judas Iscariote, el traidor de Jesús, fue el decimotercer comensal en la Última Cena.

article image
Foto: Pixabay / Ilustrativa.

La Cábala: En la Cábala judía, el número 13 se asocia con los trece espíritus malignos.

Publicidad

La mitología nórdica: En esta mitología, se dice que Loki, el dios del caos y la travesura, era el decimotercero invitado a un banquete que terminó en tragedia.

¿Qué pasa el viernes 13?

Más allá de las supersticiones, el viernes 13 es un día como cualquier otro. No existen evidencias científicas que demuestren que ocurran más desastres o accidentes en esta fecha. Sin embargo, la creencia en la mala suerte puede generar un efecto psicológico conocido como “profecía autocumplida”, lo que significa que las personas pueden estar más predispuestas a buscar y encontrar eventos negativos.

Aunque como te comentamos el viernes 13 es un día como cualquier otro, incluso hay personas que sienten tal temor a este día que incluso padecen una fobia al número 13, llamada araskavedekatriafobia o friggatriskaidekafobia. Las personas que la padecen creen que el número 13 y, en especial, el viernes 13, trae mala suerte.

Publicidad

article image
Viernes 13 d mala suerte. Foto: Adobe Express

¿Qué no puedo hacer un viernes 13?

La respuesta es muy sencilla: ¡Puedes hacer lo que quieras! No hay restricciones o prohibiciones reales asociadas al viernes 13. Son simplemente supersticiones que han sido transmitidas de generación en generación.

Sin embargo, las supersticiones más comunes aseguran que el viernes 13 no debes de viajar, firmar contratos, empezar nuevos proyectos, casarte, pasar debajo de una escalera o dejar que un gato negro te pase por enfrente.

¿Por qué tapar el ombligo en viernes 13?

Esta práctica, aunque pueda parecer extraña, tiene sus raíces en antiguas creencias. Se dice que el ombligo es el punto más vulnerable del cuerpo y que a través de él pueden entrar las energías negativas. Por lo tanto, tapándolo, se cree que se crea una barrera protectora contra la mala suerte y la energía negativa.

article image
Foto: Freepik

¿Cómo tapar el ombligo para evitar la mala suerte?

Para protégete de la supuesta mala suerte del viernes 13, tapa tu ombligo con cinta adhesiva. Hazlo desde la mañana, para que cuando salgas de casa, rumbo al trabajo o la escuela no te cargues de la mala energía que anda circulando.

Pega la cinta en forma de una “X” y deja que la cinta adhesiva te proteja de las malas intenciones que tengan las personas que te rodean.

La verdad es que la mala suerte no existe realmente. Se trata de una construcción social que puede influir en nuestra percepción de los eventos. Sin embargo, si crees en estas supersticiones acerca de la mala suerte del número 13, no pierdes nada haciendo este sencillo ritual de protección, que bien podría protegerte de las energías negativas que te rodean este viernes 13.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad