Intermoda: 5 diseñadores mexicanos que debes conocer y te enamorarán con sus propuestas
Los diseñadores mexicanos que debes tener en la mira por sus increíbles propuestas.
En los tres días de la Feria de Intermoda, se dieron a conocer las mejores propuestas de diseñadores de moda mexicanos, donde tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de ellos para El Heraldo de México, quienes están dejando en alto el nombre de México con su creatividad. Te compartimos algunas marcas mexicanas que debes tener en el radar para que puedas conseguir el outfit más cool de verano.
Elizabeth Salim “Revolution”
La diseñadora tapatía es pionera en realizar proyectos de moda Upcycling, con su colección sustentable, con la cual en forma de protesta busca concientizar a las nuevas generaciones sobre las malas prácticas que la sociedad ha cometido con el planeta. Las telas que utiliza son las que no cumplieron al 100 % con estándares de calidad de marcas industriales, las transformó en prendas innovadoras de materiales reciclados y elementos reusables. Su objetivo es eliminar la moda rápida para disminuir la contaminación y el consumismo masivo.
Regina Dondé de Fashion Group México
Presentó “Los tenangos”, una edición especial para Intermoda, la cual fusiona las culturas. La diseñadora se caracteriza por trabajar con artesanos de todo el mundo, en especial con una comunidad del estado de Hidalgo conocida como “Los Tenangos”, quienes hablan en Otomí. Ellos se encargan de bordar figuras de la naturaleza, las cuales se fusionan con sus textiles fabricados desde Asía, en la técnica block printing que consta en unos bloques de madera donde se van estampando las piezas.
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Regina se inspira al crear cada diseño en la gente de todo el mundo, le encanta trabajar con artesanos porque son personas que tienen mucho talento y menciona que es importante darles la oportunidad de estar en plataformas importantes.
Isela Robles de Fashion Group México
La diseñadora de joyas en Fashion Space, presentó una marca inspirada en la cultura y naturaleza de nuestro país. Isela retoma la simbólica Dalia, que es la flor nacional. Durante años se ha dedicado a perfeccionar su técnica y su concepto, ha estado en exposiciones nacionales e internacionales.
Isela comentó que un reto ha sido encontrar materiales que tengan la calidad deseada, para que sus colecciones sean impecables. Además, la diseñadora siempre está en búsqueda de nuevas plataformas para dar a conocer su talento. Es amante de los temas de antropología, culturales y sociales que tienen que ver con las joyas, eso la llevó a crear su libro “Joyas del Cine”, donde habla que las verdaderas joyas que tienen una historia y son parte de nuestra cultura e inclusive las relacionamos con la parte emocional porque significan y recuerdan algún momento. El escrito también habla de cómo en distintas épocas se han transformado las joyas, menciona 15 de diferentes partes del mundo que aparecen en películas de Hollywood.
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La diseñadora se inspira al crear sus diseños en el México contemporáneo, en la arquitectura mexicana y en las flores. Tiene una comunidad “Tejiendo apoyos” donde ayuda a mujeres en situación de violencia, colabora con Casa de la Amistad para niños con cáncer y donó unas piezas para Fundación Fucamp en el Museo de Arte de Querétaro.
Galo Bertín
El último año fue un reto para el diseñador, ya que tuvieron la campaña de Bob Esponja, la cual duró un año. En este 2022 realizaron su colección primavera-verano. Galo decidió cambiar el modelo de negocio, hoy en día son una marca e-commerce con ciertas apariciones en pop stores en distintas ciudades. Tienen un sistema sostenible de cero stocks, donde la prenda a elegir se hace en días, con el propósito de contribuir a disminuir la contaminación del planeta.
Su nueva colección “Flow” es elegante, contemporánea y divertida para hombres. Para el diseñador la moda representa más allá del acto de vestirte, para él es un tema de identidad personal donde las prendas son las compañeras de viaje en la vida. Comenta que un reto al que se ha enfrentado es que los consumidores no creen en el talento que tienen los diseñadores mexicanos y deciden comprar lujo extranjero. Cuando en México existen muchas marcas de lujo que están a la altura de cualquier firma mundial.
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El proceso creativo de Bertín consta de tres elementos que son: décadas, la situación social y el sentimiento. Porque dice que los seres humanos somos emocionales. Galo comentó que los mexicanos son una cultura creativa con hambre de crear propuestas nuevas. Para él su frase favorita es “Encuentra tu día y transformarlo en un estilo de vida”.
Ana Paula Ibarra- Contra Corriente
La diseñadora creó hace 2 años su marca orgánica para la playa, la cual tiene presencia en distintos lugares de la República Mexicana. Los textiles que utiliza en sus colecciones son de algodón y hechos a mano. Además, los residuos de los textiles que sobran siempre les busca una segunda oportunidad.
Sus diseños son atemporales y están inspirados en los atardeceres mexicanos, la naturaleza, las mujeres poderosas, la simpleza y la fuerza de la mujer. A sus 22 años, comentó que lo más difícil de emprender ha sido mantener el balance entre la escuela, el trabajo y aprender a dirigir a su equipo.
Para Ana Paula el emprender su marca ha sido una gran experiencia donde ha crecido en todos los aspectos. El año pasado hicieron una donación para personas en situación de calle y quieren seguir apoyando a causas sociales. Su constancia le ha dado la oportunidad de presentarse en Francia, Miami y en septiembre en New York.
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