Original, un espacio que busca enaltecer la moda y arte textil mexicano

Maestras y maestros artesanos de todo el país mostraron la riqueza cultural de México a través de sus diseños.

Original, un espacio que busca enaltecer la moda y arte textil mexicano

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Del pasado 17 al 20 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevó a cabo Original, un movimiento cultural permanente impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal, preservar las tradiciones que existen en todo nuestro país y cuidar sus derechos de propiedad intelectual.

“Ningún ejercicio industrial o una máquina sin corazón podrá reemplazar lo que encontrarán en Original”, dijo la secretaria de cultura, Alejandra Frausto en la inauguración.

PIEZAS ÚNICAS

Siete pasarelas de moda se encargaron de mostrar el espectacular trabajo de indumentaria y joyería mexicana de los maestros artesanos que, sin duda, fueron piezas impactantes y con gran trabajo detrás; esto se vivió con una narración del origen de todo a través de un cuento purépecha llamado Kuerhajpiriecha (Dioses engendradores), escrito por la poeta purépecha Rubí Celia Huerta Norberto, en sintonía con una serie de elementos teatrales y textiles, así como con música original de Juan Pablo Villa y dirección escénica de Antonio Zúñiga. Asimismo, se contó con la presencia de artesanos de otros países como Palestina, Colombia, Canadá, Argentina y Perú.

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“Para mí fue la primera vez, nunca había salido en una pasarela. Fue algo grande, a los artesanos no nos tomaban en cuenta, somos personas que nos dejaban al último, pero ahora no”, nos comentó Francisca Palafox, maestra artesana de San Mateo del Mar, Oaxaca.

“Como les digo siempre, todos tenemos diferentes sueños y metas. Yo ya llevo tres años participando en la pasarela y la verdad es muy padre. Para mí, es mi sueño, para que reconozcan nuestro trabajo, lo que nosotros hacemos, cómo inspiramos cada uno. Vamos colaborando con más compañeras, aprendiendo muchas cosas también, sobre todo sabemos que en México hay gran diversidad de textiles de diferentes estados y es lo que se tiene que aprender y apoyar entre todos”, añadió sobre esta experiencia Alberto López, maestro artesano de Chiapas y creador de Kuxul Pok’.

Con una gama de distintos colores, figuras, formas, diseños tradicionales y otros más modernos, vimos desfilar un sinfín de piezas espectaculares creadas con distintas técnicas, de esto cuatro de los maestros artesanos nos hablaron sobre su inspiración.

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“Presenté un vestido de seda, con algodón teñido con añil, cochinilla, un huipil fino que tiene tres meses que lo estamos trabajando”, dijo Francisca Palafox, quien añadió, “nunca pensé, nunca imaginé, que mis piezas, que salen de mi imaginación llegarán a esto”.

“En la pasarela voy a presentar dos piezas, una tradicional y un nuevo diseño; en lana de borrego, hilado a mano y teñido en tintes naturales, son huipiles ceremoniales”, comentó Alberto López, sobre las piezas que llevan siete meses trabajando.

También platicamos con Josafat Gómez, quien se hace llamar “artesano por vocación, pues nació y creció en una ciudad de Oaxaca, sin embargo, sus abuelos eran de comunidades, lo que lo inspiró a dedicarse al bordado: “La técnica es bordado a mano, existe en todo el mundo, lo que hemos hecho es perfeccionarla porque hacemos camisas, las cuales tienen más estructura, el borrado tienen que ser tan fino que no se zurza, que no haya pliegues en la orilla, quiere decir que son más de 30 horas de trabajo por camisa. Todo es hilo de seda mercerizado, que brilla, algodón e hilos metálicos. Y el sustrato o la tela sobre la que están bordados es 100 por ciento algodón”.

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Sobre los looks que vimos en pasarela, Josafat nos explicó, “son dos camisas diferentes, una es plisada en algodón peinado, mangas, pecho y espalda, y los botones son pencas de agave en plata .925 y llevará un short, y el otro modelo lleva una camisa bordada de escarabajos en hilo seda”.

También en esta edición de Original se llevó a cabo una pasarela exclusivamente de joyería, por lo que platicamos con el maestro artesano Iván Pugga, originario de Aguascalientes, y quien nos habló de la técnica de pintado en cerámica que buscan recuperar. “Las piezas que traemos es cerámica, es una técnica que está en rescate desde hace 10 años.

La loza blanca o Mayólica llega a México en el siglo XVI con los españoles y cada región fue desarrollando su iconografía muy particular, su paleta de color, y para principios del siglo XX ya Aguascalientes tenía una gran demanda en el sur de EU, Nuevo México, Arizona, Chihuahua y Torreón.

Comenzamos con un trabajo de investigación que hasta la fecha seguimos realizando y es así como va surgiendo nuevamente esa técnica que ha reforzado nuestra identidad. Hace tres años iniciamos con una línea de joyería, la idea de la marca es seguir innovando a través de la técnica tradicional sin perder la esencia”. En la pasarela vimos un juego de joyería llamado Amapola en colores marrones que evocan a la mayólica hidrocálida, “en sí es una pieza sencilla, pero que habla mucho por esta gama de colores y trazos que sin duda hablan de una cerámica muy particular”.

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Foto: Antonio Nava

INSPIRACIÓN Y METAS

Al hablar con los artistas parte de esta edición de Original, nos confesaron qué los inspira a crear. Francisca, quien se especializa en telar de cintura, nos dijo: “No sé cómo, es mediante sueños, sueño hasta los colores, los teñidos, las figuras que debo hacer. Todo mi tiempo lo dedico a mi telar, para mí no hay descanso, porque dicen que si uno duerme nunca logra lo que quiere hacer, yo no duermo, porque todo el tiempo estoy viendo cómo hacer otros colores, figuras, cómo plasmarlo en mis telas”.

La maestra Palafox lleva 30 premios, entre ellos el Conmemorativo Bicentenario 2021. Sobre la técnica que realiza, nos contó, “soy la única que hace el huipil terminado e hilo fino, que ya no lo quieren hacer porque lleva mucho tiempo, mucha paciencia. Un huipil lleno de figuras grandes, lleva hasta seis u ocho meses de trabajo, por el teñido, el hilado, almidonarlo, imaginarse cómo va a quedar tan chiquitito, lleva mucho tiempo y no todos tenemos la misma paciencia. Cuando uno quiere su trabajo lo hace con amor, todo sale de su corazón, así hago yo, por eso mi trabajo se acabará hasta que yo me muera”.

Alberto López nos habló del reto de hacer lo que le apasiona sin importar el qué dirán, “sabemos que en las comunidades a veces está el machismo que no te permite, el gran reto que he enfrentado en muchas cosas, sobre todo, es que mucha gente habla mal de ti, jóvenes (hombres) a veces dicen no son para el telar, sino que se van al campo, en mi pueblo”. Sin embargo, siguió su pasión, “podemos hacer muchas cosas, las mamás siempre dejan grandes historias y sus grandes enseñanzas, es lo que aprendí y es por lo que estoy luchando y me gusta preservar esta parte de la historia”.

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Antonio Nava

MODA ARTESANAL EN NÚMEROS

  • 317 Las comunidades presentes en Original 2022.
  • 12 mil metros cuadrados se dedicaron a venta directa de textiles únicos, joyería, accesorios y arte utilitario.
  • 179 participantes se dieron cita en las siete pasarelas.

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Ailedd Menduet

Amante de la moda, el mundo de la belleza, el bienestar y el arte. El escribir y compartir sobre lo que amo es un privilegio.

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