Día del lápiz labial: Historia de cómo se convirtió en un básico del maquillaje

El lipstick se ganó un lugar en la historia de la humanidad y nosotras te contamos por qué es un cosmético que llegó para quedarse.

Día del lápiz labial: Historia de cómo se convirtió en un básico del maquillaje
Día del lápiz labial. Foto: Adobe

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El lápiz labial o lipstick es uno de los básicos de belleza que las mujeres siempre llevamos en el bolso. Es muy probable que sea una de las 3 cosas que tenemos siempre a la mano antes de salir, las llaves, el celular y el lápiz labial, en mi caso, color rojo.

Y, aunque no lo creas, este pequeño tubo de color para los labios además de ser parte de tu estilo de vida y ser una manera de expresar tu personalidad, también esconde un profundo significado de empoderamiento femenino, que le ha dado un lugar en la historia y hasta le ha ganado que cada 29 de julio celebremos el Día del Lápiz Labial. Pero, ¿cuándo nació este cosmético tan popular? En Panorama web, te contamos su historia.

Así nació el lápiz labial: un símbolo de estatus y empoderamiento femenino

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el lápiz labial ha sido un símbolo de estatus, belleza y empoderamiento femenino. Los orígenes del lápiz labial se remontan a civilizaciones antiguas como la egipcia y la sumeria. En aquel entonces, las mujeres e incluso los hombres utilizaban mezclas de pigmentos naturales, grasas animales y minerales para colorear sus labios. Estos primeros labiales no solo servían como adorno, sino que también tenían connotaciones religiosas y sociales.

Publicidad

Se sabe que el pintalabios de la emperatriz egipcia Cleopatra estaba hecho a base de escarabajos y hormigas trituradas. En la Edad Media, las mujeres usaban pigmentos naturales como la cochinilla y el carmín.

article image
las antiguas egipcias hacían pintalabios con animales, minerales y plantas. Foto: Pixabay

En el siglo XVI, el labial rojo ganó protagonismo como símbolo de estatus cuando la reina de Inglaterra, Isabel I, impuso la moda de pintarse el rostro de blanco y los labios de rojo brillante. Para ese entonces, el labial de la reina británica se preparaba con una mezcla de plantas trituradas y cera de abeja. En esta época, el labial otorgaba estatus, pues solo se le permitía usarlo a las mujeres de clase alta y a los actores.

En los años que siguieron, el lápiz labial tuvo una época negra en la que se consideró de muy mal gusto y el uso de este cosmético se reservaba para marginales, como las prostitutas. Incluso, se prohibió su uso en algunas sociedades con ideologías machistas.

Publicidad

No obstante, con el paso de los años, más allá de su función estética, el lápiz labial se convirtió en un símbolo de empoderamiento femenino. A lo largo de la historia, mujeres de todas las culturas han utilizado el lápiz labial como una forma de expresar su individualidad y desafiar los estándares de belleza. Incluso, en la actualidad, el lápiz labial ha trascendido géneros y también se ha convertido en una herramienta de protesta y reivindicación.

Por ejemplo, en pleno siglo XX, el labial rojo jugó un papel preponderante en la lucha por el voto femenino. En 1912, la sufragista Elizabeth Arden le regaló labiales rojos a las manifestantes para que sus labios rojos se convirtieran en símbolos de rebeldía y empoderamiento femenino.

El siglo XX, significó una revolución total para este popular cosmético, gracias a la invención del amado tubo retráctil, que revolucionó la forma de aplicar el lápiz labial. ¡Amamos!

Publicidad

article image
El lipstick rojo se convirtió en símbolo de empoderamiento femenino. Foto: Pixabay

El lápiz labial: un negocio millonario

Con el paso de los años, la industria cosmética se ha convertido en un negocio millonario, pues al menos cada año, se gastan hasta 8 mil millones de dólares solamente en labiales.

El lápiz labial es un producto cosmético que hoy en día es indispensable, porque forma parte del estilo de vida de millones de personas en el mundo. A pesar de existir labiales con precios elevados, siguen siendo un cosmético accesible , que se puede conseguir también a precios muy económicos.

Hoy en día, el lápiz labial es un básico del maquillaje, porque se trata de un cosmético que ha sobrevivido a las modas y sigue siendo un elemento esencial en cualquier cosmetiquera. Actualmente, existe una variedad muy amplia de tonos que permiten que el labial se adapte a cualquier ocasión y estilo.

Pero, sobre todo, el lápiz labial es una herramienta que le permite a cada mujer crear su propia identidad. Incluso, no usar labial se puede considerar un acto de expresión personal. Definitivamente, el labial llegó para quedarse y puedes celebrar este Día del Labial pintando tus labios con el tono de lipstick que te haga sentir segura, empoderada y perfecta

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad