¿Cómo darle un toque retro a mis outfits? Las 6 claves para lograrlo

Siguiendo estas claves, puedes incorporar elementos retro en tu vestuario de manera sutil o atrevida.

Arma tu outfit retro con estos tips. Foto: Canva
Arma tu outfit retro con estos tips. Foto: Canva

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Qué implica lo retro en la moda?, ¿saquear el armario de nuestras abuelas?, ¿o solo utilizar prendas con muchos años de antigüedad? Con la gran volatilidad que las redes sociales y el mundo globalizado otorgan al estilo y las tendencias, puesto que el tiempo de entretenimiento está reducido a treinta segundos y tenemos al alcance todas las formas de expresión del mundo en un solo click, las tendencias tardan muy poco en llegar a nosotros y aún menos en mantenerse como tales. Ahora, lo retro no es necesariamente aquello que se llevó en el siglo pasado, porque bien se le puede decir retro a algo que se usó hace dos otoños o que estaba de moda en 2018.

Sin embargo, el placer de usar algo retro en nuestros looks diarios, o introducir prendas retro a nuestros armarios no va a desaparecer conforme avance el tiempo, ya que la nostalgia y la reincerción de momentos históricos enriquecen por mucho nuestra expresión estilística y hasta pueden ayudarnos a sentirnos más cómodos en nuestra piel portando algo que nos recuerde a nuestra infancia, a una época que añoramos o a algo que nos gustaría ver con mayor frecuencia.

Bajo este principio, en Panorama Web te compartiremos 6 claves para lograr darle un toque retro a tus outfits, procurando usar algo que seguramente tienes en tu armario o que podrías conseguir fácilmente, sin descartar la opción de que busques en tiendas algo que te pueda servir como un objeto actual y retro al mismo tiempo.

Publicidad

Look del abuelo: Ideas de outfits retro para lucir elegante y con estilo

5 ideas de outfit ganadores para días lluviosos

Outfit con inspiración retro

Un gran tip para lograr un outfit retro, ya sea que lo quieras implementar solo por un día o que busques volverlo parte de tu estilo diario, es investigar la época en la que te quieres centrar. Recordando que las épocas no siempre tienen límites históricos claros, puedes comenzar explorando periodos, íconos sociales o estrellas musicales según la temporalidad. Por ejemplo, puedes investigar qué se usaba en la época de los Beatles y a partir de ello inspirar tus outfits para reflejar aquello que se portaba en el momento.

Publicidad

En la misma línea, también puedes buscar elementos característicos de la época, que no es lo mismo que investigar lo que se usaba, puesto que con los elementos reflejaras lo retro de forma un poco más indirecta. Por ejemplo, en la época del romanticismo estaban de moda las tiras de encaje, los bordados y los volantes, por lo que al implementar moños delicados y prendas con volados en tu atuendo estarás reflejando la época y no tanto usando prendas de ese entonces, como lo serían los corsés y las faldas.

Por último, en esta dimensión, puedes buscar objetos característicos del momento y reinventarlos para adaptarlos a tu look, como los son los lentes de motociclista o lentes de sol estilo aviador, si quieres algo que recuerde al momento de la Segunda Guerra Mundial; los audífonos de casco, para referirte a los años 80, o una cámara análoga para tratar de reflejar los años 30.

Arma tu outfit retro con estos tips. Foto: Canva
Arma tu outfit retro con estos tips. Foto: Canva

Outfit con piezas retro

Entrando en materia de armario y compras, las prendas vintage pueden ser tu aliado directo para lograr conseguir un outfit retro a la perfección, puesto que estarás usando algo directamente de la época que quieres representar. Para ello, te recomendamos ir a bazares y tianguis donde puedas encontrar estas piezas que hicieron un salto en el tiempo para unir épocas.

Publicidad

Una vez que estés en alguno de estos lugares, busca siluetas, telas y concéntrate mucho en las etiquetas, ya que estas te podrán dar información certera sobre la temporalidad de la prenda.

Por otro lado, pero no muy alejado del tip anterior, busca prendas con estampados particulares, puesto que algunos de estos pueden rememorar ciertas épocas, como lo son los lunares para los años 60 o el tie dye para los años 80.

Finalmente, y algo que también puedes buscar en mercados o bazares, enfocate en encontrar una pieza que ha existido en casi todas las épocas pero en muy diferentes versiones: los bolsos. Estos grandes accesorios pueden ser tan icónicos, que no necesitas excusarte en crear un outfit retro para utilizar un bolso de los 00′, y a nadie le vendría mal tener una colección de bolsos desde los años 20 hasta la actualidad.

Sin importar que decidas emplear uno o todos los tips que te hemos dado para crear un outfit retro, aventúrate a explorar otras épocas a la hora de vestirte y redescubre las cualidades estilistas de modas pasadas.

Temas relacionados

author

Aura Pérez

Publicidad