Claudia Vásquez Aquino, la diseñadora mexicana detrás del look de Claudia Sheinbaum, la primer mujer presidenta de México

La presidenta de México demuestra su amor y orgullo por el país incluso hasta con su vestimenta.

Claudia Vásquez Aquino, la diseñadora mexicana detrás del look de Claudia Sheinbaum, la primer mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum FOTO: Instagram / X

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Claudia Sheinbaum hace historia como la primera presidenta de México en más de 200 años, y su look en la toma de posesión no es cualquier cosa, pues en un momento histórico como este, Sheibaum ha elegido nuevamente piezas 100% mexicanas.

La nueva mandataria ha optado por una prenda única diseñada por Claudia Vásquez Aquino, una talentosa artesana mexicana de Oaxaca, que ha ganado reconocimiento gracias a su inigualable habilidad para crear piezas con raíces profundas en la tradición textil mexicana y que se han vuelto de las favoritas de la presidenta.

Claudia Vásquez Aquino la diseñadora creativa a cargo del traje presidencial

Claudia Vásquez Aquino es una artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, un pequeño pueblo donde los textiles son parte esencial de la vida diaria. Gracias a destreza y creatividad en el tejido y bordado, Vásquez Aquino ha trabajado constantemente para dar vida a prendas que honran sus raíces zapotecas, al mismo tiempo que llevan un toque contemporáneo.

Publicidad

Vásquez Aquino es parte del taller familiar Lari guie’ Arte hecho moda, donde sus creaciones hechas a mano cobran vida a través de los hilos de colores vibrantes y patrones que cuentan historias. Aunque su nombre no era ampliamente conocido hasta ahora, con este nuevo encargo para un mometo histórico de seguro que hace que su trabajo quedé también marcado en la historia de México.

El look de Claudia Sheinbaum para la toma de presidencia

Uno de los aspectos más fascinantes del vestido de Claudia Sheinbaum, diseñado por Claudia Vásquez Aquino, es cómo logra representar el poder femenino y la cultura mexicana. El vestido es de color marfil, bordado a mano y tejido con gancho, lo que lo convierte en una obra de arte única. Los bordados representan las flores y la naturaleza, elementos que reflejan la conexión de las mujeres mexicanas con la tierra y su poder de transformación.

article image
Presidenta Claudia Sheinbaum con un vestido de Claudia Vásquez Aquino FOTO: Daniel Ojeda

La prenda no solo simboliza la llegada de la primera presidenta de México, sino también el papel fundamental de las mujeres artesanas en la preservación de nuestras tradiciones ya que con cada puntada va entretejiendo una historia de lucha, resistencia y esperanza, que Claudia Vásquez Aquino quería transmitir con su diseño.

Esta no es la primera ocasión e la que la mandataria usa prendas de este estilo, pues se le ha visto en varias ocasiones portando con orgullo blusas, sobrecamisas y otras piezas bordadas de la diseñadora Claudia Vásquez Aquino, demostrando su respeto a las culturas indígenas y su amor por México.

Temas relacionados

author

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad