Tinte sin amoniaco: ¿Cómo cubrir las canas sin usar químicos si tienes el pelo negro?

Oscurece las canas con este tinte natural sin químicos y luce una melena envidiable.

Dile adiós a las canas con este tinte libre de químicos. Foto: Pexels

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los tintes naturales están tomando relevancia cada vez más, pues ahora las personas buscan opciones más naturales y libres de químicos como el amoniaco para cuidar su cabellera y, en algunos casos, tapar las canas. Es por eso que aquí te diremos cómo hacer un tinte sin químicos para oscurecer las canas si tienes el pelo negro. Lo mejor es que no necesitas gastar mucho dinero y es una opción natural y sencilla para cubrir las canas por completo.

Recuerda que las canas se presentan por la falta de melanina en las fibras capilares, provocadas por el envejecimiento natural, por lo que la forma correcta de cubrirlas es aplicar un pigmento que perdure en el pelo y se mantenga el mayor tiempo posible. Es por ello que, a pesar de que apliques un tinte sin químicos, usar ingredientes de cocina o naturales pueden ayudar a tapar las canas y lucir una melena joven.

¿Cómo hacer tinte natural para tapar las canas?

Uno de los ingredientes más conocidos para teñir el pelo es la henna, un pigmento natural proveniente de una planta llamada Lawsonia alba y es muy utilizado en Medio Oriente para decorar la piel. Este será el ingrediente principal de nuestro tinte natural, pues además tiene grandes beneficios como dejar un pelo más brillante y con más volumen.

Ingredientes:

  • 100 g de henna en polvo
  • 1 limón
  • 1 cucharada de vinagre
  • Agua

Procedimiento:

  1. En un recipiente coloca la henna, el jugo del limón y el vinagre. Mezcla hasta obtener una pasta espesa y uniforme. Deja reposar el tinte durante al menos 6 horas para que los pigmentos de la henna se liberen en la mezcla.
  2. Lava tu cabello como normalmente lo haces y seca con una toalla de microfibra solamente para eliminar el exceso de agua, pues buscamos que tu pelo siga húmedo para que tome el pigmento necesario y penetre mejor en las fibras capilares.
  3. Con ayuda de una brocha para tinte, aplica la henna sobre tu pelo de manera uniforme, enfatizando en la zona de las canas. Deja actuar durante 2 o 3 horas para mejores resultados y dependiendo la oscuridad de tu cabello.
  4. Enjuaga con abundante agua el pelo hasta que el agua salga clara y transparente. Durante las siguientes 24 horas no deberás lavar tu cabello, pues eso permitirá que el pigmento se fije mucho más en las canas.
Haz este tinte con henna, un ingrediente natural para pintar el pelo y las canas. Foto: Pexels

Recomendaciones:

  • Es importante que antes de aplicar este tinte realices una prueba de alergia en el brazo para corroborar que los ingredientes son compatibles con tu tipo de piel. Si notas enrojecimiento o irritación, lo mejor será utilizar otro método para cubrir las canas.
  • De igual forma, haz una prueba en una zona del cabello que no esté tan a la vista para identificar qué coloración tomarán tus canas, pues la henna al ser rojiza podría dar un efecto cobrizo que no a todas les puede favorecer. Te recomendamos teñir un mechón de la parte inferior del cabello para decidir si prefieres esa coloración.
  • Al ser un tinte natural es una opción semipermanente o temporal, por lo que deberás volver a teñir el pelo después de aproximadamente 2 semanas a un mes, dependiendo la rapidez con la que crezca tu cabello e incluso de las lavadas que le des al pelo.
  • Aplica un poco de vaselina sobre la frente y alrededor de tu rostro para evitar que el tinte pinte la piel, pues las manchas de henna son difíciles de quitar y pueden pasar hasta 2 semanas hasta que se despinte por completo.

Así que si estás buscando una opción para oscurecer tus canas sin utilizar tintes con amoniaco o químicos que puedan dañar tu cuero cabelludo, esta receta con henna es una buena alternativa. Recuerda mantener la hidratación del cabello, pues aunque se trate de un tinte natural los ingredientes pueden deshidratar las fibras capilares, por lo que una buena mascarilla de pelo o un acondicionador hidratante será tu mejor aliado.

Temas relacionados

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad

Publicidad

Publicidad