Así tendrán que vestir la reina Letizia y otras ‘royals’ en el funeral del Papa Francisco, según el protocolo del Vaticano

Los miembros de la realeza tendrán prohibido usar joyas en el funeral del Papa Francisco

El funeral del Papa Francisco que será el 26 de abril de 2025 en la Plaza de San Pedro del Vaticano, reunirá a decenas de jefes de Estado y miembros de casas reales bajo un estricto protocolo de vestimenta impuesto por la Santa Sede. Todas las mujeres, incluidas aquellas con “privilegio del blanco” como la reina Letizia, deberán seguir un protocolo exhaustivo de vestimenta.

El papa Francisco se caracterizó por su sencillez y su manera de transmitir el mensaje a ayudar a quienes tenían carencias, debido a ello, tampoco se le vio usar sotanas o trajes religiosos elegantes que normalmente usan los líderes religiosos. Ante eso, su funeral también se llevará a cabo bajo un protocolo austero.

El código de vestimenta para el papa Francisco

El color litúrgico del luto católico es el negro profundo, mate y sin brillos; todas las damas asistentes al funeral estuvieron obligadas a vestirlo de pies a cabeza, sin excepción. Esta norma aplica incluso a las reinas consortes que disfrutan del “privilegio del blanco” en audiencias privadas con el Papa, pues en ceremonias de sepelio el luto prevalece sobre cualquier concesión.

Publicidad

Foto: Dimitar DILKOFF / AFP

Además del vestido negro, el protocolo exige el uso de mantilla española o velo oscuro que cubra la cabeza y los hombros, como muestra de respeto y recogimiento. La mantilla debe ser de encaje discreto, sin adornos metálicos ni colores, y combinar con un vestido de corte conservador, manga larga y falda por debajo de la rodilla.

Los monarcas y jefes de Estado masculinos deberán llevar frac con chaleco y pajarita de piqué blanco o, en su defecto, traje oscuro con corbata sobria, sin estampados llamativos ni accesorios ostentosos. Este atuendo refleja la formalidad y el respeto exigidos por el Vaticano en actos de duelo solemne.

papa

Publicidad

Foto: Tiziana FABI / AFP

Prohibidas las joyas en el funeral del Papa Francisco

Como ya se mencionó anteriormente, todas las mujeres, incluidas aquellas con “privilegio del blanco”, deberán vestir de negro riguroso y mantilla, mientras que los hombres debían optar por traje oscuro o frac con corbata de piqué blanco. Este código simboliza el luto y el respeto ante la máxima autoridad de la Iglesia Católica, dejando al margen cualquier ostentación de lujo o color que distraiga de la solemnidad del acto.

Pero no es todo porque también tienen prohibid llevar joyas o accesorios de lujo como los que usan día a día, pues se trata de un evento de sobriedad y luto. Además, esa línea de grandes decorativos no coinciden con el mensaje del pontífice de Roma, quien durante todo su papado no uso lujos en sus vestimentas y siempre procuró no caer en el consumismo con el fin de invertir el dinero en causas sociales.

Temas relacionados

Mariana Vidal

Publicidad

Publicidad

Publicidad