Panorama Web Mx > panorama social

Infidelidad financiera, ¿cómo identificar un problema de amor moderno?

Un tema que es necesario poner sobre la mesa entre parejas

Infidelidad financiera, ¿cómo identificar un problema de amor moderno?
Por qué las finanzas en pareja son uno de los principales problemas en las relaciones modernas.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Sí mi querido lector, no es necesario coquetear, chatear, salir o estar con otra persona. Existe un capricho más que no hemos explorado aún en esta sección: la infidelidad financiera. Esto se refiere a cuando alguna de las personas que está en una relación o ambas son deshonestas con la otra en términos de dinero. Puede ser desde los ingresos de cada uno, ocultar deudas, tener cuentas secretas, hacer gastos excesivos o hasta esconder lo que se compra. Pero, ¿cómo saber si tu pareja te está siendo infiel financieramente? Lo importante siempre es la comunicación y si notas alguno de los siguientes puntos, debes hablarlo cuanto antes.

Existen algunos signos de alarma que puedes identificar como:

  1. Ser muy secretivo. Ocultar documentos o estados de cuenta.
  2. Utilizar dinero en efectivo en vez de tarjetas de crédito.
  3. Ver tarjetas de crédito que antes no habías visto.
  4. Retiros o transferencias de dinero inexplicados.
  5. Cambios repentinos en el hábito de gasto.
  6. Evitar discusiones financieras o de dinero.
  7. Mentir sobre ingresos o gastos.
  8. Negarse a compartir responsabilidades financieras.
  9. Usar el dinero como arma de control para la otra persona.
  10. Mostrarse con culpa o a la defensiva cuando se le cuestiona o habla sobre el tema de dinero.

La honestidad en asuntos financieros ayuda a construir y mantener la confianza en la relación. Compartir información sobre ingresos, gastos, deudas y metas financieras demuestra transparencia y sinceridad, lo cual construye una confianza entre ambos.

Publicidad

El ser transparente sobre la situación financiera permite a ambas partes tomar decisiones informadas juntos sobre compras, ahorros, inversiones y/o presupuestos. Esto ayuda a evitar conflictos, resentimientos y malentendidos en la relación. Ser abierto desde un principio puede prevenir problemas en el futuro, aparte de que compartir responsabilidades financieras fomenta un sentido de solidaridad y colaboración en la pareja, así como ayudar a la planificación a largo plazo.

Hay temas que son muy difíciles de abordar en las relaciones, el económico es uno de ellos. Debemos normalizar ponerlo sobre la mesa y tener estas conversaciones sobre todo si tenemos hijos, con el fin de que vean que en casa “si se habla de dinero”.

Hoy en la mayoría de los hogares de una pareja, la mujer es proveedora importante, a veces en un porcentaje mayor que el hombre. A medida que la sociedad va cambiando también los usos y costumbres acerca de cómo nos relacionamos con ciertos temas, el dinero es uno de ellos. Muchos fuimos enseñados que era un tema del que no se hablaba, y luego había muchos problemas, desde mujeres que no sabían absolutamente nada acerca de su economía y finanzas, hasta hombres que endeudaban a las familias. La información y comunicación es el antídoto para este problema. A veces no se nos enseña cómo, pero se puede aprender, sólo hay que perder el miedo de preguntar.

Temas relacionados

author

Brenda Jaet

Publicidad