Panorama Web Mx > panorama social

Santiago González cuenta cómo nació su amor por el tenis: un deporte de herencia familiar

Recientemente llegó a la final de Wimbledon, un torneo con el cual, el tenista mexicano originario de Córdoba, Veracruz, continúa cosechando éxitos, acompañado de su familia y sin pensar en abandonar las canchas.

Santiago González cuenta cómo nació su amor por el tenis: un deporte de herencia familiar
El orgullo mexicano del tenis

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Cómo iniciaste en el tenis?

Soy de Córdoba, Veracruz e inicié a los cinco años. Mi mamá jugaba tenis y nos llevaba a mis hermanos y a mí a practicar el deporte. A los 11 o 12 años, jugaba futbol, pero me incliné por el tenis para ser profesional. Me convertí en jugador de la Copa Davis a los 17, seguido de ATP en singles, hasta los 27 que inicié con dobles. Ha sido un gran viaje y creo que aún me quedan varias metas por alcanzar.

¿Qué representa el tenis para ti?

Publicidad

Me encanta el deporte, lo hago con mucha pasión y espero poder hacerlo por mucho tiempo.

¿Te sigue emocionando enfrentarte en un nuevo torneo?

Mantengo la misma ilusión. Cada semana es un torneo diferente y siempre existe la emoción de querer ganarlo y alzar el trofeo.

Publicidad

¿Cómo fue crecer en una familia de deportistas? ¿Consideras que le heredaste ese gusto a tus hijos?

Mis hermanos jugaron a un buen nivel, pero el único que siguió fui yo. Ahora que soy papá, a mi hijo le encanta y yo soy feliz de poder compartir la experiencia con él para que lo viva y vea si quiere seguir por el mismo camino. Ojalá que le guste y que continúe el legado deportivo.

¿Qué representa para ti el hecho de que tu esposa e hijos te acompañen en los torneos y vivan de cerca la experiencia?

Publicidad

Es muy importante y especial. Obviamente no fue una decisión a la ligera, pues tuvieron que adaptarse a estudiar en casa, aprendiendo inglés, viviendo en diversos lugares y más, sin embargo, creo que es una gran experiencia para ellos.

¿Qué viene después?

Aún no lo tengo claro, pero claro que lo he pensado. Lo que sí sé es que quiero seguir en el deporte, quizá me gustaría tener una clínica, y si mi hijo juega me encantaría entrenarlo y apoyarlo; en algún momento me habían ofrecido ser encargado del deporte en Veracruz y si vuelve a pasar, lo aceptaría feliz por apoyar a los jóvenes deportistas de mi estado.

De cierta manera han cambiado las reglas del juego y el tiempo de carrera, ¿cómo te sientes de poder seguir jugando a los 41 años?

Antes la gente se retiraba a los 25, pero dado el cuidado físico, la preparación, el bienestar mental y más, hoy en día podemos seguir jugando tenis pasados los 35. Ahora yo tengo 41 y sigo jugando, pues todo ayuda a mantener bien mi cuerpo y mente.

article image

¿Cómo es tu rutina?

Básicamente es cuidar la mente y el cuerpo a diario. Yo tengo un problema de espalda por lo cual trabajo mucho en ello y la fortalezco. Pero el estar todos los días activo y mantener mi cuerpo con ejercicio para fortalecerlo es básico, y en lo mental, no todo es tenis, por lo cual también procuro un bienestar emocional.

En mi caso, no tengo planeado retirarme y espero poder seguir jugando por mucho tiempo más. Cuando lo haga, espero que no sea porque ya no quiera, sino porque ya no pueda.

Ahora que inició París 2024, recordamos que fue hace ocho años, en 2016 cuando representaste a México en los Juegos Olímpicos de Río, ¿qué recuerdos tienes de aquella experiencia?

Son recuerdos únicos, como el estar desfilando en la inauguración representando a México. Lo había hecho varias veces en Centroamericanos o Panamericanos, sin embargo, los Juegos Olímpicos son una experiencia única. En la villa olímpica ves a todo el mundo y el convivir con ellos es muy especial. Este año no tuvimos suerte porque el sistema de dobles está complicado, obviamente estoy triste de no poder representar a México en París, pero me quedo con los mejores recuerdos de Río y espero poder llegar a los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

article image

Los favoritos de Santiago

Torneo favorito:

Wimbledon.

Torneo mexicano favorito:

Acapulco y Los Cabos.

Cancha favorita:

Cancha dura.

Contrincantes favoritos:

Los hermanos Bryan (Bob y Mike).

Temas relacionados

author

Jorge Alférez

Publicidad