Panorama Web Mx > panorama social

Licencias Laborales: Una protección legal frente al cáncer infantil

México cuenta con un nuevo derecho para madres y padres de menores con cáncer para que gocen de una licencia laboral por hasta 364 días gozando el 60% de su salario; a la fecha se han otorgado casi 25 mil licencias laborales en el país.

Mtro. Kenji López Cuevas, Abogado y Presidente de Fundación Cáncer Warriors de México
Mtro. Kenji López Cuevas, Abogado y Presidente de Fundación Cáncer Warriors de México.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Imaginas ser una madre o padre que recibe el diagnóstico de cáncer en alguna o alguno de tus hijos y, adicionalmente, perder tu empleo por ser solidario en esta batalla? Esto ocurría en México antes del 5 de junio del año 2019.

Desde febrero del año 2013, fecha en que mi madre fue diagnosticada con cáncer de mama, comencé a involucrarme en la lucha contra esta enfermedad. Primero como voluntario en algunas asociaciones; inscribiéndome carreras deportivas con causa para apoyar a pacientes oncológicos; posteriormente visitando hospitales públicos para hacer más llevadera la batalla de personas en situación de vulnerabilidad; hasta descubrir un foco rojo, enfrentado por madres y padres de menores con cáncer, que me hizo enfocar mis esfuerzos como abogado para proponer una solución.

En 2015, disfrazado como El Zorro, luego de que un amigo Oncólogo Pediatra viera mis fotos usando ese disfraz en una fiesta de Halloween y me pidiera visitar a sus pacientes en un hospital público, comencé a realizar estas visitas que se convirtieron en obtención de testimoniales.

Publicidad

Madres y padres de menores diagnosticados con cáncer eran despedidos de sus empleos como consecuencia de un ausentismo laboral al acompañar a sus hijas o hijos durante sus estancias hospitalarias para recibir tratamientos oncológicos, las cuales, pueden ser de días, semanas, o meses.

En aquel momento, el patrón podía rescindir la relación laboral ante dicho ausentismo, justificado en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo: ausencia de más de tres ocasiones en un periodo de tiempo de 30 días. El trabajador se ausente más de 3 veces en 30 días.

Evidentemente, estos padres se ausentaban más de tres días. No hablamos de una gripa, de Covid, de un resfriado; hablamos de cáncer. Estas madres y padres perdían su trabajo, su ingreso y la seguridad social.

Publicidad

Fue a partir de la identificación de esta problemática y de reflexionar sobre una solución jurídica que tomé la decisión de constituir legalmente a Fundación Cáncer Warriors de México, para presentar una iniciativa de reforma a tres leyes de carácter federal: la Ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del ISSSTE.

Presentamos una iniciativa para instaurar las licencias laborales para madres y padres de menores con cáncer y que, además, les permitiera gozar del 60% de su salario durante el tiempo de tratamiento de sus hijas o hijos.

El 15 de febrero de 2018, de la mano de un grupo amplio de Senadoras y Senadores de la República, fue presentada formalmente esta iniciativa; además, en una fecha conmemorativa porque es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Publicidad

Luego de la aprobación unánime en el Senado, logramos la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, en donde, además, obtuvimos la garantía de asignación de recursos públicos para la implementación de esta iniciativa: $450 millones de pesos anuales para beneficiar a hasta 10,000 madres o padres por año.

El 4 de julio del 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron dichas leyes. A la fecha, el IMSS ha otorgado 22 mil 377 licencias laborales denominadas 140 Bis y el ISSSTE casi 600, denominadas 37 Bis. Y vamos por una mejora en este derecho, puesto que en esta LXVI Legislatura presentaremos una adición a este nuevo derecho para incorporar la figura de tutora o tutor como beneficiario de la licencia laboral; ampliar la edad de las o los menores de 16 a hasta 18 años y lograr que la licencia pueda renovarse si el cáncer reaparece dentro de la minoría de edad o la menor o menor de edad sufren de una recaída.

En Fundación Cáncer Warriors de México promovemos el uso de las leyes como armas efectivas en esta batalla contra el cáncer. ¡Y vamos por más!

Temas relacionados

author

Mtro. Kenji López Cuevas, Abogado y Presidente de Fundación Cáncer Warriors de México

Publicidad

Más noticias de Columna