Panorama Web Mx > panorama social

Alan Estrada: Su pasión por la actuación y por contar historias mientras recorre el mundo

El actor, cantante, productor y experto en viajes nos habla de sus experiencias sobre y detrás del escenario, así como su pasión por contar historias y recorrer el mundo.

Alan Estrada: Su pasión por la actuación y por contar historias mientras recorre el mundo
Alan Estrada nos cuenta sobre sus sueños y sus recorridos por el mundo. Fotos: Alfredo Pelcastre Grooming: Leonel Urdaneta para Revlon México y Hot Tools

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Desde pequeño, Alan encontró su pasión por contar historias, “mi abuelo era poeta, mi mamá fue actriz. Desde niño me llevaban al teatro y me fascinaba imaginar que había detrás del telón, supe que me quería dedicar a esto”.

Hoy tiene 21 años de trayectoria, y ha protagonizado obras como el musical Hoy no me puedo levantar, José el soñador, Timbiriche el musical, entre otras. El actor ha hecho cine, televisión y teatro, y regresa a estar sobre el escenario con algunas funciones especiales de Siete veces adiós, obra que dirige, y sobre esto nos confiesa que no siente se haya alejado, “he estado involucrado en el teatro de otras formas y también toda la labor que hago con Alan por el mundo (su cuenta de viajes) tiene mucho que ver con contar historias. Además, antes y durante la pandemia hice Agotados, y estuve actuando en cine. No lo hago tan seguido como antes, pero no lo he dejado”, aseguró.

Sin duda, Siete veces adiós ha sido un proyecto muy especial para Alan, “yo creo que como actor formar parte de algo bonito o memorable es un sueño. Y pues muchos aspectos de los proyectos no dependen del actor. Pero cuando te toca formar parte de un proyecto que en lo global está bien hecho, la gente lo recuerda. Es muy bonito como llegas a tocar muchas vidas. Con Siete veces adiós lo más satisfactorio yo creo que es, uno, perseguir mis propios sueños, las ganas de levantar ese proyecto, de verlo y de confiar en él. Y dos, yo creo que la manera que lo ha recibido la gente. Yo tenía una buena corazonada y siempre creí en él, pero esto ha rebasado por mucho las expectativas que teníamos, las historias que nos cuenta la gente, lo que han vivido cuando ven la obra. Todo eso me lo llevo muy, muy guardado en el corazón”, nos confesó.

Publicidad

article image

Alan por el mundo

Nació como un hobby. Descubrí mi pasión por viajar a los 24 años y me movió tanto, me provocó tantas cosas, sentía que me habían abierto una llave inagotable de preguntas y que yo necesitaba respuestas que solo viajar me daba, viajar y leer”, compartió Estrada sobre el nacimiento de este proyecto alterno a su carrera como actor y que sin duda le ha dado grandes satisfacciones y aprendizajes en una plataforma que hoy tiene más de tres millones de suscriptores, en donde comparte consejos y momentos que ha vivido al recorrer diversas partes del planeta. “Yo decía, voy a trabajar 11 meses para viajar un mes al año y soñaba con esos viajes. Siempre los grabé porque tengo muy mala memoria y los fui subiendo a YouTube, y poco a poco se convirtieron en Alan por el mundo, pero no fue un proyecto que yo te puedo decir lo planeé para que sucediera así”.

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y Alan nos confiesa cómo el viajar le ha cambiado la vida. “Me ha cambiado en todos los aspectos. Viajar me ha transformado, me ha abierto la mente, he aprendido. Todo el teatro que he visto me forma como artista, todo lo que he visto también forma mis creencias, mi forma de ser, creo que al final no sería yo la misma persona si no hubiera tomado esa decisión. Creo que me ha hecho mejor persona, pero también lo siento como un proceso, yo veo mis primeros videos y soy mucho más impertinente, mucho más ignorante, más desparpajado y no es que me avergüence de ese Alan, no los borro justo por eso, para decir ‘mira, ahí está mi evolución’, yo quiero ser el testigo o el ejemplo fiel de que viajar sí puede cambiarte”, compartió. Asimismo, en 2023 sacó un libro, Viajar cambiará tu vida, en donde habla desde la primera vez que viajó de mochilero a Cuba, hasta la sensación de sumergirse a 3 mil 800 m para encontrarse con los restos del Titanic, y lo sorprendente que es recorrer el mundo. Sobre este proyecto nos dijo que fue algo muy retador, “el libro me tardé muchísimo, fue muy difícil de escribir. Un video lo puedes editar o lo puedes bajar, pero el libro ahí se queda. Saber que no iba a poder escribir un libro de la calidad de lo que a mí me gusta leer y rendirte ante eso, y hacer un libro que valga la pena, que no sea ‘un libro de un YouTuber’ o un libro de oportunidad, sino realmente que quería yo decir algo y por eso me tardé tanto en hacerlo”.

article image

Sin duda, ha vivido muchísimas anécdotas al momento de viajar, pero nos confesó que la más reciente fue en los Juegos Olímpicos de París. “Estábamos viendo la final por equipos de gimnasia, de mujeres. Y, por temas de derechos, no puedes grabar lo que sucede en el estadio, entonces me grababa a mí. Como a los tres días empecé a editarlo, y la persona que estaba detrás de mí se me hacía muy familiar, y yo ‘¡no puede ser, era Queen Latifah!’. Estuvo detrás de mí toda la competencia y yo nunca me di cuenta, pero básicamente tengo una foto con ella y hasta hay momentos en que medio saluda y todo”.

Publicidad

Para Alan lo más enriquecedor de visitar otros países y culturas es todo lo que puedes aprender de ellos, “por ejemplo, cómo separan la basura o la educación vial. Y tratar de aplicarla a tu día a día. Aprender de lo que los demás hacen bien y lo que a otros países les da una mejor calidad de vida. Haber ido a los Juegos Olímpicos, que yo nunca había ido, me gustó esa sensación de ver convivir a gente de todo el mundo de una manera muy sana, de celebrar el triunfo, de celebrar a los atletas, de celebrar la capacidad humana, es muy inspirador”.

Para finalizar nuestra entrevista nos habló de su siguiente sueño por cumplir, “¡ay, tengo muchos! No los cuento. No me gusta pensar a futuro porque le tengo miedo a la frustración, pero me encantaría ver a Siete veces adiós en otros países”.

article image

Alan bajo el reflector

¿Cuál es tu mayor miedo? El mar.

Publicidad

Tu hobby cuando no viajas: Dormir.

Tu destino favorito: Uy, este es muy difícil. Mi continente favorito es Asia, mi país favorito es Italia y mi nueva ciudad favorita, porque antes era Nueva York, ya no lo es, es Londres.

Comida favorita: Los tacos al pastor.

Mejor tip viajero: Viaja con humildad porque eso garantiza la capacidad de asombro.

¿Qué te llevas de los hoteles?

Los jaboncitos, los champucitos. Hay unos muy buenos, y son tuyos, no te estás robando nada, todos los amenities están en tu tarifa.

¿Alguna vez te han detenido en el aeropuerto?

Un par de veces me han confiscado el dron, porque luego hay países en donde no se puede volar, pero no, nada grave.

Temas relacionados

author

Ailedd Menduet

Amante de la moda, el mundo de la belleza, el bienestar y el arte. El escribir y compartir sobre lo que amo es un privilegio.

Publicidad