Panorama Web Mx > panorama social

¿Te está ganando la copita? Señales que debes tomar en cuenta

Signos de que puedes tener un problema con el alcohol y cómo es que impacta en la salud de tus allegados.

Rudy Tercero
Identifica las señales que tienes delante para evitar que esto se convierta en un problema más grave / Rudy Tercero

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En muchas ocasiones me han preguntado si yo soy alcohólico o si tuve algún problema con la bebida y derivado de eso creé mi platica de La Fiesta del Siglo, la respuesta es NO, no soy alcohólico, sin embargo, me tuve que poner diversas pruebas a lo largo de mis 22 años de carrera en antros para no dejar que el alcohol me atrapara.

Estando en un ambiente en el que bastaba estirar la mano, firmar una comanda, dársela a un mesero o a un bar tender para obtener bebidas ilimitadas durante toda la noche, era sumamente posible que el abusar de este privilegio me llevara a cometer excesos (de los que no estuve exento, quiero confesar), y había que estar alerta para no dejarte arrastrar por la adicción. Quizás este sea un caso un poco extremo derivado de la naturaleza de mi antiguo trabajo, pero hay muchas personas que en su día a día han incluido al alcohol como uno de los invitados estelares y quizás sin darse cuenta, están comenzando a quedar atrapados en la red que teje esta terrible enfermedad y que si no te detienes a tiempo, terminará por controlarte y probablemente destruir todo por lo que has luchado.

¿Cómo darme cuenta de que la copita ya está ganándome? En primer lugar hay que ser muy honrados y admitir la realidad, al hacer esta introspección debemos tener la fuerza para darnos cuenta de que algo puede estar pasando, es muy común que las personas alcohólicas sean las últimas en darse cuenta y admitir que tienen un problema, primeramente sus amigos y familiares les dirán que están bebiendo demasiado lo que por lo general causa enojo en las personas que beben mucho, después dejarán de salir con ellos y preferirán salir con personas que no lo critiquen por su manera de beber, y esto es apenas la punta del iceberg, entonces, si no quieres que tu manera de beber te lleve a otro camino en el que no quieres estar hazte estas preguntas: ¿Cuándo salgo de fiesta, siempre bebo? ¿Cuándo bebo por lo general lo hago hasta ponerme demasiado borracho? ¿He hecho cosas de las que me arrepiento por haber bebido de más? ¿He tenido black outs de mis fiestas? ¿Mis amistades o familiares me han advertido que estoy bebiendo demasiado? ¿He faltado a alguna de mis obligaciones por irme a beber? ¿He manejado borracho o cometido otros actos peligrosos como tener relaciones sexuales con personas desconocidas? ¿He puesto en riesgo mi matrimonio o mi relación con mi pareja por beber demasiado? ¿La gente prefiere no invitarme a eventos por mi manera de beber? Gastas demasiado dinero en alcohol? ¿Tomo alcohol para evitar sentirme deprimido, triste, estresado, enojado? ¿Me he peleado estando bajo los efectos del alcohol?

Publicidad

Es muy importante que te hagas estas preguntas y te contestes con toda sinceridad, las 12 preguntas son muy graves, si has dicho que sí a 2 o más, tienes que empezar a replantear tu relación con el alcohol, no dudes en pedir ayuda, hacerlo en el momento indicado te puede ahorrar muchísimos problemas y quizás hasta tragedias, sobre todo si eres padre o madre de familia, dejarles estas huellas y recuerdos amargos a nuestros hijos es muy doloroso para ellos y para uno mismo.

Espero que cuando te preguntes, ¿puedo ir a una fiesta sin necesidad de beber alcohol?, tu respuesta sea: ¡Sí, y me la paso genial también!

Temas relacionados

author

Rudy Tercero

Publicidad