Panorama Web Mx > panorama social

Cómo se ve una mujer líder: Las claves del atuendo en la primera presidenta de México

Una imagen dice más que mil palabras y la vestimenta que elegimos es un código de comunicación no verbal muy certero que grita lo que a veces queremos callar. Más importante, el atuendo que elige un mandatario para ponerse el día que asume el poder, será parte de la imagen que pasará a la historia

Cómo se ve una mujer líder: Las claves del atuendo en la primera presidenta de México
Foto: Cuartoscuro.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El atuendo elegido puede representar la autoridad y poder del cargo. Es una forma de demostrar respeto por la ocasión y la importancia del cargo. A veces un atuendo puede enviar un mensaje político o ideológico, como por ejemplo el uso de ciertos colores. El impacto mediático es muy importante ya que las imágenes de la toma de protesta son ampliamente difundidas en medios de comunicación y redes sociales. Un atuendo bien elegido puede generar una impresión positiva y memorable.

En el caso de las mujeres líderes, la elección de la ropa que se ponen puede ser un acto de empoderamiento y una forma de desafiar estereotipos de género en entornos políticos tradicionalmente dominados por hombres.

En México es la primera vez que tenemos una mujer presidenta que sube al poder. Protocolo como tal no existe. Pero como generalidad es un evento de investidura formal en donde se debe ir con un saco y pantalón o falda. El traje sastre en colores sobrios como negro, gris, azul marino o tonos oscuros. La blusa debe complementar el traje, puede ser de seda o algodón en un tono claro o neutro. También puede usar vestido, pero este debe ser de corte formal también, preferiblemente hasta la rodilla y en colores neutros y/o elegantes, nada de escotes o elementos llamativos. Los zapatos deben ser cerrados, de tacón moderado y preferiblemente no planos. En colores que combinen con el atuendo. Hay que evitar calzado excesivamente llamativo o con diseños poco formales. Se recomienda el uso de medias.

Publicidad

Los accesorios juegan un papel muy importante, son un elemento visual que logra llamar la atención, esto puede ser para bien o para mal. Sirve para hacer un punto focal en algún lugar. La joyería debe ser discreta, como pendientes, prendedor, pulsera, anillo sencillo y collar. No sobre saturar. El bolso de mano pequeño, práctico y elegante.

La indumentaria cultural es opcional, en algunos contextos se puede considerar incluir elementos que representen la cultura local como algún accesorio o algún detalle bordado que haga honor a las tradiciones.

Hay que poner atención a los protocolos de seguridad y elegir el look alrededor de ello. Considerar si hay alguna recomendación específica en cuanto a la vestimenta que garanticé la seguridad personal.

Publicidad

El maquillaje y peinado son parte muy importante de la imagen de la persona. No debe bajo ningún motivo distraer de la solemnidad del evento. Debe ser pulcro, ordenado y bien cuidado, buscando resaltar lo mejor posible las facciones de la persona.

Michelle Bachelet, en su segunda toma de protesta como presidenta de Chile usó un traje de falda y saco azul marino con detalles en blanco en los puños y cuello. Medias color piel y zapatos bajos negros. Complementó su look con un broche. Ella ha sido constante con un estilo elegante y sobrio.

Tsai Ing-Wen asumió el cargo de presidenta de Taiwan en mayo de 2016, y vistió con blazer marfil, blusa blanca y pantalón negro. Un look sencillo, sobrio y elegante. Nada de accesorios visibles. Peinado muy sencillo y maquillaje natural.

Publicidad

La vestimenta de un presidente en su toma de protesta es mucho más que una simple elección de moda, es una manifestación de su visión, valores y conexión con su país.

Claudia Sheinbaum: Coleta, pañoleta, sastre, textiles tradicionales. Sobria, honesta y despreocupada. Escaso maquillaje. Sencillez. Elementos rosas y color borgoña, similar al de su partido, poder y seriedad. Imagen estructurada: firmeza, rigidez. Mientras más oscuro, mayor autoridad y seriedad. Antes usaba el pelo chino, corto y colores neutrales, cafés, beige, olivo.

Temas relacionados

author

Brenda Jaet

Publicidad