Panorama Web Mx > panorama social

Angélica Vale y Angélica María: La vida después del cáncer de mama y la importancia de la prevención

Mamá e hija nos hablan desde el corazón, la fe, la fortaleza y la resiliencia que las ha caracterizado, y a través de las cuales han logrado vencer cada obstáculo juntas.

Angélica Vale y Angélica María: La vida después del cáncer de mama y la importancia de la prevención
Angélica Vale y Angélica María muestran sus miedos y la importancia de la detección temprana del cáncer de mama / Fotos: Cortesía

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Angélica María venció al cáncer de mama, y hoy ambas nos hablan sobre la importancia de la prevención y la revisión continua.

Angélica María, ¿Cómo fue para ti el momento en el que te detectaron cáncer de mama?

Me dio muchísimo miedo porque mi madre acababa de morir de cáncer.

Publicidad

¿Qué fue lo que te llevó a no perder la esperanza?

Todos los libros que leí acerca del cáncer, y los doctores, estupendos doctores que tuve, me dijeron que si era detectado a tiempo podía salvarme, y me lo detectaron a tiempo. Aunque era un cáncer muy agresivo, me detectaron a tiempo y aquí estoy.

A varios años de haber vencido esta enfermedad, ¿cómo continuas cuidándote?

Publicidad

Trato de hacer una dieta balanceada, hacer ejercicio, todo lo que sabemos que es bueno para la salud.

¿Qué te gustaría compartir con aquellas mujeres que están pasando este padecimiento ahora?

Me gustaría decirles que no se asusten, que lean sobre el cáncer, que escuchen a sus doctores, que perdonen, porque muchas veces el cáncer es psicosomático, perdonen todas las cosas malas que les han sucedido, a todas esas personas que les han hecho daño. El cáncer se puede vencer, que tengan esperanza, mucha fe.

Publicidad

¿Cómo cambió el cáncer tu forma de ver la vida?

Mi vida cambió mucho porque comencé a vivir nuevamente, fue un “despierta Angélica que estás volviendo a nacer”, y fue algo maravilloso, he tratado de aprender a perdonar, cuesta trabajo, pero tiene uno que aprender a perdonar.

Hoy te involucras en campañas que invitan a la prevención, ¿por qué es importante hacer hincapié en esto?

Hago campañas porque sé que las mujeres nos dedicamos a nuestra familia, hijos, nietos, y no nos dedicamos a nosotras, no nos cuidamos. Cuidamos a todo el mundo, menos a nosotras mismas, y tenemos que cuidarnos, tenemos que hacernos mastografías cada año, estar seguras de que no tenemos nada, porque si lo tenemos, tenemos que atacar inmediatamente.

Has tenido una carrera llena de éxitos, eres un icono de México, ¿en qué momento te encuentras?

Es maravilloso estar en el escenario con mi hija, haciendo lo que nos gusta hacer a las dos juntas, y poder divertir al público es de verdad maravilloso, soy completamente feliz.

article image

Angélica Vale, ¿Cómo fue el momento en el que diagnosticaron a tu mamá?

Fue un momento espantoso porque mi abuela acababa de fallecer de cáncer unos meses antes. Sentí que la vida se me acababa, porque mi abuela era mi heroína y podía hacer absolutamente todo en la vida, y se acababa de ir, pensé que mi mamá también se iba, pero afortunadamente la vida me enseño que cuando se detecta a tiempo el cáncer no tiene que ser mortal.

¿Cómo cambió tu vida y la de la familia?

Nos cambió la vida la muerte de mi abuela, y luego este diagnóstico de mi mamá fue como una continuación del cambio tan brusco que tuvimos que vivir las dos, y creo que me hizo mucho más consciente de checarme, de estar saludable. Sobre todo después de cierta edad hay que checarse mucho más seguido, y yo ya llegué a esa edad, pero es algo que entendí a los 20 años.

¿Cómo transformó tu perspectiva de la vida?

Saber que cuando se detecta a tiempo sí se puede salvar la persona, el chiste es estarte revisando, estar consciente de que hay que checarse, lo que pasa es que en México no estamos acostumbrados a checarnos, estamos acostumbrados a creer que somos dioses y que no nos vamos a enfermar nunca, sin embargo, es importante estarse checando y darnos cuenta si tenemos una enfermedad y atacarla a tiempo.

¿Hoy cómo te cuidas?

Hago ejercicio, cuido mi alimentación, y voy a mis chequeos cada año, no falto a checarme toda para estar sana y poderle vivir más a mis bebos.

¿Qué lecciones personales te gustaría compartir con tu hija en un tema de prevención?

La tengo informada desde muy chiquita y conforme vaya creciendo, independientemente de que al crecer en Estados Unidos ella está acostumbrada a que el mes de su cumpleaños tiene que ir al doctor para que la revise, digo tiene 12 años apenas, pero cada año vamos al doctor a que se haga su check-up, como le dicen acá. Obviamente hemos tenido pláticas de lo peligroso que puede ser no checarse y no estar en contacto con tu cuerpo, y me ha visto revisarme, le he enseñado qué es porque en lugar de pensar que es algo que los hijos no deberían saber, al contrario que desde chiquitos sepan y que se les haga normal que revisarte tu busto y checar que todo esté bien es importante, y te puede salvar la vida.

¿Cómo ha sido para ti compartir con tu mamá en Las Angélicas Show?

Amo hacer este show con mi mamá, la verdad es que estar con ella en un escenario no nada más es estar con mi mamá que la amo, pero es también es estar con una leyenda que es Angélica María, una estrella, pero además es mi mamá (risas), es una combinación muy bella, muy extraña, porque no puedo dejar de verla como el ídolo que es, pero tampoco puedo dejar de verla como mi mamá. Es padrísimo estar con alguien que conoces tan bien, solo con una mirada te entiendes y sabes lo que está pensando, es una maravilla.

¿Hoy en qué momento profesional y personal estás?

Estoy en un momento de mi vida profesional que agarre un segundo aire muy padre, tanto con Juego de voces, Vaselina, y ahora el show con mi mamá, el regreso a Mentiras, donde se me están dando muchas oportunidades. Y personal creo que estoy en un momento también muy bello porque mis hijos están en una edad en donde ya puedo platicar con ellos, nos entendemos más, tenemos mucha comunicación, están muy padres mis chavos, todavía no llega la adolescencia, todavía los estoy gozando muchísimo (risas). Son niños buenos, creo que no lo he hecho tan mal.

article image

Las Angélicas

“Es un sueño hecho realidad... es maravilloso poder entregarnos a ese público que nos da tanto amor”, asegura Angélica María sobre el show con su hija.

Lo que más disfruta Angélica Vale es: “lo que gozo a mi mamá, los chistes que hace, las cosas que a veces se le ocurren, que empieza a improvisar. Verla tan plena”.

Cambio de vida

Ambas coinciden que para poder vencer esta enfermedad lo primordial es estarse checando y así poder detectar cualquier anomalía a tiempo para poder atacar el padecimiento.

Temas relacionados

author

Ailedd Menduet

Amante de la moda, el mundo de la belleza, el bienestar y el arte. El escribir y compartir sobre lo que amo es un privilegio.

Publicidad