Panorama Web Mx > panorama social

¡Guarda todo! Lo retro nunca pasa de moda, lo antiguo hoy es tendencia

En el mundo de la moda, el closet de tu mamá o tu abuela puede ser la mina de oro que nutra tu outfit en tendencia

¡Guarda todo! Lo retro nunca pasa de moda, lo antiguo hoy es tendencia
La ropa que fue tendencia en el siglo XX hoy regresa como moda, checa el closet de tu mamá o tu abuela y encuentra esas joyas para tus outfits. Foto: Freepik / Ilustrativa.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Recuperé una chamarra tremendamente original que tenía mi mamá guardada en su closet. De estilo midi, color verde menta, con corte torero esta joya que estaba resguardada al fondo del armario era un verdadero vintage de Courrèges, que según me contó compró en un viaje a París con mis abuelos. Y parecía estar esperando su momento de brillar por segunda vez.

Fuera del sentimentalismo que le podamos tener a una pieza, el cliché de que “todo regresa” deberíamos de tomarlo como Biblia. Que si otra vez estamos usando jeans baggys, que si regresa el corte de pelo Bob, que si el delineado cat viene con todo, definitivamente las décadas que vimos pasar vuelven a ser tendencia. Ese ciclo interminable que siempre regresa. En un abrir y cerrar de ojos, lo que alguna vez fue un gran “no” en el clóset, de repente se convierte en un “must” en las pasarelas más importantes del mundo. ¿Y qué mejor fuente de inspiración que el guardarropa de tu mamá o tu abuela? En un mundo donde el fast fashion acelera las tendencias a un ritmo vertiginoso, conservar y reutilizar prendas de épocas pasadas no solo es una decisión nostálgica, sino también sostenible y mega chic. Además, hay que decirlo, la calidad con la que se hacían las cosas antes, no es lo mismo, es sumamente superior.

¿Quién iba a pensar que lo más cool del 2024 serían los jeans de tu mamá de 1980? Lo retro nunca pasa de moda, como bien menciona Vogue: “El estilo vintage no es solo una tendencia pasajera, es una declaración de intemporalidad”. Lo que en los 90s fue un ícono como los blazers de hombreras o los jeans de cintura alta, hoy vuelven a ser el eje central de los looks de street style. La moda de décadas anteriores se reinventa una y otra vez, y cada vez que crees haber visto lo último de los años 70 u 80, aparece un nuevo twist.

Publicidad

article image
Foto: Freepik.

La ropa de mamá no sólo son recuerdos, ya es tendencia

Guardar es un acto de amor y visión a futuro. “Las prendas vintage tienen una historia, y el futuro de la moda se encuentra en nuestro pasado”, publicó la revista InStyle. Ese abrigo que tu abuela usaba en los inviernos fríos de los 60s o los pantalones acampanados de tu mamá que considerabas “pasados de moda” hoy son el tesoro más buscado por fashionistas en todo el mundo. Más que piezas, son recuerdos, historias y ahora, tendencias. Imagínate por todo lo que pasaron esos vaqueros: desde un diseñador, una marca, una tienda hasta que tu madre los comprara.

Entre vestidos de seda, chaquetas de tweed y joyas olvidadas, encontrarás la verdadera esencia de la moda: una mezcla de pasado, presente y futuro que se renueva continuamente. Además, la moda también se está moviendo hacia una dirección más consciente, como destaca W Magazine: “La sostenibilidad es el futuro de la moda, y el guardarropa de nuestras madres y abuelas es una mina de oro que no solo evita el desperdicio, sino que aporta autenticidad y originalidad a nuestros looks”. Combinar prendas heredadas con toques modernos es la clave para crear un estilo único que no solo cuenta una historia, sino que también ayuda a reducir el impacto ambiental de la industria.

Temas relacionados

author

Begoña Cosio

Publicidad