Panorama Web Mx > panorama social

Mariana y Santiago Arriaga llevan su ópera prima al cine

Los hermanos y codirectores de cine llevan su ópera prima A cielo abierto, escrita por su padre Guillermo Arriaga, a los cines de todo el país

Mariana y Santiago Arriaga
Mariana y Santiago Arriaga. Foto: Cortesía.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Su primer largometraje se estrenó durante el Festival de Cine de Venecia, pero hoy, 17 de octubre, llegará a todas las salas de cine del país, llevándonos en un viaje lleno de emociones. “Fueron una serie de circunstancias las que llevaron a que esta película salga. Primero, es que mi padre tuvo un accidente de coche en 1985 que le despertó muchas preguntas. Cuando Mariana y yo nacimos, una de esas preguntas era la fragilidad de la vida. ¿Qué pasaría si él llegara a morir y no estuviera para nosotros presentes y cómo podríamos nosotros enfrentar su muerte? Escribió esta historia hace 30 años, cuando él tenía 35, y bueno, Mariana y yo éramos unos bebés, y pasa el tiempo y yo me lo encuentro en una caja”, recordó Santiago y añadió es una historia muy personal, “es una historia de hermanos, nuestro padre lo escribió de cosas personales, hay mucho de nosotros ahí. Fui con Mariana, se lo di, fuimos con nuestro padre, lo leyó, y ahí en una plática de los tres llegamos a la conclusión de que la queríamos hacer y la queríamos hacer en familia”.

De lo más retador fue en cuestión técnica, “esta película cumple como todas esas cosas que otros cineastas con más trayectoria te dicen que no hagas y que sobre todo no hagas en una primera película. Es compleja, hay que trabajar con animales, adolescentes, primeros actores, carreteras. Es una película de época porque sucede en los noventas. También hay accidentes. Entonces, pues sí, a nivel de cómo se hizo, es un guión retador y también hay una parte emocional dura del proyecto”, aseguró Mariana.

Mariana y Santiago Arriaga
Esta película habla del duelo.

Desde 2026, Mariana y Santiago han realizado varios proyectos en conjunto, “es muy lindo trabajar con una persona a la que quieres tanto como es mi hermana, con quien comparto no solo gustos, sino también forma de trabajar, ética de trabajo, valores, contexto, gusto. Yo creo que la codirección solo se puede hacer con una persona con la que te entiendas así. Y con nuestro padre creo que es la misma relación. En esta película, del México en el que crecimos, de carreteras, de los viajes que hacemos en familia, filmamos, de hecho, en el rancho de unos amigos al que vamos de vacaciones todos los años, fue muy rico poder colaborar entre los tres y muy divertido también viajar con la película en los festivales y compartir todo en familia”, aseveró Santiago.

Publicidad

A través de este filme buscan hacer una reflexión sobre el duelo, “todos nuestros personajes están atravesando el duelo, que al final, como seres humanos, es algo que todos atravesamos en algún momento. Y en este caso, lo que vemos son personajes que lo atraviesan de manera distinta y que no saben cómo lidiar con él, cómo vivir con él y cómo seguir adelante. Es una película que explora un México noventero, las carreteras, el mundo de las fondas, de los moteles. No queremos dejar un mensaje, queremos más bien que el público y que cada persona que la vea pueda procesarla y que le toque las fibras que a cada quien le corresponden”, compartió Mariana.

Santiago nos compartió que el mayor aprendizaje que vivieron a través de este proyecto fue: “hacer cine con las personas que quiero que el cine es un espacio de creación, pero también de compartir y qué más bonito que hacerlo en familia”.

Sin duda, sus sueños son seguir contando historias y haciendo cine, para ellos el cine mexicano está en un gran momento y con una generación nueva de cineastas de gran talento.

Publicidad

ESTRENO

A cielo abierto llega hoy a todas las salas de cine.

ELENCO

Theo Goldin, Máximo Hollander y Federica García son los jóvenes protagonistas de esta historia.

Temas relacionados

author

Ailedd Menduet

Amante de la moda, el mundo de la belleza, el bienestar y el arte. El escribir y compartir sobre lo que amo es un privilegio.

Publicidad