Panorama Web Mx > panorama social

Y llegó Eugenio Derbez: Su regreso a la comedia, el sueño de dirigir y la pasión por contar historias

El actor, comediante, productor y director, nos habla sobre su regreso a la comedia en español y su amor por estar detrás de cámaras.

Y llegó Eugenio Derbez: Su regreso a la comedia, el sueño de dirigir y la pasión por contar historias
Fotos: Alfredo Pelcastre / Styling: Jero O’Reilly @jerooreilly / Asistente de styling: Eric Garcia @ericj.thompson

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Eugenio Derbez nos habla sobre los retos de la comedia en la actualidad y su gran pasión por contar historias que toquen corazones.

¿Cómo nace la idea de llevar la historia de Y llegaron de noche a la pantalla?

Me llegaron dos escritores norteamericanos con la historia y me preguntaron, ‘ustedes que son una compañía que hace contenido para latinos, ¿conocían que había una versión de Drácula en español?’. Yo le dije, no, no sé ni de qué me estás hablando. Y me cuentan esta historia que muy poca gente conoce. Termina el cine mudo en 1929, por ahí, y empieza el cine sonoro. Y en el momento en que empiezan a hablar en las películas, como hablaban en inglés, se les cae el mercado internacional y ya no pueden vender las películas fuera de Estados Unidos o Inglaterra, y empiezan a perder mucho dinero. Una de las primeras películas sonoras fue Drácula. Mientras filmaban, al productor se le ocurrió la idea de filmar una versión en español durante la noche. Consiguen latinos que hablaran español, no les casteaban por talento, era porque les quedaba el vestuario. Estrenan las dos películas, los críticos de Hollywood, todos estuvieron de acuerdo en que la versión en español era mejor. Y entonces la venden y la desaparecen, porque no les convenía que hubiera una comparación. Estuvo perdida durante casi 40 años, hasta que en 1977 más o menos, apareció una copia en un sótano de Cuba. Y de ahí volvió a renacer la conversación y aquí estamos ahora contando la historia.

Publicidad

¿Qué es lo que más disfrutas de dirigir y el estar también detrás de cámaras?

Me apasiona mucho la dirección, creo que soy más director que actor y yo creo que es sobre todo porque la comedia es tan exacta y tan complicada que a mí me encanta poder jugar con el ritmo, el timing de la comedia. A mi como actor, casi siempre me tocan directores que son más de tráfico, de párate, siéntate, atraviesate para acá, pero cuidar el timing de cada chiste, no me ha tocado un director así. Y es por eso que ahora decidí regresar a dirigir, porque antes yo dirigía todos mis programas, mis películas, pero no había dirigido desde que me mudé a Estados Unidos hace más de 10 años, y este es mi regreso como director y a la comedia en español en televisión.

¿Cómo ha sido para ti este regreso a la comedia en televisión?

Publicidad

Ya lo extrañaba, extrañaba mucho regresar a hacer comedia en televisión, en español, porque he hecho películas de comedia en inglés, pero no es el mismo sabor que actuar en español, que es lo tuyo. Y bueno, ha cambiado mucho el mundo en los últimos 10 años, ahora ya creo que yo me siento más preparado que antes para dirigir, me siento más preparado incluso para contar historias porque ahora es un reto el hacer humor con tanta limitación que te ponen con eso de que todo es políticamente incorrecto y que todo el mundo se ofende, es un poquito complicado hacer humor, además es también complicado hacer humor que viaje, normalmente el humor local siempre tiene éxito porque hablas de las cosas locales, pero hacer algo que puedas exportar y que funcione en EU y en México o en todo el mundo, es muy complicado hacer este tipo de humor y es algo a lo que le apuntamos en Y llegaron de noche.

article image
Total Look Zegna / Fistol Cesar Constanzo / Anillo La escena Pop

¿Cómo fue compartir y reunir a este maravilloso elenco en Y llegaron de noche?

No sabes cómo nos divertimos. Y te lo puede decir cualquiera del elenco que parecíamos chavitos en la prepa, en el recreo. Nos regañaban a cada rato, ya pónganse a filmar, porque estábamos todos divertidísimos haciendo bromas. Y yo creo mucho en el ambiente. A mí me tocó trabajar en ambientes muy tóxicos haciendo comedia y es muy difícil hacer comedia cuando no estás de buenas, por eso es que yo en el set siempre trato de jugar mucho con mis actores para que se sientan en confianza de poder improvisar, de poder meter chistes, de tener creatividad y no estar limitados a lo que dice el script .

Publicidad

¿Cómo dirías que se percibe hoy la comedia mexicana en el mundo?

¿Te acuerdas que en la pandemia todo el mundo estaba encerrado y consumían todo lo que había y empezaban a explorar? Así fue como se descubrió durante la pandemia La Casa de Papel, Money Heist, Lupin, que era una serie francesa, El Juego del Calamar, películas como Parasite, las empezaron a considerar para los Oscar, como que los subtítulos dejaron de ser un problema para los estadounidenses en el momento en que dijeron, ‘ah caray, mira también hay series buenas que no son en inglés, que son en español, en coreano o en francés’, y eso nos ayudó a abrir mucho la puerta. Demostramos que tenemos calidad.

Has abierto puertas en el extranjero y cosechado grandes éxitos, ¿hoy en qué momento te encuentras?

Yo creo que estoy en un momento en el que ya puedo empezar a elegir si quiero hacer menos o hacer más. Ahorita la verdad es que me inclino más por hacer menos. Quiero dirigir más que actuar porque la dirección me apasiona y porque siento que es donde puedo lograr cosas diferentes. Así es que yo creo que voy a tratar de inclinar más mi carrera a partir de ahora hacia la dirección. No voy a dejar la actuación, pero un poquito más inclinada hacia la dirección.

article image
Traje Cos / T-shirt, tenis, lentes y prendedor: Golden Goose / Anillo La escena Pop

¿Cuál sería tu mejor consejo para aquellos que inician en esta industria?

Sería que no le copien a nadie, que tengan su propio estilo y que no pidan trabajo, hay demasiada competencia y el estar tocando puertas te desgasta, te desilusiona, te deprime. Lo que tienen que hacer es generar su propio contenido. No importa si es con un celular, si tienes que trabajar limpiando parabrisas para poder pagar a un escritor que te ayude, no que te escriba, que te ayude a escribir, porque siento que cuando tú no escribes y nada más se lo encargas a alguien más, no es lo mismo. Y ya que tengas una historia que contar, la cuentes con lo que sea. Te repito, hasta con un celular pero que lo cuentes y ese es el verdadero valor, así es como puedes llegar realmente lejos, de la otra manera hay que hacer una cola eterna de tocar puertas y a ver quien te abre la puerta, pueden pasar muchos años en el proceso.

¿Qué legado en especial te gustaría dejar en tus hijos?

Que sepan que si vas a estar en esta carrera lo vas a hacer no por ser famoso, no por ganar dinero, no por los reflectores, sino porque realmente amas lo que haces. Porque contar historias cambia vidas. Y si vas a trabajar nada más porque sí, eso no mueve corazones. A mí me gusta contar historias que cambien vidas, que toquen corazones, que salga la gente del cine o que apague la tele y diga, ¡guau!, me movió esto, me dejó pensando, me hizo reflexionar, me hizo sonreír, me hizo soñar, me hizo enamorarme. Ese es el tipo de historias que me gustaría que fueran mi legado, que sepan que todo mi trabajo artístico siempre, además de hacerte reír y entretenerte, te tocó el corazón.

Y LLEGARON DE NOCHE

Dentro del elenco encontramos a Yare Santana, Dian Bovio, Sofía Niño de Rivera, entre otros grandes talentos mexicanos.

10

Años que Eugenio Derbez no hacía comedia en español.

CADA VIERNES

Se estrena un episodio por Vix.

Temas relacionados

author

Ailedd Menduet

Amante de la moda, el mundo de la belleza, el bienestar y el arte. El escribir y compartir sobre lo que amo es un privilegio.

Publicidad