Panorama Web Mx > panorama social

LA FIESTA DEL SIGLO: ¡Un brindis por el día mundial sin alcohol!

Pero que contradicción, ¿verdad?

Rudy Tercero
Rudy Tercero

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

No estoy diciendo que brindemos el mero 15 de noviembre que acaba de pasar, podemos hacerlo en cualquier otra ocasión porque la verdadera idea es crear conciencia sobre los peligros del consumo excesivo del alcohol. Esta iniciativa fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al plan mundial sobre el alcohol 2022-2030 en donde la idea es crear estrategias orientadas a tratar el alcoholismo en el mundo.

La palabra alcoholismo tiene dos significados, según la RAE uno de ellos es: “Abuso en el consumo de bebidas alcohólicas”, y el otro es, “enfermedad ocasionada por el abuso de bebidas alcohólicas”. Yo quisiera centrarme en el primero que es en donde veo realmente el problema. Si te pones a pensar tiene cierta lógica pensar que, por ejemplo, la mayoría de los accidentes los ocasionan bebedores sociales que se excedieron en el consumo de alcohol y no un alcohólico crónico ya que ellos ni siquiera manejan ya.

Lo que se quiere lograr con este esfuerzo es que las personas entiendan el grave riesgo que representa el consumo excesivo del alcohol y para que te des una idea de lo grueso del problema te comparto estos números que han alarmado a la OMS: 58% de la población mundial adulta ha consumido alcohol en el último año, más de 3 millones de muertes al año atribuidas al consumo nocivo de alcohol lo que equivale a casi el 6% de todas las muertes a nivel mundial, el alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades y trastornos que van desde problemas hepáticos, trastornos mentales, accidentes y hasta cáncer, en México hablando de adolescentes, mueren un promedio de 22 mil por año (2 por hora) a esa velocidad estamos perdiendo a nuestros hijos.

Publicidad

Para quienes me conocen, yo no soy una persona que esté en contra del consumo de alcohol, de hecho, yo bebo alcohol de forma consciente y con medida, tampoco aliento a que las personas beban, simplemente me limito a dar la información que las personas necesitan para poder tomar decisiones porque, hay que ser realistas, ni el alcohol ni las fiestas van a desaparecer, entonces ¿por qué no mejor le enseñamos a la gente lo que debe saber para poder disfrutar de la vida sin excesos? Aunque no hay ninguna cantidad de alcohol que sea “benéfica” para el cuerpo, no debemos olvidar que en la vida la salud mental y la felicidad son parte importante de cada uno de nosotros, entonces, mientras no abusemos del alcohol me parece que podemos ser felices tomando una copita o brindando con nuestros amigos o familiares de vez en cuando para celebrar la vida.

Cuando no bebes sí obtienes varios beneficios, por ejemplo, mejora la calidad del sueño, te ayuda a bajar de peso ya que el alcohol tiene calorías vacías y hay reducción de riesgos de salud a largo plazo. Hay campañas que alientan a alejarse del consumo de alcohol por un periodo de tiempo como “Dry January” que invita a que las personas no consuman alcohol todo el mes de enero (que en México por causa del “Guadalupe Reyes” tendría que ser del 7 de enero al 7 de febrero), esta campaña ha ganado popularidad en USA y Reino Unido. Cualquier esfuerzo debe venir acompañado de educación para tener conciencia sobre las decisiones que estamos tomando. Entonces, retomando mi frase inicial: Un brindis por el Día Mundial sin Alcohol, deseando que todos en el mundo puedan regular su consumo de alcohol, salir de zonas de riesgo y ¡disfrutar de la vida de una manera más sana y plena!

Temas relacionados

author

Rudy Tercero

Publicidad

Más noticias de Columna