Panorama Web Mx > panorama social

Giovanna Zacarías nos habla de su vida, su arte y su impactante rol en Pedro Páramo

Giovanna Zacarías tiene una impresionante trayectoria en el mundo de la actuación.

Giovanna Zacarías nos habla de su vida, su arte y su impactante rol en Pedro Páramo
Giovanna Zacarías

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Giovanna Zacarías, quien se define como una persona soñadora, supo que quería ser actriz desde que era una niña de tres años, con estudios de ballet, música, cine y actuación, de la mano de Ludwik Margules, comenzó a construir un camino en el mundo de las artes.

Su pasión y motivación por actuar, la llevó a tocar puertas, desde con alumnos del CCC y el CUEC, hasta con algunos de los directores de casting más importantes, siendo Manuel Teil quien le brindará su primera oportunidad en el videoclip de Amores Perros, “Aviéntame” de Café Tacuba, dirigido por Alejandro González Iñárritu.

Tras este primer proyecto, Zacarías participó en Escrito en el cuerpo de la noche y En el tiempo de las mariposas, películas que marcaron el inicio de su carrera en la actuación. Las inquietudes de la actriz la llevaron a dirigir Lo que callamos las mujeres, luchando por romper estereotipos de racismo y clasismo en la industria.

Publicidad

“En esta resistencia de no hacer telenovelas con el clásico estereotipo de la mexicana o de la empleada doméstica, me dediqué a buscar el mayor número de películas posibles. Lo más retador en todos estos años de carrera ha sido resistir a los ‘no’ y quedarse con los personajes, todos me los he ganado a pulso. Se trata de un esfuerzo constante y de todos los días volver a empezar, ver la manera de reinventarse”, contó Zacarías en entrevista para Panorama.

Además de su amplia trayectoria como actriz, la intérprete estudió cine, lo que la llevó a dirigir el cortometraje Ramona, mismo que le otorgó un Ariel. Ahora, se encuentra en su segundo proyecto como directora en O, un cortometraje que dirigió, escribió, actuó y produjo a lado de Roberto Fiesco, Iliana Reyes y Cactus Film.

Giovanna Zacarías
“Se trata de reinventarse todos los días. Me gustan los personajes que me permiten hacer una transformación”.

Giovanna Zacarías, quien se ha ganado a pulso el reconocimiento de ser una de las mejores actrices mexicanas, también le da vida a Dorotea en Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto y basada en la novela de Juan Rulfo. “El casting de Pedro Páramo fue muy delicado, todo un reto, yo me quedé dos días encerrada, sabía que me tenía que salir divino, que tenía que hacerlo con bisturí”, dijo.

Publicidad

De acuerdo con la actriz, Dorotea es totalmente lo opuesto a ella en cuanto a la vida que lleva, pero con un interior de mujer en el que se espejea. “La maternidad, el abuso de la sociedad, hay muchas cosas en las que me identifico con este personaje, fue difícil abordarlo, pero su corazón se ve reflejado en el mío”, agregó. Para Zacarías lo más retador fue hacer su propia propuesta en un proyecto con la dificultad que implicaba darle vida a un escrito de Rulfo.

“El personaje está entre la Dorotea joven y la muerta, va envejeciendo durante la película, la corporalidad de caminar como joven y luego caminar como vieja era muy bonito. Hay unas cosas que se dicen en voz en off porque ella está muriendo, y conseguir esa voz y la musicalidad para contar esta historia fue realmente lindo”, expresó.

Giovanna disfruta darle vida a personajes que marquen una historia y que transformen su esencia como persona. Otro de sus últimos proyectos fue El grosor del polvo, una película dirigida por Jonathan Hernández que aborda el tema de las desapariciones y la cotidianidad a la que se enfrenta una madre que perdió a su hija y que descubre quien la asesinó. “Es una película que habla de escenarios internos, ¿cómo llenar los huecos de una persona que ya no está?, ¿cómo haces para no olvidar su olor?”, añadiendo que fue uno de los proyectos en los que más le ha gustado participar.

Bajo la filosofía de continuar creciendo, innovando y descubriendo, Giovanna se encuentra en un punto en el que nada ni nadie la detendrá. “Voy a hacer lo que se me dé la gana, voy a crear los mundos que yo quiera, seguiré buscando alternativas y preguntándome todo el tiempo, ¿ahora qué más me voy a inventar?”, finalizó.

Temas relacionados

author

Frida Celaya

Publicidad