Panorama Web Mx > panorama social

Iván Amozurrutia y su pasión inquebrantable por la actuación

El actor Iván Amozurrutia sigue conquistando sueños y éxitos a través de su pasión: contar historias. Cerrando un año lleno de aprendizajes, y un proyecto muy querido como la segunda parte de El niñero, nos habla sobre este momento en su vida y lo que sigue para este 2025.

Iván Amozurrutia
Fotos: Eduardo Ramos, Styling: Alonso Murillo, Grooming: Roberto Sierra, Producción: Iñigo Laviada.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Con el talento y pasión por la actuación desde que era niño, su carrera continúa en ascenso con nuevos retos y grandes proyectos que le permiten darle vida a diversos personajes.

Llevas la actuación en la sangre, pero ¿cuándo te das cuenta realmente que esto es lo que quieres hacer?

Creo que siempre fue algo que me gustó, pero no lo tenía tan claro hasta que terminé la prepa, cuando me estaba decidiendo por qué estudiar. De hecho, primero estaba entre otras cosas, algo tal vez no muy diferente, que era Comunicación, y los Negocios Internacionales. Pero al final dije, “como que me estoy haciendo güey”, creo que siempre he querido esto (actuar). Cuando llegué a mi primera clase de actuación en el CEA, sí sentí que caí en donde debía de estar.

Publicidad

article image
Iván Amozurrutia

¿Cuál ha sido el mayor reto hasta ahora?

Ser muy persistente porque en general tienes más “no” que “sí”. Creo que como cualquier profesión es complicado ir haciéndote de un nombre, ir encontrando más oportunidades, sobre todo al principio. Y en realidad, me pasa ahorita también que de repente hay épocas en que baja mucho la chamba. Me tocó varias veces que fui rechazado. Lo importante es que conforme vas avanzando te vas dando cuenta como muchas veces no depende de ti. Hay tantas cabezas que van a decidir y deciden por X o Y situaciones que no están en tu control y que puede ser que tú de verdad hagas el mejor casting, pero tal vez por el tipo, pero tal vez por la que va a ser tu compañera en la serie. Es algo que vas aprendiendo y simplemente es seguir buscando, no quitar el dedo del renglón.

¿Cuál es tu mejor consejo para lograr tus metas?

Publicidad

Está bien dudar, porque sí me llegó a pasar en el camino que dije, “¿habré decidido bien?”. Que de verdad no desistas, no te va a llegar un trabajo del cielo si no haces un casting. Obviamente se dice fácil, pero sí es muy importante no desistir y no dejar de hacer las cosas. Y, algo muy importante es si no te quedaste en el proyecto que querías y estás desempleado, pues intenta prepararte de otras maneras, intenta meterte a un curso, lo que puedas ir haciendo.

Iván Amozurrutia
Iván Amozurrutia

¿Hay algo que cambiarías o harías distinto?

Tal vez sí para algunos personajes que no quedé, tal vez hubiera cambiado hacer todavía mejor casting, pero no, también creo que todo se va dando de cierta manera. Por ejemplo, ha habido cosas en las que no me he quedado, pero luego me llega otro trabajo y si me hubiera quedado en ese entonces no hubiera podido haber hecho este otro.

Publicidad

Iván Amozurrutia
"De todo se aprende, eso es lo importante siempre ir absorbiendo todos los conocimientos en el camino."

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje hasta ahora?

Siempre va a ser divertirte mucho cuando hagas tu trabajo. Cuando tú disfrutas lo vas a contagiar y esto es un trabajo en equipo, si tú estás de verdad de un buen ánimo, eres auténtico como eres, la gente te va a querer así, te va a aceptar así y es padrísimo. Y saber que además lo que hacemos es un regalo, entonces no tomarlo para nada por sentado y no darlo por hecho, eso es lo más importante para mí.

¿Cómo ha sido para ti regresar con El Niñero en esta segunda temporada?

Fue muy padre, nunca había tenido una segunda temporada de nada entonces como que siempre está el miedo de, “ay, ¿podré volver a hacerlo igual?” (risas). Además, específicamente con El niñero la familia que se armó está padrísima y literal familia porque también son de todas las edades, están ahí los chamacones, Sandrita (Echeverría), con los Sariñana, que son los productores. El Niñero es un proyecto al que le tengo muchísimo cariño, y me encanta. Yo agradecería hacer las temporadas que fueran.

Iván Amozurrutia
Iván Amozurrutia

¿Cómo es compartir con nuevas generaciones de pequeños actores?

Está padrísimo. La verdad, mantiene muy vivo el set y pues ellos están absorbiendo y aprendiendo mucho. También es una responsabilidad porque de alguna manera les estás enseñando que es una profesión, que hay que tomarla en serio, pero como te digo, también te puedes divertir, es una profesión que es padrísima porque cambia mucho cada vez que haces un nuevo proyecto. A pesar de que sea una segunda temporada, cambia porque se suman nuevos personajes, hay nuevos conflictos, y la verdad, ahora sí que, como mi personaje, soy muy niñero. Luego me dicen que más bien yo parezco el niño, soy el niñote (risas).

¿Qué es con lo que más te identificas con Gabriel?

Algo que me gusta mucho de Gabriel es que no tiene miedo a mostrarse tal cual es, rompe muchos paradigmas en cuanto a lo que hace un hombre, eso en general la serie. No estar de acuerdo con ciertos aprendizajes de hace muchas generaciones, ya no los compartes y ya más bien quieres cambiar y mejorar eso también lo comparto mucho con él, y también creo que enfrentar el mundo de buena cara, siempre con una buena actitud.

¿Qué es lo que más disfrutas de contar historias?

Transmitir un mensaje, la idea de siempre conocer personas nuevas, aprender tanto de los demás actores, como del crew. Atrás de un proyecto hay tantas personas que es padrísimo conocerlas a cada una, yo soy mucho de llevarme con todos, me gusta platicar mucho con mis compañeros eso es algo que disfruto. Me encanta siempre tener un ambiente sano de trabajo, yo creo que siempre hay que tratar a la gente con respeto, así como tú quieres que te traten.

¿Cómo terminas el 2024?

Personalmente estoy en un buen momento, con mi familia, con mi chica también todo muy bien, con mis gatitas. Muy contento, la verdad. Creo que agradezco mucho ahorita. Me siento contento, me siento pleno, me siento realizado. Tengo esta hambre de seguir buscando más trabajos y de crecer, pero también celebro mis victorias, lo que voy logrando en el camino, que siento que es importante porque hay que ser agradecido, si no te sientas y reflexionas, y te das cuenta de lo que has logrado, nunca te vas a sentir satisfecho. Termino con trabajo, ya empecé un nuevo proyecto para Netflix, no puedo contarles, pero está increíble y va a ser algo muy diferente a lo que he hecho. Entonces sí, estoy muy emocionado.

¿Qué planes y metas tienes para este 2025?

Seguir buscando, en cuanto a lo profesional, más oportunidades, personajes que me reten mucho, que sean complejos, que tengan un mensaje que yo quiera transmitir, que sean proyectos que me ilusionen. Ser selectivo con las cosas que quiero hacer. Y en general buscar las emociones que me hagan sentirme bien, feliz. Ojalá viajar mucho también, estar con mi familia, salud para mí y para la familia también, porque sin salud no se puede hacer nada.

“Saber que lo que hacemos es un regalo, no tomarlo para nada por sentado y no darlo por hecho, eso es lo más importante para mí”.

“Celebro mis victorias, lo que voy logrando en el camino, que también siento que es importante porque hay que ser agradecido”.

MÁS DE IVÁN

  • Tu deseo para 2025: Salud, que nos vaya muy bien en este nuevo proyecto, y que nos den la tercera temporada de El niñero.
  • Tu cita perfecta: En la playa, o al bosque. Hacer trekking o nadar en el mar, luego estar en la arena, en la playita, viendo el atardecer, tal vez tomando una cervecita, un vinito y luego ir a casita.
  • Alguien a quién admiras: A mi hermana.
  • Canción que no falta en tu playlist: “Birds of a Feather”, de Billie Eilish.
  • Mejor tip de moda: Ser muy auténtico con cómo te gusta vestirte, pero también si quieres aventarte a hacer algo, a expresarte de otra manera, salir de tu zona de confort un poco, descubrir nuevos estilos.

Temas relacionados

author

Ailedd Menduet

Amante de la moda, el mundo de la belleza, el bienestar y el arte. El escribir y compartir sobre lo que amo es un privilegio.

Publicidad