Panorama Web Mx > panorama social

2025: ¿Tiempo de mujeres?

Empezar el año apuntando la flecha hacia la diana no es suficiente. Hay que plantearse preguntas que la dirijan hacia el anillo que se busca.

2025: ¿Tiempo de mujeres?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuestiones como qué tipo de cambio importa y para quién, son las que definen la partida.

Mucho se dijo el año pasado sobre el tiempo de mujeres que viene, pero para que eso suceda las políticas deberían de empezar a responder hacia las necesidades femeninas.

En un mundo donde los datos sobre los hombres forman la mayor parte del conocimiento adquirido, las “verdades universales” extraídas están a medias. Aunque la brecha de datos de género por lo general no es malintencionada, es la manera en que se ha pensado durante años y que como dice Caroline Criado: “Es más bien una forma de no pensar.”

Publicidad

Al planificar un futuro para que funcione para todos, es necesario que haya mujeres en la mesa encargadas de diluir el sesgo masculino, sin embargo; que haya más mujeres gobernando, un gabinete paritario con funcionarios proclamados feministas o incluso una Secretaría de la Mujer, no significa que sean tiempos de mujeres.

Los diseños sesgados de las ciudades, por ejemplo, son uno de los problemas que al resolver podrían mover la balanza. Contar con un sistema de transporte que permita a las mujeres hacer trabajo no remunerado y llegar a tiempo a la oficina, o colocar guarderías cerca de los lugares de estudio donde las mujeres puedan continuar profesionalizándose, marcaría una diferencia real.

La astrónoma Julieta Fierro, comparte: “Necesitamos mujeres en la ciencia, pero para eso necesitamos cambiar las condiciones sociales para que puedan ser investigadoras”. El empleo de las mujeres otorga una aportación importante al PIB. Pero para que las mujeres trabajen, las políticas públicas deben respaldarlas.

Publicidad

Tiempos de mujeres serán entonces cuando deje de rechazarse la necesidad de una perspectiva de género porque “los hombres también corren peligro”. Cuando existan políticas que permitan a las mujeres moverse con mayor libertad, cuando contemos con programas que disminuyan los feminicidios. Cuando se dejen de evitar rutas, horas y medios de transporte por miedo.

No se puede hablar de emparejar el piso de manera simplista, ni pensar que se logrará de un día para otro cuando históricamente hemos tenido menos acceso a oportunidades educativas, profesionales, y deportivas. Para eso hay que impulsar las cuotas de género, las acciones afirmativas, las perspectivas de género.

Temas relacionados

author

María Milo

Publicidad

Más noticias de Columna