La evolución de Alejandro Speitzer
El actor ha construido una carrera de éxitos desde los cinco años, su talento, versatilidad y dedicación lo han llevado a convertirse en uno de los actores mexicanos más destacados.

Al comenzar tu carrera desde que eras un niño ¿en qué momento supiste que realmente querías dedicarte a la actuación?
No sabría decirte cuál fue exactamente el momento, todo empezó como un acto de imitación hacia mi hermano Carlos que también es actor y una cosa llevó a la otra. Mi hermano se había quedado en un casting, que mi mamá nos llevó a los dos cuando yo tenía 5 años, yo no me había quedado, luego me dejó encargado con alguien cuando ella entró en una junta y bueno, salieron a decirle que también me había quedado. Entonces, bueno, como esas tengo tengo varias (risas). Sí recuerdo que alrededor de los 12 años, tuve una conversación con mi mamá entendiendo esto ya como una responsabilidad y no como un juego, fue una plática muy adelantada que posiblemente tuve que haber tenido a mis 20 años, no lo sé, pero bueno, al día de hoy esa pasión ha seguido y no solo eso, sino que ha crecido y mi propósito sigue siendo sigue siendo el mismo.

¿Qué es lo que más disfrutas del proceso de construir un personaje?
Publicidad
La parte que más me gusta como actor es el descubrimiento de estos nuevos mundos. Al final una de las grandes oportunidades que tenemos como intérpretes es ponerte en otra piel, lo que implica el descubrimiento de nuevos mundos y eso para mí es fascinante. Emprender nuevas lecturas, conocer nuevos lugares, culturas, me ha tocado trabajar en Colombia como colombiano, pues bueno tienes que tratar de acercarte a esa cultura. Todo eso suma, también en lo personal y eso es delicioso como intérprete. Lo que más disfruto, yo creo que es el momento en el que estás descubriendo al personaje y en el que estás empapándote de toda esa nueva información que también te nutre como persona.

¿Crees que tienes algún personaje o proyecto que marcó tu carrera?
Yo creo que todos han venido a aportar, he tenido muchos antes y después. Creo que sin duda a nivel mediático, Oscuro Deseo fue muy importante en mi carrera y abrazo todo lo que viví ahí. Hablando como intérprete, creo que la cabeza de Joaquín Murrieta fue una historia que me que me colocó en un nuevo lugar en el que pude profundizar aún más, ahondar aún más en mi interpretación. Y bueno, podría decirte que son esos dos, pero insisto, he tenido muchos antes y después en mi carrera. Habiendo trabajado desde los 5 años, pues han sido varios.
Publicidad
¿Cuál dirías que ha sido el mayor reto al abrirse camino fuera de México en las producciones internacionales que has participado?
Yo creo que a veces ese reto es creer uno mismo, que tiene esa capacidad y que puede romper esas barreras. He tenido la oportunidad de trabajar en Colombia, en España, ahora iré a España otra vez a trabajar pero hay una cosa de a veces uno mismo autoboicotearse, creo que somos esclavos de nosotros mismos, yo rompí esa barrera pronto, entendí que quería explorar nuevas formas, explorar otras industrias y se ha ido dando, evidentemente hay que tener mucha capacidad de adaptación, sobre todo con el tema de que son otra cultura y otras formas.
¿Qué fue lo que te atrapó de Coyotl y por qué decides darle vida a esta historia?
Publicidad
Bueno, son varios los motivos, la gente que me conoce sabe que soy una persona que aborrece y siente mucho asco por las injusticias. Mi personaje, Lupe, es un personaje que representa lo que están viviendo todos los que viven en ese pueblo, un lugar ficticio, estamos hablando de una historia que es una fantasía pero que representa lo que lo que está pasando con con cada uno de los de los ciudadanos de ese de ese pueblo. La pérdida constante, llega un grupo de criminales a intentar robarles lo más preciado que tenemos como seres humanos, que es nuestra libertad, a quitarle sus tierras, su propia gente, entonces este personaje se enfrenta ante la la posibilidad de hacer justicia por su propia mano y creo que eso me llamó la atención, entendiendo que yo conecto con esta parte del coraje que da a sentir las injusticias.
El género de la fantasía y el tema de superhéroes y demás, es algo que consumimos mucho, pero que no lo producimos, y no porque no seamos capaces, sino porque evidentemente es algo que requiere de muchos recursos y bueno, no siempre se tiene la posibilidad y en este caso Max apostó por nosotros y yo de verdad que me siento muy contento.
¿Qué fue lo más retador de interpretar a un superhéroe? ¿Te preparaste de manera especial para él?
Por supuesto, la parte de la interpretación, vuelvo a ello, un personaje que pierde a quien es su su figura paterna, entonces lo que significa vivir con una pérdida, creo que eso requiere de mucho trabajo y de tocar muchas fibras. Por otro lado, el tema físico, pasaba cuatros horas de caracterización para llegar al resultado final del Coyote, dos horas para quitármelo y lo portaba entre seis y ocho horas. Perdía dos kg. diarios casi solo del sudor, fue muy desafiante y físicamente fue muy duro y también al final del día eran dos personajes, ¿no? Entonces abrazo mucho el esfuerzo que hice porque no fue sencillo.
¿Qué fue lo que más disfrutaste del proceso de rodaje?
El actor está acostumbrado a trabajar con su imaginación, pero en este caso había que llevarla a otro nivel. Una cosa es trabajar tu imaginación y otra cosa es tener una almohada verde entre las manos y actuar que es un coyote que te está atacando, por ejemplo. Eso fue muy interesante, el poder llevar mi imaginación hasta lo lejos posible. Por otro lado, el entrar en este mundo de la caracterización, creerme ese personaje y poder hacer a este superhéroe mexicano y no sé, a mí me emociona mucho que sea en nuestro idioma.
¿Qué mensaje o reflexión esperas que el público se lleve después de ver Coyotl?
El mensaje para mí es por muy cursi que suene, que también es un homenaje a lo que somos como mexicanos, somos capaces de levantarnos un sinfín de veces con la firme idea de que no roben pues lo más preciado que tenemos, que es nuestra libertad. Hace falta escuchar historias de mexicanos para darte cuenta de los héroes anónimos.
Fuera de la actuación, ¿qué otras pasiones tienes que te ayudan a equilibrar tu vida profesional y personal?
El box es sin duda una de mis más grandes pasiones. Es esa terapia, aparte de mi psicólogo, que no suelto y también la fotografía me apasiona, la fotografía análoga, es lo que hago, ¡me encanta! De pronto comparto algunas cosas que yo tomo, pero también es un camino que he estado explorando y que no quiero soltar.
¿Qué sigue para Alejandro en el 2025, qué proyectos tienes en puerta?
Tengo un rodaje en España, por ahora no puedo contarte mucho más, pero me voy a rodar a España, estaré fuera de México por tres meses. Me emociona siempre salir y afrontar nuevos retos. También tengo un par de estrenos más que vendrán en el año y que ya espero tener la oportunidad de contarles
Más sobre él
Comida favorita: Hamburguesas
Básico en su armario: Jeans
Marca de moda: Dolce & Gabbana
Destino favorito: México
Publicidad
Accesorios que serán tendencia esta primavera-verano 2025

Así se vivió la segunda edición de Ama con Causa
Más Leidas | Panorama
La entrenadora de Anne Hathaway revela su rutina exprés para un vientre plano a los 40
Por Panorama Web Mx
Clima en Ciudad Juarez hoy: el pronóstico de este 19 de febrero
Por Panorama Web Mx
Aplica una cucharada de este ingrediente de cocina a tu Cuna de Moisés para hacer que crezca y florezca
Por Panorama Web Mx
La mejor manera de aplicar la vitamina E para producir colágeno a los 50 y 60
Por Panorama Web Mx
Más noticias de Entrevista
Más noticias de Panorama social