ENTRETELAS | Diseño en pantalla
Pocos nombres tienen tanto eco en la categoría de diseño de vestuario de los Premios Óscar como Arianne Phillips, quien hasta ahora, no ha sido reconocida por la Academia

Si lees esta columna estoy segura que te pasaste todo el domingo scrolleando cada uno de los outfits, el make up y la joyería de todas las celebrities que desfilaron por la alfombra roja de la entrega de los Premios Óscar. Pero no vamos a hablar sobre ellos, sino de los nominados detrás de uno de los reconocimientos más importantes en la industria cinematográfica, según nosotros que estamos obsesionados con la moda, es el de Costume Design.
Pocos nombres tienen tanto eco en la categoría de diseño de vestuario como Arianne Phillips. Su trabajo ha sido reconocido en películas como Érase una vez en Hollywood, En la cuerda floja y Las crónicas de Blondie, Phillips ha sido una figura clave en la creación de algunos de los looks más emblemáticos del cine. Aunque es un nombre super conocido para directores y productores, y ha estado nominada cinco veces al Óscar, nunca se ha llevado la codiciada estatuilla dorada.
¿Por qué una figura tan importante del diseño de vestuario no ha alcanzado el máximo reconocimiento? Sus diseños han sido fundamentales en algunas de las películas visualmente más impactantes de las últimas dos décadas. Érase una vez en Hollywood es un ejemplo perfecto de su talento, donde transporta a la audiencia a finales de los años 60 con detalladas piezas de época que parecen atemporales y al mismo tiempo vanguardistas.
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La nominación en la categoría de diseño de vestuario es sumamente competitiva. Año tras año, ella se ha enfrentado a otros diseñadores de vestuario cuyo trabajo es igualmente impresionante e históricamente significativo. Se me viene a la cabeza diseñadores como Sandy Powell, Jacqueline Durran y Colleen Atwood quienes también han obtenido múltiples nominaciones y premios, y que han trabajado en películas de alto perfil que tienen toda la atención de la Academia.
El diseño de vestuario en el cine es todo un arte, pero un trabajo que no se ve lo que hay detrás, aunque es innegablemente esencial para crear el lenguaje visual de una película, es fácil que los diseñadores de vestuario se quedan eclipsados por otras categorías como Mejor Director o Mejor Actor. El impacto del diseño de vestuario a veces no es tan visible de inmediato para el espectador común. Por supuesto un talento tal como Arianne Phillips, nominada este 2025 por Un Completo Desconocido, seguirá brillando en todo proyecto que toque con su buen gusto. Lo que queda es el rumor, la ética y decisión con que le den, o no, el Óscar en el futuro. Como ejemplo, es lo mismo que le pasó a Demi Moore al no ganar el premio por Mejor Actriz, el cual estaba muy cantado.
Pero también aquí hablamos de las buenas noticias, la evolución de esta categoría y los momentos históricos. Paul Tazewell hizo historia como el primer hombre negro en ganar el Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario. Conocido por su extraordinario trabajo en Wicked, la victoria de Tazewell marca un logro trascendental no solo en su carrera, sino también para la representación en el mundo tradicionalmente dominado por los blancos en esta categoría. Su trabajo en Wicked, que presenta trajes elaborados, detallados y coloridos para personajes icónicos como Elphaba y Glinda, crea fantasía y realidad de una manera que combina precisión técnica con un arte visionario. Los diseños de Tazewell superaron todos los límites pero también honraron la herencia del musical de Broadway.
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Quizás estas nuevas entregas de premios están marcando un cambio en las voces, algunas de ellas habían sido excluidas por ser minorías, que llevan estas nominaciones, y ya es hora de reconocer y validar este premio tan importante para crear un largometraje
IG: @begocosio
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