Panorama Web Mx > panorama social

Patricia Riggen, la directora mexicana que triunfa en Hollywood

Patricia Riggen, la directora mexicana que está conquistando el cine estadounidense, estrenó G20, una película de acción estelarizada por Viola Davis.

Patricia Riggen
“Creo que es muy importante que las mujeres nos veamos poderosas, que no le tengamos miedo a aventarnos” Patricia Riggen. Fotos: Cortesía.

Nacida en Guadalajara, la cineasta Patricia Riggen se ha caracterizado por dirigir historias que impactan y dejan un mensaje con cada uno de sus personajes. En el 2007 estrenó La misma luna, rompiendo récords de taquilla en Estados Unidos. Su carrera también estuvo marcada por su dirección en Educando a mamá, donde dirigió a Eva Mendes, Matthew Modine y Eugenio Derbez; así como por Lemonade Mouth para Disney Channel, producción que fue nominada al premio DGA.

A su lista de historias se suman Los 33, con la participación de Antonio Banderas y Juliette Binoche; Miracles from Heaven con Jennifer Garner y Queen Latifah; la serie de acción Tom Clancy’s Jack Ryan; y finalmente G20, uno de los estrenos más esperados de Amazon Prime para este 2025.

Sin duda, Riggen se ha convertido en un ejemplo para las mujeres mexicanas y a nivel internacional, luchando por sus sueños, rompiendo esquemas en el cine y destacando por su talento nato en una industria dominada por hombres.

Publicidad

G20 es una película de acción que pone en alto el poder femenino, demostrando que las mentes maestras, los superhéroes y los villanos también pueden ser interpretados por mujeres. Esta producción, que se estrenó el 10 de abril en la plataforma de streaming, relata la historia de un ataque en la cumbre económica mundial, donde los líderes más importantes del mundo son tomados como rehenes, poniendo en riesgo la economía de los países más importantes. En esta aventura, la presidenta estadounidense hace frente al combate para no sólo salvar la cumbre sino también a su familia.

Patricia Riggen
Patricia Riggen

¿Qué fue lo que más te atrajo de dirigir G20?

Muchísimas cosas, pero lo primero fue trabajar con una de las actrices más importantes en nuestra era, para mí es un honor simplemente respirar el aire que respira esa mujer, es una maravilla. Otra cosa muy importante es que era una película de acción, es un género que ha estado reservado para el hombre y casi nunca le toca a la mujer dirigirlo, a lo mucho hay tres o cuatro películas, entonces, colarme entre ellas fue muy importante. Además de eso, el G20 es un evento muy internacional, me da la oportunidad de jugar mucho con las diferentes nacionalidades y puntos de vista que afortunadamente yo tengo, esa capacidad siendo de México y viviendo en Estados Unidos.

Publicidad

Patricia Riggen
G20

¿Cómo ha sido tu experiencia de convertirte en una directora destacada en una industria liderada por hombres?

Realmente ha sido muy difícil, ya son muchos años, ya son varias películas y te puedo decir que no deja de ser difícil, al contrario, se me pone más difícil cada vez, quizá porque sigo tratando de cambiar de género, de de que mis presupuestos sean más grandes, entre más grande es el presupuesto, más grande la desconfianza y ese miedo que le tienen a uno, inconsciente o consciente, como mujer y como mexicana. Espero que eso un día desaparezca, pero todavía no, sigue presente en la industria.

Patricia Riggen
Patricia Riggen

¿Qué fue lo que más te gustó de trabajar con Viola Davis? ¿Cómo fue su experiencia trabajando juntas?

Publicidad

Lo que más me impresiona de Viola, y ahora entiendo por qué es tan especial como actriz, es que ella no se resigna, digamos, no se queda contenta con lo que le dan, a ella tiene que funcionarle. Fue un trabajo que hicimos juntas, de encontrar al personaje, y cuando lo hizo fue cuando ella conectó y trabajó desde ahí. No había un guionista, en ese momento estábamos durante la huelga, trabajamos el fin de semana, en su casa, con la computadora, es súper inteligente y tan fuerte, es verdaderamente un ejemplo como actriz dramática. Eso hace que la película se eleve a otro nivel, películas de acción hay miles y muchas, son el pretexto para hacer la acción, pero Viola realmente elevó la película a un drama que además es muy divertido.

¿Qué mensaje te gustaría que las mujeres perciban después de ver G20?

Creo que el mensaje es muy consciente de parte de Viola y mío, es que la mujer se vea a sí misma en el rol más poderoso, en este caso el de presidente, en el de la persona que va a salvar, que pelea y que logra. Me parece que es muy importante que las latinas en Estados Unidos rompamos con ese patriarcado.

Temas relacionados

author
Frida Celaya

Publicidad