Impuesto rosa: ¿por qué las mujeres pagan más que los hombres por lo mismo?

El ‘pink tax’ o impuesto rosa se basa en el género para hacer una estrategia de consumo y que las mujeres paguen más por los productos.

Impuesto rosa: ¿por qué las mujeres pagan más que los hombres por lo mismo?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los estereotipos de género han existido desde siempre y es que desde pequeñas nos enseñan que el color azul es para el hombre y el rosa para la mujer. Estos estereotipos tienen gran impacto hasta el día de hoy.

De acuerdo con la Condusef, el impuesto rosa es una estrategia de consumo que vincula a la mujer con el hogar, por lo que son ellas quienes tienen la decisión final de las compras y quienes se convierten en el objetivo perfecto para esta estrategia.

El impuesto rosa es el costo añadido basado en género a diversos productos. Por ejemplo: un rastrillo azul de cualquier marca va a ser menos costoso que el mismo rastrillo, pero de color rosa y con empaques más vistosos.

Publicidad

article image
Foto: Condusef

En el libro 'No son micro. Machismos cotidianos' de Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, las autoras aseguran que este fenómeno está directamente relacionado con el hecho de que “las mujeres siguen dedicando más tiempo al cuidado no remunerado, lo que implica que son las encargadas de la mayoría de las compras”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha salarial entre mujeres y hombres en México es de 18.8%. Por lo que las mujeres generan menos ingresos, pero gastan más en productos “hechos para ella”.

Recomendaciones para no pagar de más

  • Compara precios y beneficios del producto, pues algunos productos llevan sobreprecio por la diferencia de empaques.
  • Sustituye los productos ‘rosas’ por artículos neutros que tengan el mismo fin como productos para el pelo, cepillos de dientes, etc.
  • Si hay algún producto que no puedas sustituir por su versión masculina como perfumes o cremas, intenta buscar una versión menos costosa con las mismas propiedades, aromas, etc.

ffc

Temas relacionados

author

Redacción Panorama

Publicidad