Filtran plan secreto en caso de que muera la Reina Isabel II ¿Qué es la Operación London Bridge?

Estos son los pasos que seguirá el Palacio de Buckingham una vez que la monarca británica fallezca

Filtran plan secreto en caso de que muera la Reina Isabel II ¿Qué es la Operación London Bridge?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La Casa Real tiene todo listo para cuando muera la reina Isabel II, así lo detalla el plan “Operación London Bridge” el cual precisa los pasos que debe de seguir el Palacio de Buckingham una vez que la monarca británica fallezca; el plan secreto que se llevará a cabo en esta situación fue filtrado por un medio estadounidense y describe lo que la familia real hará después de la muerte de la reina. ¿Qué es la "Operación London Bridge"? Te explicamos.

El medio estadounidense POLITICO reveló que tuvo acceso a documentos secretos que detallan las acciones que realizará el gobierno de Reino Unido en el momento en que la reina Isabel II muera; el nombre de este plan secreto es “Operación London Bridge”. Además, señaló que está actualizado y fue elaborado por la Oficina de Gabinete.

Actualmente, la salud de la reina Isabel II está en perfecto estado y este plan secreto que fue filtrado no responde a ninguna urgencia que se esté presentando; sin embargo, es importante considerarlo, puesto que toda monarquía cuenta con una serie de pasos a seguir y protocolos que se deben cumplir cuando el rey o reina mueren. Pero en este caso, ¿Qué es la "Operación London Bridge" y por qué es tan diferentes a otras?

Publicidad

¿Qué es la "Operación London Bridge"?

La "Operación London Bridge" es un plan secreto en caso de que muera la reina Isabel II y comienza con el llamado “D-Day”, que se refiere al día en que la monarca británica fallezca; en las horas posteriores a su deceso, se harán “llamadas cascada”, siguiendo este protocolo: el secretario privado de la reina informará al Primer Ministro en turno, a la Oficina del Consejo Privado, al Secretario del Gabinete y a varios de los ministros y funcionarios importantes. Los secretarios darán la noticia de la muerte de la reina diciendo: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina (…) se requiere discreción".

article image
Foto: AP

Una vez enviados estos mensajes (el objetivo es que se realice esta tarea en los primeros 10 minutos), las banderas de Whitehall serán ondeadas a media asta. Después de esto, la familia real difundirá la noticia al público; los días siguientes a la muerte de la reina Isabell II se llamarán “D-Day+1”, “D-Day+2”, “D-Day+3”, etc.

El primer ministro será el encargado de dar la primera declaración pública; se anunciará el minuto de silencio nacional. Para ese momento, el plan secreto conocido como “Operación London Bridge” contempla que la familia real ya haya informado sobre los pasos a seguir en el funeral, que probablemente, se realizará 10 días después de la muerte de la reina Isabel II.

Publicidad

El Primer Ministro británico se reunirá con el nuevo rey, el actual príncipe Carlos, quien después de dicha plática, a las 6 de la tarde de Londres, dará un mensaje por televisión toda la nación; la "Operación London Bridge" también incluye la “Operation Spring Tide”, la cual detalla los planes de ascenso al trono del príncipe de Gales.

article image
Foto: Twitter @royalfamily

En el “D-Day+1” se llevaría a cabo la reunión del Consejo de Ascensión para proclamar oficialmente a Carlos como rey.

En el “D-Day+2”, el ataúd de la reina llegará al Palacio de Buckingham.

Publicidad

En el "D-Day+3", sería proclamado como rey el actual príncipe Carlos.

En el "D-Day+4", se realizará un ensayo de la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

En el "D-Day+5", se llevará a cabo la procesión del Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster por una ruta a través de Londres.

article image
Foto: AP

Los días siguientes, del 6 al 9, el cuerpo de la reina Isabel II permanecerá en el Palacio de Westminster. El ataúd estará abierto para que la gente pueda rendirle honores. Para el “D-Day+10” se realizará el funeral que será llamado “Día de Luto Nacional”; los restos de la monarca británica descansarían en la Capilla del Castillo de Windsor, la King George VI Memorial Chapel.

Sigue a Panorama en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

author

Denise Jiménez

Me apasiona escribir sobre temas de salud, estilo de vida y nutrición.

Publicidad