¿La reina Isabel fue feminista? Estos son los momentos históricos en los que cambió el mundo para las mujeres

La participación de la reina Isabel en el movimiento feminista ha sido altamente cuestionable, por eso queremos hablarte más al respecto

¿La reina Isabel fue feminista? Estos son los momentos históricos en los que cambió el mundo para las mujeres

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

María Elena Esparza Guevara, Maestra en Desarrollo humano por la Universidad Iberoamericana con un reconocimiento por parte de Universidad de Oxford por haber cursado su programa de liderazgo, habló con nosotros sobre la forma en la que la reina Isabel II, quien recientemente murió a los 96 años, contribuyó a la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Haciendo un repaso de lo que significa el feminismo y los momentos históricos en los que se puso en duda la forma en la que la difunta monarca dejó sola a otras congéneres, como Lady Di frente a su polémico matrimonio con el príncipe Carlos.

¿Qué es el feminismo?

Para iniciar, María Elena nos dijo qué significa el feminismo para ella, recalcando que se trata de una lucha sustancial por la equidad de derechos entre mujeres y hombres, que también busca erradicar la violencia de género y los pensamientos que limitan el crecimiento y bienestar de las mujeres.

“Hay muchas corrientes dentro feminismo. Para mí el feminismo es esa lucha por la igualdad sustantiva, que consiste, en palabras muy simples, en que haya igualdad de oportunidades y de derechos tanto para las mujeres como para las niñas, para los hombres y los niños. Y que estén garantizados sus derechos”, indicó.

Publicidad

“Esta causa se abarca de manera distinta, de acuerdo con la sociedad que la acoge, pero sin duda es una causa mundial, tanto que, están enunciados sus principios, en organizaciones mundiales como la ONU o la Unicef… En las que se habla de que todas las mujeres y niñas deben vivir libres de cualquier tipo de violencia, para que puedan desarrollarse libremente y que puedan elegir su salud sexual y maternidad”, resaltó la especialista.

Leer también. Lenguaje no verbal de Meghan Markle y Harry exhibe el verdadero estado de su matrimonio

article image
Reina Isabel II y su contribución al feminismo. Foto: AFP

¿La reina Isabel fue una mujer feminista?

Yo creo que fue una mujer feminista, claramente, incidental. No creo que haya sido su bandera principal. No podemos omitir que ella fue una mujer que vivió en una condición de privilegio total. Pues fue literalmente de la realeza”, explicó.

Publicidad

“Pero el desarrollo de su propia vida, lo que le tocó vivir en sus años, fue importante, en término de lo que significa el liderazgo de una mujer. Ella tenía 25 años cuando subió al trono, en un contexto post Segunda Guerra Mundial. Así que ella viene a resignificar la parte de las mujeres en puestos de alto mando. Ya que hay que recordar que aún hay una brecha en casi todo el mundo en cuanto a la participación de las mujeres en puestos de alto mando”, ahondó Esparza Guevara.

Leer también. La polémica sonrisa de Meghan Markle frente al ataúd de la reina Isabel II

article image
La reina Isabel fue la monarca con el reinado más largo de la historia de Reino Unido. Foto: Archivo

¿Cómo contribuyó la reina Isabel al feminismo?

“Ella, con su capacidad de gobernar y sus capacidades para sobreponerse al mundo tan complejo que le tocó vivir, cambió los que significa ser mujer, porque incluso en la Segunda Guerra Mundial, ella hizo cosas que nunca, antes, había hecho una mujer. Fue la primera mujer de la familia real que formó parte a tiempo completo de las Fuerzas Armadas de Reino Unido. Fue parte de servicio auxiliar territorial de mujeres. Ahí ella se formó como mecánica y como conductora. Y estos no eran roles atribuidos a las mujeres de la realeza”, indagó.

Publicidad

“Yo creo que si hay un estereotipo que nos proponemos romper en el feminismo es el de la princesa que está buscando al príncipe azul, toda indefensa, bien portada todo el tiempo, y siempre arreglada, siempre perfecta; nunca enojada y sonriente, ya que muchos de los mandatos del patriarcado están sembrados en los estereotipos de los que es una princesa. Y aquí estamos hablando de una mujer que se mete a las Fuerzas Armadas”, mencionó.

“La reina, como todo personaje público, tiene sus contrastes, es claro que hay momentos en los que acciones y conductas de la reina son muy cuestionables, y no solo desde el feminismo; sino de cualquier humanismo. Definitivamente, ella ha incurrido en historias de racismo y esa índole… Yo no diría que fue ejemplar la reina, pero ella también está en una estructura, y ese es el asunto, que el patriarcado es una estructura”, agregó.

article image
La reina Isabel en su juventud. Foto: Archivo

La reina Isabel y su pasado con Lady Di

“Y cuanto hablamos de Lady Di, pues no parece haber puesto un ejemplo de sororidad, hay muchas historias que hablan de la presión que la familia real ejerció sobre la princesa Diana y del romance Carlos y Camilla. Como la llamada que se difundió en la que el nuevo rey de Inglaterra le decía cosas sexuales muy explícitas a Camilla mientras era esposo de Diana Spencer”, contó.

“En cuanto a la historia de Lady Di, no creo que la reina haya ayudado de esa manera a las mujeres, si no más bien fue con el ejemplo en términos de liderazgo. Vivió casi un siglo y ella ayudó a cambiar el rol de la mujer en contextos urbanos”, especificó la Maestra en Desarrollo Humano.

“Yo creo que la figura de la reina Isabel es irremplazable en el Reino Unido, realmente, hay un amor y admiración hacia la figura de la reina, es una figura que dio unidad a su país en tiempos buenos y difíciles. Sin duda, la monarquía es una figura que sigue reforzando comportamientos clasistas y racistas, pero creo que ella generó una sensación de cercanía popular, con una idea de estabilidad en tiempos muy complicados desde sus inicios de su reinado hasta la pandemia”, subrayó.

article image
La reina Isabel de Inglaterra murió a los 96 años. Foto: Archivo

¿La reina también fue víctima de violencia de género?

“Yo creo que es muy difícil creer que no, así que, muy seguramente, la reina también experimentó algún tipo de violencia de género. Pues las estructuras monárquicas ejercen mucha presión sobre hombres y mujeres sobre cómo debes comportarte ante los demás. Es prácticamente imposible, que ella no se haya sentido mal y la hayan obligado a aparecer sonriendo. Eso es violencia psicológica”, concluyó.

Por lo que se puede deducir que la reina Isabel, quien fue sepultada este 19 de septiembre de 2022, en la bóveda del rey Jorge IV, en Londres, no fue una mujer que siguiera principios feministas, pero se convirtió en una feminista incidental, que abrió un importante camino y dio un buen ejemplo a mujeres que desean ser líderes en todo el mundo.

Leer también. Meghan Markle usa este aceite esencial para aclarar la piel y borrar manchas

Temas relacionados

author

Zyan Bolaños

Publicidad