Le prohibirían a Camilla Parker usar la corona con el diamante ‘maldito’ en su coronación

Al parecer el uso de la corona podría resultar ofensivo para algunas personas

Le prohibirían a Camilla Parker usar la corona con el diamante ‘maldito’ en su coronación

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El próximo 6 de mayo se llevará a cabo la coronación del rey Carlos III y su esposa Camilla, quien pasará a ser la reina consorte oficialmente tras la ceremonia de unción de su esposo, sin embargo, esta investidura tendrá algunos cambios para detener la creciente polémica por la famosa ‘joya maldita’ de la corona de la reina madre, la mamá de la difunta reina Isabel, que señala el pasado colonizador de Inglaterra.

La razón por la que Camilla Parker no podrá usar la corona de la reina madre

Por protocolo real, Camilla debería ser coronada como reina consorte con la corona de la reina madre, pero quizás le den alguna otra pieza del joyero real, porque esa diadema tiene uno de los diamantes más grandes y polémicos de la historia de la humanidad.

Leer también. La razón por la que William no reconoce a Camilla como abuela de sus hijos

Publicidad

article image
Coronación de Camilla Parker. Foto: AFP

El polémico pasado del diamante Koh-i-Noor que mancha a Reino Unido

La corona en cuestión tiene 2 mil 800 diamantes y fue hecha para la difunta Reina Madre usando gemas del Regal Circlet de la Reina Victoria. Pero sobre todo posee el diamante Koh-i-Noor de 105 quilates, que se encuentra en la cruz en la parte delantera, ha sido reclamado por países como India y Afganistán.

No está claro de dónde provino el diamante, pero fue adquirido por Inglaterra en 1849 después de haber estado retenido en la India durante más de 35 años. Las autoridades de India, Pakistán, Irán y Afganistán han reclamado la propiedad del Koh-i-Noor y han exigido su devolución.

Leer también. La verdad detrás del ‘amorío’ del duque de Edimburgo y Penny Knatchbull; la reina Isabel sabía sobre ellos

Publicidad

article image
La nueva reina consorte de Reino Unido. Foto: Archivo

¿Fue un robo o un regalo?

Pero Reino Unido se niega a regresarlo, asegurando que el gran diamante fue obsequiado a la reina Victoria en 1855 por el heredero al trono de Punjabi, de diez años, quien se cree que se lo cedió a los ingleses de manera forzada después de que su madre fuera prisionera.

En Buckingham prefieren no arriesgarse a la polémica por el uso del diamante

Así que, según fuentes reales, existe un "nerviosismo significativo" por la coronación de Camilla Parker, pues el diamante sigue siendo un símbolo del Imperio y el colonialismo para muchos, lo que provocaría un malestar significativo al mostrarlo al público.

article image
Camilla y Carlos III. Foto: AFP

¿Se podría hacer una adaptación a la corona?

Por otro lado, el diamante se puede quitar de la corona antes de que Camilla use la corona, ya que se sostiene en una montura de platino desmontable, pero lo mejor sería que la reina consorte usará otra corona. Pues el diamante actualmente es exhibido junto con la corona al público, como una manera de tranquilizar los reclamos por la piedra y para evitar problemas mediáticos.

Publicidad

"Los tiempos han cambiado y Su Majestad el Rey es muy sensible a estos temas, al igual que sus asesores. Hay serias sensibilidades políticas y un nerviosismo significativo a su alrededor, particularmente con respecto a India", dijo una fuente.

Leer también. Critican a Carlos III por realizar su coronación en el cumpleaños de Archie; ¿planeó opacarlo?

Temas relacionados

author

Zyan Bolaños

Publicidad