Camila podría perder su corona por el polémico diamante Koh-i-Noor; ¿cuál es su origen?

La monarquía británica está analizando la viabilidad de que la reina Camila use la corona de la reina madre el día de su coronación por este detalle.

Camila podría perder su corona por el polémico diamante Koh-i-Noor; ¿cuál es su origen?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hace unos días se dio el anuncio de que la coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camila se celebrará el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster; sin embargo, un pequeño, pero costosísimo detalle puede empañar un suceso histórico como lo es una ceremonia de coronación que no ha ocurrido desde hace casi un siglo en Reino Unido, nos referimos al polémico diamante Koh-i-Noor.

La polémica del diamante Koh-i-Noor

Para nadie es un secreto que, a lo largo de su historia, varios países europeos colonizaron algunas naciones de Asia, África y América, mismas que se fueron independizando de manera paulatina y, tras un largo periodo de conflictos geopolíticos, finalmente, las naciones han logrado llevar relaciones fraternas.

No obstante, existen detalles que aún pueden ser sensibles en la relación entre ciertos países, este es el caso del diamante Koh-i-Noor, que se encuentra ensamblado en la corona de la reina madre, Isabel I, misma que estaba planeado que Camila porte el día de su coronación. Dicho diamante se ha convertido en el motivo de discordia entre Reino Unido e India.

Publicidad

article image
El diamante Koh-i-Noor está ensamblado en la corona de la reina madre. Foto: AFP

Tras el anuncio de la fecha de la coronación, un mensaje del portavoz del partido del primer ministro indio, Narendra Modi, al diario británico The Telegraph, puso en alerta a la monarquía británica.

“La coronación de Camila y el uso de la joya de la corona Koh-i-Noor trae dolorosos recuerdos del pasado colonial”, señaló el funcionario indio.

Asimismo, otros funcionarios del gobierno de India han declarado al medio británico Daily Mail que el hecho de que Camila porte la corona de la reina madre con el Koh-i-Noor “podría ‘transportar’ a algunos indios a los días del Imperio Británico”.

Publicidad

¿Cuál es el origen del diamante Koh-i-Noor?

El diamante del que te hablamos está ensamblado en la corona de la reina madre Isabel I. Fue la que la madre de Isabel II portó durante la coronación de su hija. Tras el fallecimiento de la reina madre, la corona se colocó sobre su ataúd en su funeral y velatorio, el 5 de abril de 2002.

Según una historia india, el misterioso y enigmático diamante Koh-i-Noor es el diamante más grande del mundo, el cual pesaba más de 186 quilates y se cree que es originario de las minas Golconda, en el Estado de Telangana, al sureste de la India. Supuestamente, el diamante había sido colocado en el ojo de un dios de la India antigua. Más tarde, cuando los conquistadores persas arribaron a La India y vieron al diamante en el ojo del dios exclamaron “Koh-i-Noor” , que significa: la montaña de la luz.

article image
El diamante fue exhibido en el funeral de la reina Isabel II. Foto: AFP

De esta manera, la valiosa joya le perteneció a monarcas hindúes, mongoles, persas y afganos. Hasta que, en 1855, cuando la reina Victoria fue nombrada emperatriz de la India, el último emperador de los sijs, Duleep Singh, que contaba entonces con 10 años, se lo entregó.

Publicidad

La leyenda dice que el misterioso diamante considerado el más grande del mundo también carga con una terrible maldición que afecta a los hombres que lo hayan poseído. En un texto hindú del siglo XIV se lee que quien posea esta joya “dominará el mundo”, pero también “conocerá todas sus desgracias”: “Solo Dios o una mujer pueden llevarlo con impunidad”.

Hasta ahora la Familia Real ha preferido ser precavida respecto a la maldición que se dice que acompaña al diamante, por lo que, hasta ahora, esta corona solo ha sido utilizada por cuatro mujeres de la familia: la reina Victoria y luego tres reinas consortes, Alexandra, Mary y la reina Isabel I.

¿Camila usará la corona con el Koh-i-Noor en la ceremonia real?

Aunque el reclamo de La India al Reino Unido por el Koh-i-Noor no es un tema nuevo, sí causa preocupación a la monarquía que el tema haya salido nuevamente a la luz a unos meses de llevarse a cabo la coronación de Carlos III. Incluso, la joya también es reclamada por Pakistán y Afganistán.

Días después de haberse anunciado la muerte de la Reina Isabel II, en redes sociales se volvió una tendencia el tema: ‘Devuelvan la joya a la India’.

article image
La reina consorte Camila podría no usar la corona de la reina madre. Foto: AP

En este contexto, Carlos III deberá considerar los puntos de vista de una sociedad moderna antes de tomar una decisión final al respecto de la corona que deberá de usar Camila en su coronación, pues los tiempos han cambiado drásticamente desde la coronación de su madre, la Reina Isabel II, hasta nuestros días.

La corona que la reina Isabel II le heredó a Camila pesa alrededor de 2 kilos y mide 31.5 centímetros. Está fabricada con oro y compuesta de 2 mil 868 diamantes, 269 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, cuatro rubíes, además del diamante Koh-i-Noor.

Actualmente el diamante es de 105 quilates, ya que perdió peso luego de que la reina Victoria lo mandara a recortar y pulir para que tuviera el brillo que luce hoy en día en la corona.

Temas relacionados

author

Redacción Panorama

Publicidad