Muere Benedicto XVI, el papa que renunció a ser papa; así reaccionó la reina Letizia

El Casa Real española lamentó la muerte del papa emérito.

Muere Benedicto XVI, el papa que renunció a ser papa; así reaccionó la reina Letizia

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En la madrugada de este 31 de diciembre se dio a conocer el lamentable fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, a los 95 años de edad. El pontífice, que fue el primero en renunciar a ser papa en 600 años, falleció en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, de acuerdo con el portavoz Matteo Bruni, director de la oficina de prensa vaticana.

"Con tristeza les informo que el Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34 en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano. Se proporcionará más información lo antes posible”, informó Bruni a través de las redes sociales del Vaticano.

Tras el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, diversos líderes mundiales han expresado su pesar por el fallecimiento del papa emérito, entre ellos la reina Letizia y la Casa Real española.

Publicidad

¿Quién fue Benedicto XVI, el sucesor de Juan Pablo II?

Joseph Aloisuis Ratzinger nació en Marktl am Inn, en Alemania el 16 de abril de 1927. Durante su adolescencia vivió bajo el regimen nazi, por lo que fue testigo de una cruda violencia y fue obligado a unirse a las juventudes nazis.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a estudiar filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich. Por varios años se dedicó a la enseñanza y desarrollo de filosofía y teología, hasta que en 1977 fue nombrado arzobispo de Munich y Freising.

article image
El papa emérito Benedicto XVI murió este 31 de diciembre de 2022 | AP

Tras el fallecimiento del papa Juan Pablo II, el cónclave lo eligió como el nuevo papa el 19 de abril de 2005, fue entonces cuando eligió el nombre de Benedicto XVI y se convirtió en el 265º líder de la Iglesia Católica Romana.

Publicidad

Sin embargo, solo ocho años después de haber asumido su cargo como líder de la iglesia católica, el papa Benedicto XVI renunció a ser papa, alegando que su condición de salud ya no le permitía servir a la iglesia católica como era debido. Se dice que tras su renuncia, él no pensaba vivir más de 5 años. Una década después, el papa emérito se disculpaba continuamente con sus cuidadoras por ser una carga.

La reina Letizia y la realeza española reaccionan a la muerte del papa emérito Benedicto XVI

La muerte del papa emérito ha causado un profundo pesar a la reina Letizia y a la Casa Real española, pues el mismo rey Felipe VI envió un telegrama al papa Francisco para darle el pésame por parte de la realeza española.

La reina Letizia y el rey Felipe VI compartieron su pesar, a través de las redes sociales de la Casa Real española, con un texto en el que se lee lo siguiente:

Publicidad

“Benedicto XVI lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid”, se lee en la cuenta de Twitter oficial de la Casa Real española.

article image
La reina Letizia lamentó la muerte de Benedicto XVI | TW @CasaReal

También lee: La reina Letizia rejuvenece con abrigo rosa ideal para Navidad o Año Nuevo

Otros líderes mundiales lamentan la muerte de Benedicto XVI

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, fue uno de los primeros líderes en lamentar la muerte del papa emérito y recordó su compromiso con la paz mundial.

"Ofrezco mis más profundas condolencias a los católicos y otras personas de todo el mundo que se sintieron inspirados por su vida de oración y su tenaz compromiso con la no violencia y la paz", dijo el secretario general en un comunicado después de que el Vaticano anunciara el fallecimiento del ex papa.

El primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak también lamentó la muerte de Benedicto XVI, a quien calificó como un gran teólogo.

“Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para los católicos como para los no católicos en todo nuestro país", escribió Sunak.

Asimismo, el rey Carlos III envió sus condolencias al papa Francisco y, respecto a Benedicto XVI, el monarca recordó "sus esfuerzos constantes para promover la paz y la buena voluntad entre todas las personas, y para fortalecer la relación entre la Comunión Anglicana mundial y la Iglesia Católica Romana".

article image
La realeza británica lamentó la muerte de Benedicti XVI | TW: @RoyalFamily

Por su parte, el presidente de Francia Emmanuel Macron también expresó pesar por el fallecimiento del ex papa y ofreció sus condolencias a todos los católicos del mundo.

“Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, dijo Macron.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad