Desde el Studio Harcourt hasta HONOR, Andrea Hernández Vega platica sobre su fotografía

La fotógrafa y artista mexicana platicó con Panorama Web para compartir algunas experiencias y tips alrededor de la fotografía.

Andrea Hernández Vega de Studio Harcout con HONOR. Foto: Andrea Hernández Vega
Andrea Hernández Vega de Studio Harcout con HONOR. Foto: Andrea Hernández Vega

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Andrea Hernández Vega es una destacada fotógrafa mexicana muy reconocida dentro del panorama artístico internacional, convirtiéndose en la única mexicana en ser aceptada como fotógrafa en el renombrado estudio francés Harcourt. Y gracias a su reputación como fotógrafa, Andrea Hernández a desarrollado una gran carrera que la ha llevado a trabajar con diferentes estudios, empresas y casas editoriales parisinas, exponiendo su obra en diferentes galerías de arte, por lo que sus vivencias son indispensables para comprender el mundo fotográfico actual.

En Panorama Web, tuvimos la oportunidad de platicar con ella y abordar su paso por la fotografía, desde que le dieron su primera cámara, en un viaje familiar, hasta su reciente colaboración con la marca de tecnología y celulares HONOR para poder implementar en la cámara del celular la esencia del Studio Harcourt.

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Andrea llega a formar parte en 2007 del estudio más aclamado del mundo en cuanto a fotografía de retrato se trata, luego de un complejo proceso de postulación que evaluó sus habilidades y destrezas en más de una forma:

Publicidad

“Yo llegué en el cambio de la fotografía digital y la película; y parte de la evaluación fue eso, saber de los formatos, iluminación y saber trabajar en un estudio, porque nosotros esculpimos con la luz”.

Entonces el proceso fue ver que tanta capacidad teníamos, que tanto sabíamos de arte en general, porque hay que saber de eso a la hora de hacer fotografía”, comentó la fotógrafa.

Isabel Nicolau, la fotógrafa y su conexión con la naturaleza

Publicidad

Pasados ya 17 años de esa evaluación, Andrea Hernández considera que la mayor enseñanza que le pudo dejar Studio Harcourt fue la capacidad humana y observar:

“Lo que más me marca a mí, con respecto al estudio, es la experiencia humana y alrededor de la creación de hacer retratos. Ser retratista es una especialidad y el estudio, por lo que es, por su nombre y por su historia, es una forma de abordar el retrato muy específica, muy profunda. Eso me ha marcado el entrar a este estudio. Me permitió comprender profundamente el retrato.

Además, el estudio Harcourt es único en el mundo. Se ha mantenido durante noventa años con un el estilo cinematográfico. Se trata de algo que no se encuentra en el mundo. Eso es muy del estudio y de la cultura francesa.

Publicidad

Para mí es un privilegio haber llegado a ese estudio, haber sido seleccionada y mantener mi lugar durante muchos años.”

Y aunque la perspectiva de moverse a un nuevo país y enfrentarse a la visión del mundo sobre las capacidades que podemos tener, Andrea no dudó ni un segundo en ella ni en sus raíces:

“Yo me planté. Como mujer mexicana me planteé y siempre confié en lo que sé hacer. Nunca me limitó ninguna cuestión de género ni de estética, al contrario, el ser mexicana y tener mis raíces en México, es parte de mi forma de crear, a pesar de que hay códigos que hay que respetar en el estudio, como la iluminación, mi forma de abordar a los modelos, mi forma de crear, de dirigir y mi forma de ver el retrato, está completamente ligada a mis orígenes, a mí México, y al hecho de que soy una mujer, a toda mi historia como mujer. Todo eso es mi fuerza”, puntualizó Andrea.

¿Se puede hacer fotografía profesional con el celular?

Por supuesto, dentro de la discusión en el mundo de la fotografía está la cuestión de si se puede o no hacer fotografía artística con una herramienta no especializada en imagen, como creeríamos que lo es el celular.

Al respecto, Andrea Hernández considera que si se puede lograr hacer muy buena fotografía con el celular y que, en su caso, le permite alcanzar a retratar cosas que de otra forma no podría:

“La fotografía de celular me permite poder conservar todo eso que veo, algo que no siempre puedo hacer cargando con mi cámara, porque para realizar un proyecto necesito investigar, planear y más, mientras que con el celular puedo tomar fotos en cualquier momento. Por eso tengo la galería de mi celular repleta de fotos de mi hija, de paisajes y de muchas cosas hermosas que veo en el día a día”, mencionó con una sonrisa.

Entrada la conversación en este tema, el director de relaciones públicas y comunicación de HONOR LATAM, David Moheno, que estaba presente durante la entrevista, abordó las particularidades de la fotografía con celular que ahora influyen en nuestra sociedad:

“Ahora, que escucho a Andrea contar que la primer cámara que le regalaron fue en un viaje y fue una cámara de rollo, algo que yo también tuve, me pongo a pensar en que sí, esa fue la primer cámara de muchos y ahora, la primera cámara de mi hija fue un smartphone.

Y es eso lo que conecta ambos mundos, el mundo de los artistas, de los estudios, la formación artística y las nuevas generaciones. Eso nos inspiró a nosotros, porque mientras otras marcas buscan colaboraciones con marcas de lentes, marcas de cámaras, entre otros, nosotros pensamos ¿Cómo le damos la vuelta a este mundo inundado de megapíxeles, de miliamperios, de sensores? Así que decidimos enfocarnos en el usuario. A ellos queríamos darles una experiencia de verdadera fotografía, de fotografía de retrato y además de fotografía de retrato artístico, que es la siguiente frontera a cruzar en la creación de contenido en redes sociales.

Por eso decidimos asociarnos con un referente en este ámbito, asociarnos con el mayor estudio de fotografía de retrato a nivel mundial, asociarnos con Harcourt, y el puente para lograrlo sería la inteligencia artificial”, puntualizó director de relaciones públicas y comunicación de HONOR LATAM.

Con ello, buscan que la inteligencia artificial, implementada en su tecnología, tenga un enfoque totalmente humano. Por lo que crearon un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con el diseño de iluminación, la estrategia y el trabajo del estudio:

“Ahora yo puedo tener ese nivel de calidad y profesionalización en mi casa, con mi familia y amigos, para volver a dotar al retrato de una esencia perdida con el tiempo, hacer que el retrato vuelva a ser inspirador, que tenga la esencia del retratado y de quien lo hace. ¿Por qué no comenzar a poner un retrato que diga algo en nuestras fotos de perfil?”, dijo David Moheno.

Pero la cámara no lo es todo, y por eso Andrea nos compartió algunos tips para que todos podamos hacer buenas fotografías con el celular:

Observar mucho y saber qué es lo que quieres obtener. A veces con el celular no pensamos tanto en qué es lo que quisiéramos obtener, por eso hay que pensar lo que se quiere conseguir con la imagen, no solo hacer la toma, preguntarnos por qué nos parece retractable, por qué queremos hacerlo y buscarlo, ir por ello.

Así que les recomiendo fotografiar haciendo esto, y practicar. Practicar, practicar, practicar”, dijo la reconocida artista.

Además, y para esperanza de muchos, la fotógrafa considera que sí se puede comenzar a hacer carrera en la fotografía desde el celular:

“Yo, lo que recomendaría para hacer fotografía, y cualquier forma de arte, es ver mucho arte, ver mucha pintura. Y en general, ver, ver mucho, porque de eso depende hacer imágenes.

Y claro que creo que se puede hacer una carrera fotográfica con el celular. Desde mi punto de vista, el resultado es lo más importante, lo que alguien busca, su búsqueda creativa y cómo lo expresa, eso es lo que importa, y si eso lo puedes lograr con un celular, claro que se puede”, dijo.

— Para finalizar, Andrea, cuéntanos, si pudieras, ¿qué le dirías a la Andrea que comenzaba a hacer fotografía?

— Sigue siempre tus sueños, eso le diría.

Temas relacionados

author

Aura Pérez

Publicidad