La reacción de Felipe y Letizia al ser agredidos e insultados por damnificados de la DANA
Los reyes de España visitaron la zona de la catástrofe y fueron recibidos con insultos y bolas de barro.

La Reina Letizia y el rey Felipe VI acaban de vivir momentos de extrema tensión que no olvidarán jamás en su vida, pues la visita que realizaron a Paiporta, cerca de Valencia, tras la destrucción provocada por DANA fue verdaderamente caótica.
Los reyes de España tuvieron que protegerse de los ataques de los vecinos que, presos de la ira, la desesperación y la impotencia, los atacaron con insultos y bolas de barro. No obstante, Letizia y Felipe resistieron y permanecieron con la gente para hacerles sentir su apoyo. Te contamos los detalles.
¿Qué es una DANA y qué pasó en España?
La madrugada del martes 29 al 30 de octubre ocurrió uno de los desastres naturales más catastróficos de la historia de España: la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Se trata de un fenómeno natural, también conocido como la gota fría, que se produce cuando una masa de aire polar aislada empieza a circular a altitudes muy elevadas y choca con el aire más cálido y húmedo típico del Mediterráneo al final del verano. Esta situación a menudo provoca tormentas que descargan gran cantidad de agua, en poco tiempo. Y, aunque los vecinos de Valencia están acostumbrados a este fenómeno, en esta ocasión los expertos señalan que llovió en un día el equivalente a las lluvias de un año. Esto se debe a que debido al cambio climático, “con las aguas del Mediterráneo cada vez más calientes, se están formando nubes cada vez más potentes y que producen más precipitaciones”.
Publicidad
La indignación de los españoles se debe a que, a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología elevó al máximo su nivel de alerta desde la mañana del martes 29 y advirtió de “un nivel de riesgo para la población muy alto”, las autoridades no adoptaron medidas excepcionales.
De tal manera que, cuando Protección Civil envió un mensaje de alerta a los celulares de los ciudadanos, ya el agua estaba descontrolada en varios puntos y les fue imposible escapar en los autos, que fueron arrastrados por la corriente que inundó rápidamente la población de Valencia y sus alrededores. Los ciudadanos se vieron obligados a aferrarse a los árboles y refugiarse en los techos de sus casas.

El rey Felipe y Letizia resistieron valientemente los insultos y ataques de los afectados por DANA
Este domingo 3 de noviembre, seis días después de los desastres provocados por la DANA, el rey Felipe VI, la reina Letizia, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, realizaron una visita a la zona de la catástrofe con la intención de dialogar con los afectados. Sin embargo, la comitiva fue recibida con insultos y bolas de barro a su entrada a Paiporta, cerca de Valencia.
Publicidad
Los vecinos indignados por la falta de ayuda, agua, alimento y seguridad, alcanzaron a arrojarle en la cara a la reina Letizia, una bola de barro, mientras le decían: “Coged una pala, a ti y a tus hijas no les falta agua, no les falta nada”. Inmediatamente, la monarca española se llevó las manos al rostro con una expresión de pesadumbre. Mientras tanto, el equipo de seguridad trataba de proteger a al rey de España con ayuda de un paraguas, para que no fuera alcanzado por los objetos que arrojaban los vecinos.
Fue imposible mantener la comitiva, por lo que los reyes quedaron separados, pero resistieron en el lugar. Felipe VI aguantó insultos, jaloneos y el descontrol total, para poder dialogar con algunos de los afectados, quienes le hicieron saber sus quejas y necesidades. El padre de la princesa Leonor trató de calmar los ánimos y expresar su apoyo a quienes gritaban enfurecidos que la tragedia pudo haberse evitado.

La reina Letizia rompe en llanto y habla con la voz entrecortada
Mientras tanto, la reina Letizia que había quedado separada de la comitiva, también se acercó a la gente, abrazó a algunas personas y la situación la sobrepasó por lo que rompió en llanto, a pesar de que hubo quienes le hicieron saber: “Señora, no es por ustedes”. La monarca española se conmovió por la desgracia que estaban viviendo los colonos de Valencia y también trató de hacerles sentir su solidaridad.
Publicidad
Letizia con el rostro cubierto de barro continuó hablando con la gente y reconfortándoles con un abrazo, que fue muy bien recibido. La reina que lucía verdaderamente acongojada solo logró articular un par de palabras antes los reclamos de la gente: “Tienes razón, tienes razón”, se le escuchó decir a la monarca con la voz entrecortada.

Tras el caos que se vivió en Paiporta, el equipo de seguridad de los monarcas españoles y de los presidentes Sánchez y Mazón tomaron la decisión de suspender la siguiente visita que tenían programada, esta vez a Chiva, otra de las localidades que fueron arrasadas por la DANA.
De esta manera Felipe, de 56 años y Letizia, de 52, afrontaron estoicamente una situación de caos, indignación, desesperación y mucha tristeza, tras una tragedia que dejó más de 200 muertos y que aún no ha finalizado.
Publicidad
Más Leidas | Panorama
La entrenadora de Anne Hathaway revela su rutina exprés para un vientre plano a los 40
Por Panorama Web Mx
Clima en Ciudad Juarez hoy: el pronóstico de este 19 de febrero
Por Panorama Web Mx
Aplica una cucharada de este ingrediente de cocina a tu Cuna de Moisés para hacer que crezca y florezca
Por Panorama Web Mx
La mejor manera de aplicar la vitamina E para producir colágeno a los 50 y 60
Por Panorama Web Mx
Más noticias de Rey felipe de españa
Más noticias de Sociales