El día que Jimmy Carter fue acusado de besar a la madre de Isabel II ¡en los labios!

El difunto expresidente de EU es recordado por cometer la mayor violación al protocolo real británico.

El día que Jimmy Carter fue acusado de besar a la madre de Isabel II ¡en los labios!
Jimmy Carter y la reina madre. Foto: AP y Wikipedia

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El expresidente de EU Jimmy Carter falleció el 29 de diciembre de 2024, a la edad de 100 años. El longevo político que llegó a la Casa Blanca en 1977 es recordado por grandes aciertos como mantener a su país lejos de guerras, pero también es recordado por errores que quedaron para la posteridad como una supuesta violación al protocolo de la Familia Real británica.

Jimmy Carter fue acusado de violar gravemente el protocolo real cuando realizó su primer visita de Estado a Reino Unido y supuestamente se atrevió a besar a la madre de la reina Isabel II ¡en los labios! Te contamos los detalles.

Acusan a Jimmy Carter de romper el protocolo británico y besar a la Reina Madre

En 1977, Jimmy Carter era un novato en la diplomacia internacional. Apenas cuatro meses después de iniciado su mandato, que duró solo 4 años, el expresidente estadounidense tuvo que realizar su primera visita de Estado a Reino Unido.

Publicidad

El entonces presidente de EU fue uno de los asistentes a una cumbre del G7 que se llevó a cabo en Reino Unido. Este encuentro de líderes internacionales coincidió con el Jubileo de Plata de la reina Isabel II, que marcaba su 25 aniversario en el trono. Por esta razón, la reina británica invitó a los líderes a un exclusivo banquete en el Palacio de Buckingham.

La Reina Madre apoyó a su hija y al príncipe Felipe en la recepción de los líderes y fue ahí donde se dio el primer encuentro entre la reina Madre y el presidente Carter. En ese momento, las fotografías de las más destacadas agencias mostraron al presidente y a la Reina Madre sonriendo mientras el líder estadounidense la acompañaba de la mano enguantada de blanco hasta sus asientos en un retrato grupal formal con los líderes del G7 antes de la cena.

La velada transcurrió de manera agradable; sin embargo, un detalle terminó por arruinar la primera visita de Estado de Carter en Reino Unido de manera dramática, pues hubo quienes aseguraron que el presidente de EU había besado en los labios a la Reina Madre al despedirse.

Publicidad

La historia salió a la luz seis años después en una columna de un periódico, que reveló que la Reina Madre había hecho un “antibrindis” a personas que “no le caen particularmente bien”, según un invitado anónimo a una cena en su residencia londinense de Clarence House. “Tony Benn, Idi Amin, Jimmy Carter” estaban en la lista de la Reina Madre.

¿Por qué Carter estaba en la lista negra de la Reina Madre?

Tras dar a conocer que el expresidente de EU, Jimmy Carter, se encontraba en su lista de personas ‘non gratas’, la reina madre confesó que no le agradaba el expresidente estadounidense por una poderosa razón. La Reina Madre le comentó a uno de sus invitados: “Porque es el único hombre, desde que murió mi querido esposo, que ha tenido el descaro de besarme en los labios”.

Por lo general, al saludar a la reina y a otros miembros de la Familia Real, los hombres suelen inclinar la cabeza o simplemente estrechar la mano. Los visitantes estadounidenses no están obligados a hacer reverencias, pero un beso en los labios está totalmente prohibido, independientemente de la nacionalidad.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con el periodista experto en realeza William Shawcross, la reina madre le confesó que al despedirse, Carter le había dado un beso en los labios, un gesto que la tuvo muy disgustada.

“Nadie ha hecho eso desde que murió mi marido. Di un paso atrás brusco, pero no lo suficiente”, confesó la Reina Madre.

El esposo de la Reina Madre, el rey Jorge VI , murió en 1952, lo que significa que Carter había sido el primer hombre en besarla en los labios en 25 años.

Por su parte, Carter señaló, en una autobiografía de 2015, que él “la besó suavemente en la mejilla” antes de que ella le agradeciera su visita.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad