Reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower premia esfuerzos por cerrar la brecha de género

Conoce a los ganadores de la primera edición de los Reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower 2024 que luchan por cerrar la brecha de género con acciones que empoderan a las mujeres mexicanas.

Reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower premia esfuerzos por cerrar la brecha de género

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los Reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower fueron creados para reconocer la lucha por alcanzar la equidad de género, que enfrentan empresas y líderes, día con día. Estos impulsores de equidad aceptaron el reto de cerrar la brecha de género y transformar el mundo con acciones que empoderan a las mujeres y que nos ayudan a acelerar el paso a convertirnos en una sociedad igualitaria.

¿Qué es la brecha de género?

La brecha de género que sigue afectando a millones de mujeres en todo el mundo se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres; es decir, que los hombres siguen percibiendo salarios más altos que las mujeres por hacer el mismo trabajo.

Sin embargo, la brecha de género también se refiere a la distancia entre hombres y mujeres en ámbitos como el acceso, la participación, las oportunidades y los beneficios de desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Publicidad

Mente Mujer Dalia Empower reconoce a impulsores de equidad que luchan por la igualdad de género en México

Los Reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower son una colaboración de Heraldo Media Group y Dalia Empower, para celebrar a mujeres, hombres, asociaciones y empresas que están tomando acción para hacer un cambio significativo en la lucha por acortar la brecha de género en México.

De acuerdo con el documento ‘The Global Gender Gap Report’, publicado por el World Economic Forum, se estimaba que al ritmo que se llevaba en 2023, cerrar la brecha de género en México llevaría 131 años. Por esta razón, Heraldo Media Group y Dalia Empower consideraron de vital importancia visibilizar y celebrar la lucha que están realizando los impulsores de equidad, para acercarnos cada vez más rápido a esta meta.

Pero, ¿qué lugar ocupa México en la brecha de género? De acuerdo con datos del Índice Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, México ocupaba el lugar 33 de 146 países evaluados. Aunque aún hay un camino largo que recorrer para llegar a la meta de la igualdad de género, los ganadores de los Reconocimientos Mente Mujer nos demuestran que estamos en el camino correcto.

Publicidad

article image
Empresas, organizaciones e individuos que buscan cerrar la brecha de género recibieron el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower. Foto: JDS Agencia

Mente Mujer, la plataforma para que las futuras generaciones sean mujeres y líderes al mismo tiempo

María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group reveló que el 8 de marzo del 2021 Heraldo Media Group lanzó el suplemento Mente Mujer, el cual tiene el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres en el país y así servir como plataforma de empoderamiento.

“Dar a conocer mentoras y ejemplos a seguir forma parte de un compromiso que tenemos con futuras generaciones para que crean en la posibilidad de ser mujeres y líderes al mismo tiempo. Queremos empujar las conversaciones y seguir desarrollando una nueva narrativa donde las mujeres sean protagonistas de sus vidas”, comentó Mieres Zimmermann.

En Mente Mujer la pluma nos permite contar historias y señalar los caminos de quienes rompen barreras día a día con sus proyectos. Con estos premios pretendemos también seguir uniendo fronteras al lado de quienes hoy trabajan para que mañana la equidad sea una realidad”.

Publicidad

article image
María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group. Foto: JDS Agencia

Dalia Empower revela su misión para cerrar la brecha de género y empoderar a las mujeres

Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower reveló que busca cerrar la brecha de género y empoderar a las mujeres. “Nuestra misión es cerrar esta brecha de género a través de programas que ayuden a desarrollar las life skills, al igual que acompañamos a las empresas a transformar sus culturas y a volverse una verdadera empresa con una política diversa, igualitaria e inclusiva”.

Asimismo, la empresaria reveló que en lo que Dalia Empower se enfoca es en darle a las mujeres las herramientas para que se conviertan en mujeres que reconozcan el poder que tienen dentro y “que sean power women que dominen absolutamente las life skills”.

“La importancia de cerrar la brecha de género en los negocios es indiscutible, no es un nice to have, es un buen negocio, pero nuestra responsabilidad va más allá. Debemos ser agentes de cambio ante la discriminación múltiple y, por ello, estos reconocimientos abarcan otras áreas. Debemos hacer un esfuerzo para abrir las puertas hacia todos sin importar su género, su color de piel, su lugar de nacimiento, su preferencia sexual o su situación económica. La equidad es para todos y todas y todes”, aseguró Diez Barroso.

article image
Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower. Foto: JDS Agencia

Estos son los 9 ganadores en las 3 categorías de los Premios Mente Mujer 2024

Impulsores de Equidad (Individuos)

  • Marcelina Bautista por ser una trabajadora del hogar que se convirtió en activista y fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH).
  • Vivir Quintana en la categoría Cambio Cultural y subcategoría Empoderamiento a través de la información, el entretenimiento o la comunicación, por ser una compositora y cantautora de ‘Canción sin miedo’, un himno del feminismo y acumula más de 22 millones de reproducciones en YouTube.
  • Mención especial a Arturo Saval por ser uno de los principales promotores de la igualdad de género en los consejos de administración y en los fondos de capital privado.
  • Jean-Pierre Asvazadourian en la categoría Aliados del Feminismo, embajador de Francia en México que fundó ‘Marianne’ en 2022, una asociación franco-mexicana para fomentar el desarrollo y crecimiento de las mujeres a través de intercambios económicos, políticos, culturales y académicos entre Francia y México.
  • La chef Martha Ortiz fue galardonada por María Cristina Mieres Zimmermann, la vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social de Heraldo Media Group, por sus acciones y firme convicción que han llevado a cabo la promoción de la equidad de género en el ámbito culinario.
  • Mención especial a la pianista María Hanneman por su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Fuerzas que transforman (Empresas)

  • Nike, la empresa multinacional que lanzó la campaña ‘Piérdelo todo’, la cual está enfocada en las jugadoras de la Liga MX Femenil y busca romper con los roles tradicionales de la sociedad mexicana.
  • HSBC, la institución financiera que lanzó su programa Mujeres al Mundo, el cual ofreció a 600 usuarias servicios financieros con beneficios exclusivos, así como redes de contacto y capacitación en materia de educación financiera.
  • Siemens, en la categoría Salud y Sobrevivencia, subcategoría Acceso a la salud física y mental, por ser un conglomerado de empresas de origen alemán que promueve un entendimiento y enfoque en las necesidades únicas de salud de las mujeres.
  • Mención especial para Mattel, productora de Barbie, la película, la cual aborda la experiencia femenina desde diversas perspectivas y ha logrado establecer una conexión significativa con numerosas mujeres y audiencias en general.

Aliados de Impacto (Organizaciones)

  • Hackademy, un programa de alto rendimiento que implementó Skills for Women in Tech - México junto con British Council, el cual busca diseñar y mejorar los mecanismos sostenibles para el desarrollo social y la integración de mujeres y poblaciones vulnerables en la tecnología en América Latina.
  • Mención especial para Moders MX, una plataforma de contenido y conferencias más importantes de Latinoamérica para empoderar a las mujeres y madres a través de la educación y la información.
  • Menstruación digna, un colectivo feminista que busca promover el acceso a una menstruación digna a través de cambios legales y educación.
  • México ¿cómo vamos?, una iniciativa de expertos de economía que se han convertido en un aliado para quienes buscan informarse e impulsar un cambio en la calidad de vida de los mexicanos gracias a su estudio “Mercado laboral y brechas de género”.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad