Lady Profeco: ¿Es verdad que puedes comprar un chaleco en menos de 20 pesos?

La mujer aseguró que las tiendas tienen que respetar el precio aunque esté en otra divisa, pero ¿es verdad?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hoy por la mañana se hizo viral el video de Lady Profeco, una mujer que se grabó contando su historia en una tienda departamental, ya que no le quisieron vender un chaleco en menos de 20 pesos.

Al inicio del relato, la mujer compartió una fotografía de la prenda con un precio de 19.95 euros junto con la pregunta “si no está etiquetado en pesos, me tienen que respetar este precio?”. Posteriormente, contó que exigió que la tienda mantuviera el precio en pesos mexicanos.

Foto: Captura

“Porque la Ley de Protección al Consumidor en el artículo 7 dice que tienes que respetar el precio exhibido. (...) Había otra bolsa que también llevaba que no tenía precio, literalmente nada. Y le dije: ésta no está etiquetada y el chaleco está en euros, entonces no se me hace justo que no quieras respetar el precio que está aquí”, relató.

Publicidad

Finalmente, la tienda no aceptó vender la ropa en el precio exhibido, ya que aseguraron que mucha gente le quita el precio en pesos mexicanos para demandar la venta de ropa a un costo menor.

¿Es verdad que puedes comprar ropa por menos de 20 pesos?

Algunos internautas notaron la relación con un vídeo de TikTok que se viralizó recientemente, en el que una exempleada de tiendas departamentales da un “tip” para no pagar mucho dinero por ropa. En el video, la TikToker asegura que a veces los empleados no etiquetan los productos con el precio en pesos mexicanos, por lo que las tiendas están obligadas a mantener el precio aunque esté en dólares o euros.

El argumento legal de ambas está basado en el artículo 7 y 7 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual señala que:

Publicidad

Artículo 7: “Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.”

Artículo 7 BIS: “El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”.

Sin embargo, en el artículo 8 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos se asegura que:

“La moneda extranjera no tendrá curso legal en la República, salvo en los casos en que la Ley expresamente determine otra cosa. Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta, se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se haga el pago”.

Publicidad

De acuerdo a ambas leyes, la solución al problema de Lady Profeco pudo ser la conversión de los 19.95 euros a pesos mexicanos (489.33 MXN). Incluso en el video, la mujer asegura que esa fue la propuesta de la vendedora de la tienda, sin embargo, cuenta que cuando fue a pagar a la caja le negaron la conversión de la divisa, por lo que prefirió retirarse de la tienda sin comprar ninguna prenda.

ffc

Temas relacionados

Redacción Panorama

Publicidad

Publicidad

Publicidad