Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no debes felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

¡No felicites a ninguna mujer el 8 de marzo! Aquí te decimos el motivo.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El 8 de marzo es una fecha sumamente importante para las mujeres de México y el mundo, pues se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, una práctica muy común es que se felicite a las mujeres en este día, sin embargo, no es correcto, ya que no se trata de un día de celebración, sino de conmemoración y lucha.

Durante años, las mujeres han tenido menos oportunidades y derechos que los hombres, por lo que el 8 de marzo es un día en el que muchas mujeres del mundo salen a las calles o protestan virtualmente para exigir equidad y respeto en todos los ámbitos. Así es que si estás acostumbrado/a a felicitar en el Día de la Mujer, sigue leyendo para que te enteres por qué no deberías hacerlo.

¿Por qué el 8 de marzo es Día de la Mujer?

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la lucha por los derechos de las mujeres comenzó un siglo antes. En 1857, por primera vez un grupo de mujeres de la industria textil salieron a las calles de Nueva York para exigir mejores condiciones de trabajo e igualdad de derechos, y, desde entonces, las protestas no han parado en todo el mundo.

Publicidad

El 8 de marzo se convirtió en una fecha fundamental para las mujeres, pues este día se conmemora la lucha que han hecho las mujeres desde siglos atrás para exigir sus derechos.

Foto: Pexels

¿Por qué no debes felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

El Día de la Mujer no es un día de celebración, sin embargo, solemos ver mensajes y detalles felicitando a las mujeres por “ser la más bella” o “por sus esfuerzos en casa”, pero esto no es correcto y no debes felicitar a las mujeres el 8 de marzo, puesto que es un día de conmemoración.

Si bien muchas situaciones han cambiado gracias a la lucha que se hizo hace años, actualmente, las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres en todos los ámbitos: laboral, escolar, público, personal, político, económico, etc. Esto hace que el 8 de marzo sea un día de exigir justicia, equidad y respeto, pues además la violencia de género es un tema real que afecta a casi todas las mujeres del mundo.

Publicidad

Foto: Pexels

La Organización de las Naciones Unidas define el Día Internacional de la Mujer como: “Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

Así es que lo mejor será no felicitar a las mujeres el 8 de marzo, pues el entendimiento erróneo de que el Día de la Mujer es una fecha para celebrar es una práctica muy común y que, lamentablemente, sigue vigente.

Temas relacionados

Fernanda Figueroa

Me encanta aprender y jamás me quedo con la duda. Lo que no sé, lo investigo. Escribir y crear es lo mío.

Publicidad

Publicidad

Publicidad