Alex Assouline, jefe de operaciones, marca y estrategia de Assouline nos habla sobre los retos y expansión de la maison
El pasado 2 de mayo se abrió la primera tienda de la firma en CDMX en conjunto con sus socios Armando Olivares y Patrick Hagemeister.
La firma de libros francesa fue fundada en París en 1994 por Prosper y Martine Assouline, siendo la primera dentro del mercado de lujo que se enfoca en la cultura. Nació de una visión única de contar historias creando un nuevo estilo de libro con gran curaduría, historias visualmente impactantes y narrativas convincentes. Hoy, 30 años después, está posicionada como una de las firmas más importantes dentro de la industria del lujo, con mil 700 títulos, colecciones y ediciones especiales, así como objetos de decoración en sus boutiques alrededor del mundo.
Alex Assouline, hijo de Propser y Martine, comparte esta pasión por llevar historias y es parte de la empresa como jefe de operaciones, marca y estrategia, y en su visita a México, nos contó sobre la importancia de abrir una boutique en nuestro país, “México es muy importante para nosotros, creo que la base de clientes que tenemos aquí está muy interesada en el diseño de interiores, así como la cultura. Siempre he pensado que México sería un ancla muy importante para nosotros para desarrollarnos como marca”, aseguró sobre una de las razones que los llevó a abrir la primera tienda de la firma en la Ciudad de México el pasado 2 de mayo.
Asimismo, nos confesó cómo fue el camino para lograr este espacio, “necesitábamos encontrar el lugar adecuado y entender bien el mercado. Hemos estado trabajando con nuestros socios, Armando (Olivares) y Patrick (Hagemeister), por un tiempo y somos una empresa familiar, por eso es importante que siempre que trabajemos con un socio, sea alguien a quien realmente involucremos, que entienda bien lo que estamos tratando de hacer con la marca, la visión”.
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Después de ver varios espacios encontraron en Artz Pedregal el lugar ideal, “es muy pequeño como boutique para nosotros, pero realmente toca todos los puntos que necesitábamos. Así que creo que esto es como un pequeño joyero con hermosas vitrinas y una excelente ubicación. Cuando vimos eso, nos enamoramos de él, y pensamos, 'esto es absolutamente lo que queremos'. Estoy seguro de que no será la última boutique que vamos a abrir en México, y vamos a empezar a desarrollar más y más publicaciones alrededor de México porque necesitamos conectarnos más con nuestros clientes aquí”, aseguró Assouline, quien nos compartió que además del libro de México dentro de la colección Travel Series, ya están trabajando en tres más que abarquen moda, arte y diseño, “trabajamos con tantas marcas de lujo, e incluso países ahora para celebrar su herencia, pero también se trata de cultura, y México tiene mucho que ofrecer en ese frente”.
Por otro lado, nos confesó que nuestro país es muy especial para él también de manera personal, “tengo un gran apego a México en general. Solía venir mucho a visitar a mis amigos y quizás en algún momento venga a vivir aquí durante unos años. Realmente disfruto mucho mi tiempo aquí en todo momento. Le propuse matrimonio a mi esposa en Careyes hace unos años, estuve en San Miguel de Allende el mes pasado, tengo una gran conexión emocional con México y los mexicanos. Muchos de mis mejores amigos, incluso en Nueva York, son mexicanos”.
Assouline tiene sin duda una gran influencia en el mundo de la cultura, y se ha convertido en un referente de la industria, “creo que estamos empezando a tener cada vez más alcance y, en los últimos años, crecimos mucho como marca en términos de desarrollo. Pero también aprendimos mucho sobre lo que debemos hacer y cómo debemos transmitir un mensaje y celebrar algo. Jugamos un papel en el que nuestros libros están aquí para celebrar algo, una herencia o destacar una parte de la cultura que es necesaria y que vale la pena mencionar. Pero también las palabras que me gustan usar es la forma en que lo hacemos: intelecto a través del texto, emoción a través de las imágenes. Y eso trae toda la inspiración. Estamos ahí para inspirar a la gente. Estamos aquí para hacerles ver las cosas desde otro ángulo”, afirmó Alexandre, quien añadió buscan seguir desarrollando más creación de contenido –en cada libro se tardan entre uno y dos años en realizarlo– y llevar a los libros más allá de un objeto, lo que hay adentro en término de imágenes y narrativa, “todas las personas con las que he hablado aman la marca porque tienen una conexión emocional con un libro. Lo que quiero es que abras un libro y dejes tu inspiración fluir. Eso provocará algo y te llevará a otro mundo. Quiero inspirar, inspirar a las niñas a convertirse en diseñadoras de moda a través de los libros de moda que hacemos, esas son las cosas importantes”.
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Asimismo, hablamos de cómo fue crear el libro sobre México dentro de Travel Series, “lo que nos hizo embarcarnos en este viaje fue querer contar una historia y aprender de ella. Fue interesante encontrar al autor que tuviera el punto de vista, discutirlo y luego curarlo juntos. Nos hizo ver partes de la Ciudad de México que no conocíamos. Estoy muy contento con él y también tuvo muy buenos comentarios, fue un hermoso viaje, compartió Assouline.
Alexandre nos confesó para él cuál ha sido uno de los grandes desafíos en la industria, “además de trabajar todos los días con la familia (risas), esto realmente es un placer. Es crecer, pero manteniéndonos fiel a lo que hacemos. Realmente nos esforzamos por lograr un nivel de calidad realmente alto. Imprimimos todo en Italia, contamos con nuestros artesanos que han estado aquí durante los últimos 30 años, es la misma impresora. Es importante mantener la calidad mientras nos expandimos, es algo crucial para nosotros”, actualmente se encuentran abriendo más boutiques alrededor del mundo, “se trata de mantener ese control y conectarse con los clientes en cada lugar de la manera correcta. Ahora estamos abriendo en Madrid, Japón, adaptándonos a cada cultura. Es emocionante, es una oportunidad porque me hace evolucionar y aprender cada día cosas nuevas”, aseveró Alexandre Assouline.
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