5 hábitos que te suben el autoestima, según la psicología

Pon en práctica estos hábitos poderosos para mejorar y cultivar el amor propio en tu día a día.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La autoestima juega un papel fundamental en nuestra vida, ya que influye en cómo nos vemos a nosotros mismos, en nuestras relaciones con los demás y en nuestra capacidad para alcanzar nuestros objetivos. Pero, ¿cómo podemos construir una autoestima sólida y saludable? Aquí te compartimos 5 hábitos psicológicos que te ayudarán a fortalecerla y lograr sentirte más segura, capaz y feliz contigo misma en tu día a día.

¿Qué es son los hábitos y en qué benefician a la autoestima?

Para la psicología, un hábito es una acción o comportamiento recurrente que con la constancia se comienza a realizar de manera automática y se va convirtiendo en una extensión y motor en nuestra vida diaria.

Cuando adoptamos hábitos saludables, podemos fortalecer nuestra percepción personal y comenzar a creer más en nuestras capacidades, esto a su vez nos ayuda a aumentar la confianza en nosotros mismos logrando una autoestima más sólida y saludable.

Publicidad

¿Cuáles son los mejores hábitos para subir el autoestima?

Incluir uno o todos estos hábitos en tu rutina diaria impactará positivamente en tu bienestar físico, emocional y mental, permitiendo construir esa imagen propia más respetuosa, saludable y confiada.

1. Haz las paces con el espejo

En lugar de criticarte por tus defectos cada que te ves al espejo, comienza a enfocarte más en tu virtudes. So lo deseas y es posible mejorar algunas de tus imperfecciones comienza a hacer cambios que te permitan lograrlo, sino es el caso, comienza a verlas con aprecio y aceptación reconociendo que forman parte de lo que te hace única en lugar de verlas como algo negativo.

Acéptate tal cual eres FOTO: adobe

2. Haz ejercicio

Una de las formas que te ayudan a mejorar tu autoestima, es sin duda el practicar algún ejercicio. Primero que nada, te ayuda a mejorar su salud y apariencia física, pues al esculpir tu cuerpo, en automático te sentirás a gusto contigo mismo y con más confianza. Además, el ejercicio tiene un impacto a nivel mental y emocional ya que cualquier actividad física ayuda a liberar endorfinas, que son neurotransmisores que te hacen sentir bien y que pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

Publicidad

Ejercítate física y emocionalmente FOTO: freepik

3, Felicítate por cada logro que cumplas

Tómate el tiempo para reconocer y celebrar tus logros, por pequeños que sean, incluso hasta que quizá te parezcan insignificantes como completar una tarea que se te hacía muy difícil, cumplir una meta o simplemente levantarte de la cama por la mañana, cada logro cuenta y merece ser reconocido. Puedes comenzar reconociendo tus esfuerzos dándote el crédito que mereces, con autoapapacho, unas palabras de animo o hasta autoregalarte algún detalle.

Celebra tus logros grandes y pequeños FOTO: pixabay

4. Disfruta de tu tiempo a solas

A veces las personas suelen creer que estar solas es sinónimo de fracaso, pero en realidad es todo lo contrario, Disfrutar de tu propia compañía, siendo auténtica y haciendo lo que te gusta sin pena y sin la necesidad de la aprobación de otros, es un privilegio que pocos aprecian. Es importante que antes de convivir con amigos o pareja, cultives una relación positiva contigo misma dedicando tu tiempo a descubrir tus intereses y hacer lo que te hace feliz. Esto además de aumentar tu autoestima y empoderarte, te ayudará a tener relaciones más saludables, pues sabrás establecer límites con mayor facilidad. Así que no temas estar sola y aprovecha esos momentos para conocerte mejor.

Disfruta tus momentos a solas FOTO: adobe

5. Rodéate de personas positivas

Las personas con las que nos rodeamos tienen un gran impacto en nuestra autoestima, pues son el reflejo exterior de nuestro trabajo interno o falta de él. Así que trata de buscar relacionarte con personas saludables y positivas que te apoyen y te animen a ser la mejor versión de ti mismo y aléjate de aquellas que te hacen sentir mal contigo mismo o que intentan minimizar tu confianza.

Convive con personas positivas FOTO: freepik

Pon en práctica estos hábitos y comienza a mejorar la relación más importante que tienes: la relación contigo misma. Disfruta una autoestima sana y elevada para comenzar a transformar tu vida en positivo.

Temas relacionados

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad