Esto le pasa a tu cuerpo cuando te rompen el corazón o terminas con tu pareja

Una persona que atraviesa una ruptura amorosa atraviesa cambios constantes en su cuerpo.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cuando estás enamorado todo es color rosa y sientes que estás mejor que nunca. Sin embargo, esa situación cambia, cuando te rompen el corazón o terminas con tu pareja. En ese momento, tu estado de ánimo cae y tu cuerpo atraviesa una serie de cambios notorios.

El terminar una relación provoca dolor, tristeza y genera reacciones químicas y hormonales en el organismo. Estas reacciones terminan por afectar tu salud física y mental. En esta nota te develaremos qué le pasa a tu cuerpo cuando te enfrentas a una separación.

Ante una ruptura amorosa el cuerpo atraviesa grandes cambios. Foto: Pexels.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando rompes con alguien?

Cuando terminas una relación, tu cuerpo puede atravesar las siguientes consecuencias:

Publicidad

1. Fatiga y agotamiento: terminar una relación genera mucho estrés, lo cual repercute en la calidad del sueño, generando insomnio y provocando una sensación de fatiga constante. Al romper con alguien, el cuerpo libera cortisol provocando que la persona esté en un estado de alerta permanente y no descanse bien.

2. Pérdida de apetito: cuando una persona está triste por algo, sus niveles de serotonina disminuyen. Esta hormona regula el estado de ánimo y el apetito, por ende, hace que la perdona tenga menos ganas de ingerir alimentos.

3. Problemas para dormir: un aumento del cortisol provoca insomnio o problemas para conciliar el sueño. La persona no deja de pensar en la situación y esto repercute en un descanso tranquilo, generando un agotamiento constante.

Publicidad

Terminar una relación puede traer problemas de sueño. Foto: Pexels.

4. Debilitamiento del sistema inmunológico: al estar expuesto a mucho estrés, sistema inmunológico queda desprotegido, provocando que estemos más expuestos a algunas enfermedades e infecciones.

¿Qué pasa con las hormonas ante una ruptura?

Si al estar enamorados las hormonas se disparan, ante una ruptura amorosa, estas disminuyen. Hay excepciones como la hormona del cortisol y la norepinefrina, que, ante el fin de una relación, se incrementan.

  • Oxitocina: o también llamada "hormona del amor", mejora la conexión social y la confianza, pero se vuelve en contra cuando una relación termina, generando aislamiento y soledad.
  • Vasopresina: tiene que ver con excitación y los sentimientos, pero genera celos cuando la relación se rompe.
  • Dopamina: relacionada con el placer, aunque ante una ruptura genera pérdida de motivación.
  • Testosterona y estrógeno: ante el fin de una relación hay falta de deseo sexual.
  • Noradrenalina: provoca una sensación de apatía ante una ruptura.
  • Serotonina: puede provocar pensamientos obsesivos, y pérdida de motivación y placer tras el rompimiento de una relación.

Publicidad

Una ruptura puede hacer que la persona se vuelva solitaria y pierda la motivación. Foto: Pexels.

¿Cuáles son las consecuencias físicas y emocionales?

Ante una relación que se termina, la persona puede atravesar un estado de depresión. Esto afecta el ánimo y el bienestar físico, incrementando dolores de cabeza, problemas digestivos y un debilitamiento del sistema inmunológico.

¿Qué se puede hacer para salir de esta situación?

Existen algunas estrategias de recuperación que implican buscar apoyo en amigos y familiares, realizar ejercicios para disminuir el estrés, y mantener una rutina saludable. También se aconseja que ante síntomas graves se busque la ayuda de un profesional para hacer más llevadero el día a día y mejorar de cara a futuras relaciones.

Temas relacionados

Romina Fiadino

Publicidad

Publicidad

Publicidad