¿Juan Gabriel fue su último dueño? Así es la polémica pintura de María Félix hecha por Diego Rivera

El Divo de Juárez pagó una cantidad millonaria por tener en su sala el cuadro de La Doña pintado por el icónico muralista mexicano.

¿Juan Gabriel fue su último dueño? Así es la polémica pintura de María Félix hecha por Diego Rivera
¿Juan Gabriel fue el último dueño del cuadro de María Félix? Foto: Panorama

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Juan Gabriel fue uno de los cantantes más famosos y queridos por los mexicanos y, su muerte, se convirtió en un misterio rodeado de muchos más misterios, como es la extraña desaparición del cuadro de María Félix, pintado por Diego Rivera, del que se dice que el Divo de Juárez fue el último dueño. ¿Conocías esta historia?

El cuadro que acabó con la amistad entre María Félix y Diego Rivera

En la sala del departamento de Malibú de Juan Gabriel se alzaba una enorme pintura de la hermosa actriz mexicana conocida como la Doña, María Félix. La obra fue creación del icónico muralista Diego Rivera. Y, aunque este famoso cuadro era una querida adquisición para el Divo de Juárez, la verdad es que la controvertida imagen terminó por romper la amistad entre María Félix y el artista y esposo de Frida Khalo.

El cuadro que fue un regalo del artista para la Doña, lleva el nombre de ‘Retrato de María Félix’. En la pintura se podía ver a la guapa actriz sonorense sentada ligeramente inclinada hacia el lado derecho del espectador. La famosa llevaba un vestido blanco strapless y con un escote de corazón. Sin embargo, el detalle que sorprendió a la Doña cuando vio terminado el cuadro fue que su vestido blanco era semi transparente en la pintura.

Publicidad

“Yo quería que me pintara de tehuana, pero dijo que ‘era muy vulgar, no quiso’. Entonces, me pintó como él quería, desnuda, porque como estaba enamorado de mí”, confesó María Félix.

article image
Diego Rivera realizó el Retrato de María Félix, en 1949. IG: @eresharte

Aunque a la Doña no le gustó el regalo del pintor, él sí quería presumir la obra en una exposición en Bellas Artes y le pidió prestado el cuadro. Pero, ante la negativa de la famosa, Diego Rivera se desbarató en palabras altisonantes y dejó de hablarle a la famosa por un año.

De acuerdo con el relato de la misma María Félix durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky, ella colocó la pintura en su casa, pero le pidió a un albañil que lo arreglara poniendo más pintura blanca en las partes que Diego Rivera había dejado semi traslúcidas. No obstante, María Félix terminó por vender esta famosa obra, porque a su esposo Alexander Berger no le gustaba. El cuadro quedó en manos del doctor José Álvarez Amézquita.

Publicidad

Juan Gabriel pudo ser el último dueño del ‘Retrato de María Félix’

En la década de los 70, el Divo de Juárez se había convertido en un fan de la Doña, incluso logró tener una amistad con ella y también le rindió tributo, como muchos otros artistas, con una hermosa canción: “María de todas las Marías”. Por esta razón, una versión asegura que la misma Doña le regaló la pintura a JuanGa.

Sin embargo, la versión que parece ser la más atinada señala que tal era la admiración que sentía Juan Gabriel por la Doña, que no dudó en comprar el cuadro del ‘Retrato de María Félix’, una vez que estuvo a la venta. De hecho, se dice que Juan Gabriel desembolsó la suma de 15 millones de pesos para tener en su casa esta icónica pintura de su actriz favorita pintada por el gran Diego Rivera.

article image
Juan Gabriel habría comprado el Retrato de María Félix por 15 millones de pesos. FB: @María Félix: "todasmisguerras"

El cuadro permaneció en poder de Juan Gabriel, hasta que después de su muerte, en 2016, se supo que el cuadro de Diego Rivera estaba desaparecido. Fue entonces que la familia heredera comenzó la búsqueda de la pintura.

Publicidad

Una de las versiones más fuertes asegura que el Divo de Juárez no fue el último dueño de la pintura ‘Retrato de María Félix’, pues se cree que también pudo haberla vendido. Sin embargo, esto no se ha comprobado, pues al ser una obra del muralista Diego Rivera el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) habría tenido que ser notificado forzosamente, pues las obras del que fue esposo de Frida Kahlo son consideradas monumentos artísticos. De acuerdo con el abogado del fallecido cantautor, la obra perdida de Diego Rivera podría tener un valor de 7 millones de dólares.

Hasta el momento, la familia heredera del popular cantante continúa buscando la famosa pintura de María Félix, pues se cree que sigue siendo parte de las propiedades de Juan Gabriel.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad