Gala Montes revela que padece dismorfia corporal; ¿de qué se trata este trastorno?

La famosa actriz e integrante del Cuarto Mar en LCDLF reveló cómo logró superar sus trastornos alimenticios.

Gala Montes revela que padece dismorfia corporal; ¿de qué se trata este trastorno?
Gala Montes dismorfia corporal. IG: @galamontes

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Gala Montes es una de las favoritas para ganar el reality show ‘La Casa de los Famosos’, pues la famosa ha logrado conectar con los televidentes e internautas, gracias a su forma de ser valiente, honesta, por su ideología feminista y su defensa de la salud mental.

De esta forma, Gala Montes no tiene problemas en hablar de uno de los trastornos de salud mental que le causaron problemas en el pasado, nos referimos a la dismorfia corporal. Si aún no conoces nada acerca de este tema, no te preocupes, en Panorama web, te contamos los detalles.

Gala Montes habla acerca de la dismorfia corporal ante las cámaras de LCDLF

En una de sus charlas con las cámaras de ‘La Casa de los Famosos’, Gala Montes profundizó acerca de un trastorno que padece, conocido como dismorfia corporal. Anteriormente, la famosa, de 24 años, ya había explicado que derivado de un comentario que le hicieron los productores de una novela acerca de que tenía sobrepeso, ella comenzó a tener trastornos alimenticios que afectaron su salud.

Publicidad

“Pesaba muchísimos menos de lo que peso ahora y ahí me traumaron, me traumaron muy duro y empecé a tener problemas con la comida, con el ejercicio, actitudes compensatorias”, comentó Gala.

Uno de los problemas más graves con los que ha lidiado la famosa es la dismorfia corporal, al respecto, Gala Montes comentó que no está a favor de los trastornos alimenticios, porque considera que hacen mucho daño e incitó a los seguidores del reality show a buscar ayuda psicológica, tal y como ella lo hizo para recuperarse de estos trastornos que podrían poner en peligro su vida.

“Espero que si hay alguien allá afuera en su casa pasando lo mismo que yo pasé, sepa que hay salida, que esa no es la única opción. Que tengas el cuerpo que tengas, eres digno de respeto, eres valioso, lo que importa está en tu alma”, comentó Gala.

Publicidad

Asimismo, la actriz y cantante explicó que la lucha contra la dismorfia corporal es constante, pues aceptó que hay días en los que recae; sin embargo, trata de recuperarse y de llevar una relación sana con los alimentos y dejar de preocuparse tanto por su apariencia física.

“Cómete ese pastel, cómete una ensalada otro día y deja de preocuparte por cómo te ves. Acuérdate que existe la dismorfia corporal, yo la tuve, yo la tengo a veces recaigo, pero que recaigas no quiere decir que vuelvas a empezar”, comentó la integrante del cuatro Mar.

¿Qué es tener dismorfia corporal?

De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, el trastorno dismórfico corporal es una enfermedad mental en la que la persona afectada no puede dejar de pensar en los defectos que percibe de su apariencia física. Estos defectos generalmente son menores o simplemente no pueden ser percibidos por los demás.

Publicidad

Una persona que tiene dismorfia corporal se enfoca intensamente en su apariencia física, a la que él encuentra todo tipo de defectos, por ejemplo, que tienen que ver con el peso. Esa situación causa muchísimo sufrimiento, tanto al paciente, como a las personas que le rodean, pues este trastorno ocasiona incapacidad para desenvolverse en la vida diaria y una búsqueda constante de métodos para resolver el supuesto o los supuestos defectos percibidos.

Si respondes afirmativamente a estas preguntas, te conviene buscar ayuda de un especialista, porque se trata de síntomas de dismorfia corporal:

  • ¿Te sientes extremadamente preocupada por un defecto percibido en tu apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante?
  • ¿Estás convencida de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace fea o deforme?
  • ¿Crees que los demás ponen especial atención en tu apariencia de una manera negativa o se burlan de ti’
  • ¿Tratas de arreglar u ocultar compulsivamente el defecto percibido?
  • ¿Intentas ocultar los defectos percibidos con maquillaje o ropa?
  • ¿Comparas constantemente tu apariencia con la de los demás?
  • ¿Buscas con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás?
  • ¿Tienes tendencias perfeccionistas?
  • ¿Buscas procedimientos estéticos con poca satisfacción?
  • ¿Evitas situaciones sociales?

Lamentablemente, el trastorno dismórfico corporal llega a provocar pensamientos y conductas suicidas de manera frecuente. Si has tenido algún pensamiento de este tipo acude urgentemente a solicitar ayuda psicológica, pues como bien lo dice Gala Montes ¡sí hay salida! y con el tratamiento adecuado sí puedes superar un trastorno alimenticio o de salud mental. Puedes comunicarte a la Línea De La Vida: 800 811 2000, la cual está disponible 24 horas, los 365 días del año.

Temas relacionados

author

Tania Itzel Vargas

Soy Tania Itzel, redactora con cinco pasiones en la vida: leer, escribir, los karaokes, la astrología y los movimientos sociales.

Publicidad