Drama músical: Bruno Mars demanda a Miley Cyrus por “Flowers”

A más de una año del estreno de “Flowers”, el cantante decidió acusar de plagio a Miley Cyrus por la similitud en la letra de su canción “When I Was Your Man”.

Miley Cyrus y Bruno Mars FOTO: AP / ig @brunomars

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Si hay algo que no podemos negar, es que la canción “Flowers” de Miley Cyrus ha sido uno de los hits más grandes de los últimos tiempos, ya que más que una canción de amor propio y empoderamiento que ha conquistado a personas de todo el mundo, se ha convertido en un himno para todas aquellas mujeres que han decidido amarse y ponerse en primer lugar, sobretodo tras relaciones disfuncionales, como la que tuvo la cantante con su ex esposo Liam Hemsworth y de la cuál decidió lanzar la canción.

Pero después de ser la canción más escuchada a nivel global y con la que Miley ganó su primer Grammy, la cantante se está enfrentando una demanda por supuestamente copiar la canción “When I Was Your Man” de Bruno Mars.

Aunque desde su lanzamiento, los fans notaron algunas similitudes entre ambas canciones y lo tomaron a modo de respuesta de la canción de Bruno, pero como una versión desde una perspectiva femenina, pero no fue hasta hace poco que las comparaciones se tornaron en asuntos legales.

Publicidad

Tempo Music Investments, la compañía que posee una parte de los derechos de autor de la canción de Bruno ha decidido presentar una demanda en un tribunal de Los Ángeles.

¿Por qué Bruno Mars acusa de plagio a Miley Cyrus?

La acusación de plagio ha generado un gran revuelo en el mundo de la música, y es que “Flowers” y “When I Was Your Man” tienen ciertas similitudes muy obvias, pero lo curioso aquí es que la compañía ha decidido que no va a pasar por alto esta similitud y ha iniciado una demanda a más de un año después de su lanzamiento y tras ver el gran éxito que tuvo la cantante de 31 años.

Según la demanda presentada por Tempo Music Investments, muchos de los elementos melódicos, armónicos y líricos de ambas canciones son demasiado parecidos. De hecho, hasta los abogados de Tempo están argumentando que el éxito de “Flowers” no sería posible sin “When I Was Your Man como punto de referencia. Incluso mencionan que los acordes y las melodías del coro de ambas canciones tienen son muy iguales. Y aunque Bruno Mars no está directamente involucrado en la demanda, su equipo sí lo está, ya que esta compañía gestiona los derechos de su canción.

Publicidad

“Flowers” vs “When I Was Your Man”

Tempo Music Investments no está demandando solo por una coincidencia, sino por una supuesta copia directa en varios aspectos de la composición. Y aunque no se trata de un plagio total, hay ciertos elementos clave que comparten ambas canciones.

Para empezar, la letra de ambas canciones tiene un mensaje parecido, pero contado desde dos perspectivas opuestas. En “When I Was Your Man”, Bruno Mars lamenta no haber valorado a su pareja cuando la tenía, mientras que en “Flowers”, Miley celebra su independencia y capacidad para cuidarse a sí misma.

Por ejemplo, en When I Was Your Man”, Bruno canta: “Que debería haberte comprado flores y tomado tu mano” (“That I should’ve bought you flowers and held your hand”).

Publicidad

Y luego, en “Flowers”, Miley responde con: “Puedo comprarme flores y sostener mi propia mano” (“I can buy myself flowers and hold my own hand”).

¿Coincidencia? Pues tal vez, pero la relación directa entre estas dos líneas ha sido señalada por los abogados de Tempo Music como uno de los puntos clave en la demanda.

No solo la letra está bajo escrutinio, pues al parecer también la melodía del coro de ambas canciones también comparte similitudes. Según la demanda, la línea vocal de apertura del coro de “Flowers” comienza y termina en los mismos acordes que el verso de “When I Was Your Man”. Además que según Tempo Music las progresiones armónicas que conducen al clímax de ambas canciones son demasiado similares como para ser casualidad.

Si bien el ritmo y el estilo de las canciones son diferentes, ya que la de Bruno es una balada desgarradora y por otro lado la de Miley es un pop movidón y alegre, la estructura de ambas canciones es parecida.

¿Qué busca Tempo Music con la demanda?

La demanda presentada por Tempo Music quiere que Miley Cyrus deje de interpretar y distribuir “Flowers”, lo que podrías significar que ya no escucharíamos la canción, pues podría desaparecer de las plataformas de streaming si la demanda prospera, aunque esperemos que no pase.

Pero eso no es todo, ya que además la compañía de Bruno está solicitando una compensación económica que aún no ha sido especificada, pero que probablemente sea con varias cifra, dada la magnitud del éxito de “Flowers”.

Hasta ahora, ni Miley Cyrus ni Bruno Mars han hecho declaraciones públicas sobre la demanda, pero el simple hecho de que este proceso legal esté en marcha ya ha generado un gran debate entre los fans de ambos artistas.

Por otra parte, algunos expertos en derecho musical han opinado al respecto, diciendo que si bien las similitudes existen, no está claro si el caso será lo suficientemente fuerte como para que la demanda prospere. Por ejemplo, el profesor de la Escuela de Leyes Vanderbilt, Joseph Fishman, comentó que responder a una canción con otra no constituye, por sí mismo, un plagio. Además, señaló que las progresiones de acordes en la música pop tienden a repetirse constantemente y que sería difícil probar que una canción es una copia total de otra solo por estas coincidencias.

Temas relacionados

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad