No solo Miley Cyrus: Los cantantes que fueron demandados por plagio en sus canciones

En el mundo musical, muchos son los artistas que llegan al juzgado por ciertas similitudes en las letras y armonías en sus canciones.

No solo Miley Cyrus: Los cantantes que fueron demandados por plagio en sus canciones
Miley Cyrus FOTO: AP

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El mundo de la música está lleno de creatividad, pero también de dramas legales tal y como le esta pasando a Miley Cyrus por ser acusada de plagio por su icónica canción “Flowers” y tristemente no es la única ya que muchos otros artistas, desde Taylor Swift hasta Madonna, han tenido que defender sus canciones en los tribunales. Aunque en algunos casos los músicos logran salir victoriosos, en otros, la batalla legal les cuesta millones.

Miley Cyrus y su “Flowers” bajo la lupa

Miley Cyrus está enfrentando una batalla legal por su exitosa canción “Flowers” que, aún tras un año de su lanzamiento, se mantiene como un himno de empoderamiento para muchas mujeres.

Según los rumores que se han confirmado recientemente, la compañía de Bruno Mars ha demandado a Miley, alegando que “Flowers” se parece demasiado a la canción When I Was Your Man” de Mars, tanto la melodía como la estructura de las letras. Pero tanto la ganadora del Grammy como sus fans en redes sociales están defendiendo la canción, y aunque aún no se sabe en qué terminará esta demanda, no podemos dejar de notar que este tipo de situaciones no son nada nuevas en el mundo de la música.

Publicidad

¿Qué otros artistas que han sido demandados por plagio?

Ahora que ya sabemos el drama que rodea a Miley, te cuento qué otros famosos han enfrentado demandas por plagio.

Taylor Swift y “Shake It Off”

Imposible no empezar con la reina de los éxitos: Taylor Swift. En 2017, la cantante recibió una demanda por su famosa canción “Shake It Off”, y no fue cualquier acusación. Los compositores Sean Hall y Nathan Butler la acusaron de copiar parte de las letras de su tema “Playas Gon’ Play” (2001) pues según ellos, Taylor habría robado las frases “players gonna play” y “haters gonna hate”.

Aunque la demanda se desestimó inicialmente, años después el caso volvió a abrirse, pero pesar del drama, la cantante aseguró que las frases son expresiones populares y no debían ser consideradas como plagio, y que hasta ahora sigue defendiendo su canción con uñas y dientes.

Publicidad

Kanye West y Donna Summer

El siempre polémico Kanye West también ha sido acusado de plagio, y esta vez por nada menos que los herederos de la icónica Donna Summer. El problema surgió cuando la familia de Summer demandó a Kanye por incluir fragmentos no autorizados del éxito “I Feel Love” en su canción “Good (Don’t Die)”.

El pleito llegó a los tribunales de California, y la familia de Summer argumentó que no querían que el legado de la artista se viera degradado al asociarse con Kanye, quien ha estado en el centro de múltiples controversias. Aunque la canción de Kanye ya ha estado sonando en todas partes, los herederos buscan bloquearla y recibir una compensación económica.

No todos los artistas demandados por plagio pierden el caso. Aquí te compartimos algunos ejemplos de quienes, tras una batalla legal, sí que lograron salir airosos.

Publicidad

Lady Gaga por “Judas”

En 2011, nuestra Mother Monster, Lady Gaga, también estuvo en el ojo del huracán. Fue acusada de copiar la canción “Juda” de la artista Rebecca Francescatti, quien afirmaba que Gaga había robado fragmentos de su melodía para crear “Judas”.

Rebecca incluso señaló que su bajista había trabajado con Gaga en el disco Born This Way, lo que hacía aún más sospechosa la situación, pero afortunadamente luego de un largo juicio, el juez desestimó la demanda por falta de pruebas contundentes

Madonna con “Vogue”

¿Te acuerdas de la icónica canción “Vogue” de Madonna? Bueno, pues en 2012, la reina del pop fue demandada por la discográfica VMG Salsoul, quienes alegaban que Madonna había copiado fragmentos de una canción de 1977 llamada “Chicago Bus Stop (Ooh, I Love It)”.

Aunque el supuesto plagio no era evidente a simple oído, los demandantes afirmaban que habían utilizado tecnología avanzada para detectar que algunos fragmentos de guitarra en “Vogue” eran idénticos, pero pesar de la acusación, el juez falló a favor de Madonna, y el caso quedó en el olvido.

Pharrell Williams y Robin Thicke

Ambos fueron demandados por los herederos de Marvin Gaye por el éxito “Blurred Lines”, ya que argumentaban que la canción era demasiado parecida a “Got to Give It Up”. Al final, la justicia les dio la razón a los herederos, y Pharrell y Thicke tuvieron que pagar una millonada.

Justin Bieber y Usher

La colaboración entre estos dos artistas con el tema “Somebody to Love” también fue objeto de una demanda. Aunque los demandantes alegaban que la canción había sido robada de ellos, la justicia terminó desestimando el caso.

Temas relacionados

author

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad